Fuente.: Ivecinos.es. -
La asociación Asaja ha advertido de un repunte de robos de cítricos en el Valle del Guadalhorce, en municipios malagueños como Cártama, Pizarra o Coín, que se suman a los de aceitunas, alcachofas y aguacates en la Comarca Norte y en la Axarquía.
No obstante, desde Asaja han señalado en un comunicado que en la barriada malagueña de Churriana y en Coín no sólo hay robos de naranjas y limones, sino también de aguacates.
El repunte de robos coincide con el estado de la fruta, que se encuentra en un periodo óptimo de maduración, lista para ser recolectada y vendida.
El precio de los cítricos, desde años, no es muy elevado en el campo y, además, han precisado, los citricultores se ven sometidos a este tipo de vicisitudes. El kilo de naranja ronda los 20 céntimos; el de limones, entre 30 y 35 céntimos, y el de aguacate, 1,80 euros.
La única cooperativa de cítricos de Málaga, Citrima, ha señalado que "no hay un día que no tengamos noticias de nuevos incidentes". "Todos los días estamos cosiendo alambradas por un sitio y por otro", ha lamentado.
"Los agricultores, desde que existe el campo, están acostumbrados a convivir con pequeños hurtos para consumo familiar, pero la situación actual es muy diferente, roban de manera muy organizada para convertir rápidamente la fruta en dinero", han indicado.
El "gran problema", según Asaja, es la existencia de receptores de fruta robada. "Si los puestos de mercancía robada estuvieran controlados, se acabaría con los grandes robos en el campo", ha expuesto, destacando, por tanto, la necesidad de intensificar la vigilancia, tanto en los accesos a las explotaciones como en los puestos de venta.
Citrima, que agrupa a 70 socios y gestiona un volumen de 20 millones de kilos de cítricos, ha recomendado a los citricultores que denuncien estos asaltos, algo que muchas veces no se hace "por temor a represalias por parte de los ladrones".