jueves, 27 de junio de 2013

Nace la Ruta Mariana del Guadalhorce.

Esta mañana se ha inaugurado la Ruta Mariana del Guadalhorce con unas jornadas que han reunido a los siete alcaldes de los municipios del Guadalhorce, empresarios, historiadores e investigadores en torno a la creación de un nuevo producto para promover el turismo en el Valle del Guadalhorce.
El culto a las imágenes Marianas del Valle del Guadalhorce sirve de hilo conductor de una ruta donde se da a conocer el patrimonio histórico, monumental, artístico y etnográfico del Valle del Guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha inaugurado en la mañana del pasado viernes la Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce, un producto turístico creado con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico, monumental, artístico y etnográfico del Valle del Guadalhorce a través de los santuarios y las costumbres asociadas al culto que las diferentes imágenes de la Virgen tienen en la comarca: los Remedios en Cártama, Flores en Álora, Fuensanta de Coín, Virgen de Gracia en Alhaurín el Grande, Virgen de los Dolores en Valla de Abdalajís o la Asunción en Almogía.

La ocasión ha contado con la participación de medio centenar de personas entre las que se encontraban los siete alcaldes de los municipios por donde discurre la ruta (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís), las concejalías de turismo, empresariado, historiadores e investigadores, todos unidos por un proyecto que une la comarca a través de sus santuarios marianos.

José Sánchez, presidente del GDR Guadalhorce, ha destacado que "la Ruta Mariana es el primer proyecto que afecta a los siete municipios y que consigue integrar patrimonio, economía, cultura y tradiciones". En este sentido, Juan Antonio Sánchez, de la Universidad de Málaga y primer ponente, ha destacado que "la devoción mariana tiene un valor religioso, pero ante todo y sobre todo humano", haciendo referencia con ello a todo el patrimonio etnográfico que existe asociado a sus fiestas y tradiciones.

Alejandro Rosas, de la Sociedad Cultural Guadalhórcete, ha justificado la importancia del proyecto en el hecho de que contribuye a conocer y reconocer el patrimonio, dos circunstancias imprescindibles para "mantener la identidad cultural del Guadalhorce".

La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce alterna las iglesias y ermitas en las que se encuentran las imágenes de las vírgenes que veneran los pueblos del Guadalhorce. En esta ruta, se combina el disfrute de la arquitectura y el patrimonio eclesiástico con el paisaje del Valle del Guadalhorce, ya que las ermitas se emplazan en miradores con unas vistas privilegiadas. En Almogía, la ruta enlaza con el Camino Mozárabe de Santiago, que parte desde Málaga hasta Santiago de Compostela a través de la Ruta de la Plata.

Las jornadas han finalizado con la intervención de Antonio Jesús Reina, de Turismo Andaluz, que muy gráficamente ha comenzado su ponencia con un "hoy ha nacido un niño", refiriéndose a la creación del nuevo recurso turístico creado con la señalización de la ruta. Reina ha insistido durante toda su ponencia en la importancia de integrar toda la oferta turística para "ofrecer un conjunto de sensaciones a los que decidan venir al Valle del Guadalhorce a pasar sus vacaciones".

Ruta Mariana del Guadalhorce

La Ruta Mariana del Guadalhorce supone un producto turístico creado por el GDR Valle del Guadalhorce con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico, monumental, artístico y etnográfico del Valle del Guadalhorce a través de los santuarios y las costumbres asociadas al culto que las diferentes imágenes de la Virgen tienen en la comarca: los Remedios en Cártama, Flores en Álora, Fuensanta de Coín, Virgen de Gracia en Alhaurín el Grande, Virgen de los Dolores en Valla de Abdalajís o la Asunción en Almogía.

La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce alterna las iglesias y ermitas en las que se encuentran las imágenes de las vírgenes que veneran los pueblos del Guadalhorce. En esta ruta, se combina el disfrute de la arquitectura y el patrimonio eclesiástico con el paisaje del Valle del Guadalhorce, ya que las ermitas se emplazan en miradores con unas vistas privilegiadas. En Almogía, la ruta enlaza con el Camino Mozárabe de Santiago, que parte desde Málaga hasta Santiago de Compostela a través de la Ruta de la Plata.



Inversión y subvención (porque va subvencionado al 100%): 56.680,58€

Esta inversión va destinada a:
Señalización
Material promocional
Web
Traducción de todos los materiales
Realización de las jornadas

La señalización consta de:
7 paneles informativos generales a la entrada de cada localidad
Un panel informativo en cada uno de los templos que forman parte de la ruta (11 templos)
20 señales de carretera
26 señales dentro de los cascos urbanos

Los templos que forman parte de la ruta son:
Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación (Alhaurín el Grande)
IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (ALMOGÍA)
SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LAS FLORES (ÁLORA)
IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN (ÁLORA)
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS (CÁRTAMA)
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO (CÁRTAMA)
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (COÍN)
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA (COÍN)
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA (PIZARRA)
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL (PIZARRA)
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO MÁRTIR (VALLE DE ABDALAJÍS)
Promueve: GDR Valle del Guadalhorce