Fuente.Revista Lugar de Encuentro.
El Partido Popular de Cártama espera que la Consejería de Sanidad responda con brevedad a las soluciones que, con celeridad, ha dado la Diputación provincial de Málaga, al Ayuntamiento de Cártama para poder abrir, por fin, el Chare del Guadalhorce.
"Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada". Tras once años, la razón a ha dado con la razón. La que llevamos pidiendo, Populares de Cártama, vecinos, alcaldes, asociaciones y plataforma, desde hace lustros.
A partir de ahora, no se entendería que la Junta no agilizara este tema y no accediera a los cambios de acuerdo que se le solicitan. No se deben dilatar los plazos, ni la licitación del vial.
Una vía, un largo camino inconcluso, que comenzó hace más de una década, cuando la provincia de Málaga ya se encontraba a la cola de Andalucía en número de camas, profesionales, recursos, y listas de espera para consultas o cirugía.
Buscando soluciones, la descongestión de los centros sanitarios de la capital, y atendiendo a la falta de un servicio adecuado para los más de cien mil habitantes de la comarca del Gudalhorce, el Partido Popular solicitó en Diputación, año 2004, la construcción de un centro hospitalario que diera respuesta a todas estas necesidades.
Un fin en el que se aunaron esfuerzos, voces, partidos políticos, asociaciones vecinales, sindicatos... constituyéndose la plataforma pro-hospital.
Un clamor que obtuvo respuesta en el año 2005 y que quedó suspendido como promesa durante años, pese al acuerdo alcanzado entre la administración competente, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y el municipio donde se acordó ubicar el complejo sanitario.
Desde entonces se sucedieron: falta de coordinación y acuerdos, la intransigencia política, retrasos, incumplimientos de plazos, falta de información sobre el desarrollo de la obra, la transformación del "Hospital" en Chare, el aumento de los problemas en las urgencias, las concentraciones... hasta llegar a la terminación de la obra en 2012, quedando pendiente la conexión eléctrica, equipamiento y su accesibilidad.
Comenzó un segundo tiempo reivindicativo donde el PP de Cártama, con la Plataforma Pro Hospital, reiteró su apoyo al Ayuntamiento de Cártama para que intentara buscar ayuda y consenso, despejara cuentas, y reivindicara con fuerza ante la administración andaluza, la apertura del centro. Una necesidad que se convertía en un grave problema.
Un problema acrecentado a la par que aumentaba la población de la capital y del Valle del Guadalhorce no se abría, ni proyectaba un tercer Hospital para la capital, y los escollos que impedían su apertura en Cártama (acometida eléctrica, accesos...) servían de coartada a la administración andaluza y al Ayuntamiento cartameño, para "tapar" sus faltas y su desinterés en encarar con seriedad sus obligaciones en este proyecto.
Tras la reunión mantenida en la Diputación provincial, el Partido Popular de Cártama ha mostrado, como ha hecho siempre, su acuerdo con toda acción que beneficie a la consecución y apertura del Centro Hospitalario.
Esperando que el nuevo marco de colaboración institucional se mantenga, y que el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, se muestre firme en sus reivindicaciones a la Junta, tras encontrar apoyos como él mismo ha reconocido, en el PP y en Elías Bendodo.
Esperando que esa firmeza, unida a la lucha que han mantenido el resto de grupos y la Plataforma, haga posible, por fin, la apertura del Chare, por el bien de todo los vecinos.