domingo, 30 de mayo de 2010

ENTRESVISTA A REMEDILLOS LOPEZ


El Profesor de Lenguas Clasicas D. Vicente Téllez Sánchez a realizado una entrevista a la poeta Remedillos Lopez, una de las calles de nuestra urbanizacion lleva su nombre,publicada en el periodico digital el aguijon, os dejo el enlance para que veais y escucheis la entrevista y asin conocer la historia de esta poeta, fragmento y fotografias obtenidos del aguijon.es

Me piden que hable de Remedios “Lope”, que así la llaman sus paisanos de Cártama, (a quien tuve la suerte de conocer una noche en El Pimpi de Málaga) y me dispongo a hacerlo lleno de temores, porque es imposible, si no sacrílego, aproximarse siquiera a la descripción de los misterios.
 Yo no me quedo boquiabierto cuando oigo a un viejo o a una vieja, sobre todo de pueblo, hablando con belleza y usando un léxico rico y preciso, es decir, con propiedad de lengua, porque la lengua de verdad, ese don que nos hace humanos e inteligentes, florece sobre todo en libertad, sin academias,  en el campo, en los caminos, en las calles, los puertos, los mercados, en medio de la vida. Y el uso de metáforas, símiles o paradojas, es más normal en nuestro cotidiano uso de la lengua de lo que podríamos suponer a la ligera. Lo que me sorprendería sería que eso se produjera entre los jóvenes y no tan jóvenes que viven hipnotizados por las pantallas de televisión, o que emulan las jergas postizas de los artistas de moda y los políticos, esta civilización urbana que sólo tiene prisa, y ha reducido su lenguaje a unos centenares, y quizá me pase, de muletillas. Porque el saber es un fruto, quizá un trastero, de la lengua, y sólo madura con el lento paso de las horas y los días y los años. Y por eso el saber no ocupa lugar, pero sí que ocupa tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario