FUENTE.: DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.
El presidente del Consorcio Provincial de
Bomberos destaca la realización de casi 8.000 intervenciones en el
balance de los dos primeros años de mandato. El organismo presta
servicio a 94 municipios de la provincia con 13 parques divididos en
cuatro zonas operativas y una plantilla de 263 profesionales.
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga ha
mejorado el servicio al ciudadano con la creación de la Central de
Emergencias 085, cuatro nuevas unidades especiales de rescate y la
ampliación de su parque móvil en 24 vehículos para un total de 70. Así
lo ha asegurado hoy el diputado de Servicios Intermunicipales y
presidente del CPB, Abdeslam Lucena, en el balance de los dos primeros
años de mandato.
Desde 2011, los efectivos del CPB han
realizado casi 8.000 intervenciones en las cuatro zonas operativas
existentes (Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda y Guadalhorce), en
las que se reparten los 13 parques que prestan servicio a 94 municipios
para una población aproximada de casi 600.000 personas. Lucena, que ha
estado acompañado por el gerente y portavoz, Manuel Marmolejo, ha
destacado que el Consorcio es ahora un organismo "más útil, con más
recursos y más comprometido con la provincia".
La plantilla actual de CPB está
compuesta por un total de 263 personas entre efectivos, personal
administrativo y la dirección. Lucena ha destacado la labor que realiza
la nueva Central de Emergencias 085, con sede en Málaga capital, "que
presta servicio las 24 horas del día los 365 días del año a toda la
provincia". Hasta su reciente implantación, el centro de atención
telefónica del CPB estaba situado en Vélez Málaga y sólo cubría las
zonas 2 y 4 (Axarquía y Guadalhorce).
La Central de Emergencias 085 está
integrada por nueve operadores de sala, un coordinador y un responsable
informático, además de por un oficial del CPB durante todas las tardes y
los fines de semana completos. Lucena ha remarcado que el 085 es un
número complementario al 112 y que mejora la capacidad de respuesta ante
un aviso en el área que atiende el consorcio. "Cuando se produce un
incendio en una vivienda o en una nave, por ejemplo, no acude el 112,
sino el CPB, y así acortamos tiempos", ha dicho.
Además, es inminente la puesta en marcha
de una aplicación para teléfonos que al abrirse llama directamente al
085 al tiempo que geolocaliza la comunicación para ubicar la emergencia
en el mapa y facilitar la llegada de las unidades desplazadas.
Mayor operatividad y nuevos vehículos
El presidente ha señalado como uno de los logros más relevantes de los dos primeros años de mandato la creación de cuatro unidades específicas: la acuática, la de rescate en montaña, la canina y la de búsqueda en estructuras colapsadas.
El presidente ha señalado como uno de los logros más relevantes de los dos primeros años de mandato la creación de cuatro unidades específicas: la acuática, la de rescate en montaña, la canina y la de búsqueda en estructuras colapsadas.
La acuática, que acaba de sumar a sus
dos embarcaciones una tercera con 7,5 metros de eslora, está integrada
por 25 voluntarios y tiene base en el puerto de Caleta de Vélez y en el
retén de Manilva. La de montaña, con 25 efectivos, opera desde el parque
central de Ronda y el retén de Nerja, mientras que la canina trabaja
con seis perros y cuatro bomberos voluntarios. La de estructuras
colapsadas cuenta también con 25 profesionales.
En lo que respecta al parque móvil del
CPB, en los dos primeros años del actual mandato se ha incrementado en
24 unidades hasta alcanzar las 70 actuales. Lucena ha destacado la
adquisición de un brazo articulado, que se sitúa en el parque central de
Vélez Málaga, "que ha dado una mayor operatividad al organismo".
Además, se ha adquirido una
infraestructura de puesto de mando avanzado a través de la Diputación,
con un coste de 120.000 euros, para que el CPB pueda mejorar la
actuación y supervisión de sus efectivos en caso de grandes catástrofes,
entre las que Lucena ha recordado el incendio de Barranco Blanco del
verano pasado o las graves inundaciones del otoño pasado en la
provincia. Este material permitirá una mejor coordinación con otros
servicios de emergencias, el Infoca o la Unidad Militar de Emergencias.
En lo referido a la gestión del CPB,
Lucena ha destacado que se ha eliminado la deuda con los proveedores y
que el periodo medio de pago actual está en 30 días, al igual que en la
Diputación de Málaga: "Cuando llegamos hace dos años existía una deuda
de 1,57 millones de euros que ahora ya no está", ha subrayado.
Además, en este tiempo el Consorcio
Provincial de Bomberos ha reducido en un 25% los débitos de los
ayuntamientos con el organismo, de 9,6 millones de euros a 7,2 millones
de euros, mediante un plan de pagos de cuatro años que facilita a los
municipios el abono del servicio que reciben de forma continua, todos
los días del año y a todas horas.