sábado, 29 de junio de 2013

Trece municipios del Guadalhorce aprueban mociones para exigir que se abra el hospital.


                                  IMAGEN DE INTERNET

FUENTE.: DIARIO MÁLAGA HOY.
La Diputación tiene previsto debatir la reivindicación en su sesión del próximo 8 de julio.

 Los ayuntamientos de la comarca del Guadalhorce se han unido a lucha por la apertura del hospital tras más de un año desde la finalización de las obras. La Plataforma Pro-Hospital en el Guadalhorce elaboró el pasado mes de mayo una moción que ha enviado a cada uno de los partidos políticos que conforman las corporaciones municipales y que desde entonces ya ha pasado por prácticamente todos los Plenos, con el apoyo unánime de los grupos -Pizarra es la única localidad pendiente, aunque se debatirá en el próximo Pleno de julio-. Hasta la Diputación de Málaga tiene previsto debatir la propuesta el próximo 8 de julio, para la que la plataforma espera la misma respuesta.

Tras las obras de edificación quedan pendientes las infraestructuras eléctrica y de acceso desde la autovía para que el complejo hospitalario sea recepcionado por la Consejería de Salud y ésta lo equipe, dote de personal y lo ponga en funcionamiento. Por eso, en la moción se insta a la Consejería "a que desbloquee el asunto y firme un convenio con Endesa" para resolver el suministro de energía eléctrica al hospital. En principio, según el convenio sería el Ayuntamiento de Cártama el que tendría que asumir esta infraestructura, pero el coste de 2 millones de euros estimado hace imposible que el municipio pueda asumirlo. Al mismo tiempo en la propuesta se insta a las administraciones implicadas a "resolver el acceso viario del hospital a la autovía A-357.

La Plataforma Pro-Hospital en el Guadalhorce, desde su reactivación en mayo, ha iniciado una serie de acciones encaminadas "a que se priorice la apertura del hospital", explica Miguel Esteban Martín en representación de la plataforma. Esta tarde se celebra una asamblea general en Cártama -con representación social y política- en la que se hará un balance de la situación del hospital y se plantearán nuevas líneas de actuación en la lucha por que el hospital sea una realidad. Por el momento, ya llevan registradas más de 2.000 firmas en 15 días y la intención de la plataforma es alcanzar 10.000 para entregarlas ante la Delegación de Salud; para ello están organizando reuniones en los municipios afectados en las que se reparten los pliegos de firmas, al igual que también están disponibles en centros de salud y establecimientos comerciales.