La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido este miércoles en Málaga una reunión con representantes de la Plataforma Pro Hospital Valle del Guadalhorce, a los que informado de que el centro sanitario abrirá sus puertas de manera progresiva a lo largo del año 2015.
Así, les ha trasladado "el compromiso y la apuesta del gobierno andaluz por este recurso sanitario" y ha puesto como ejemplo la licitación de siete contratos para el equipamiento del centro por un importe de 7,2 millones, lo que permitirá ir instalándolo en plazos sucesivos hasta completarlo a finales de 2014.
Entre los contratos licitados se encuentran la adjudicación de suministro de mobiliario clínico, de equipamiento electromédico (monitores, mamógrafos), instrumental quirúrgico, dotación tecnológicas y comunicaciones, de equipamiento electromédico de rayos X, equipamiento electromédico de especialidades y de mobiliario de oficina y estanterías de almacén, ha enumerado.
Durante el próximo año se procederá a gestionar la acometida provisional del suministro eléctrico y de los accesos provisionales internos del hospital con el objetivo de poder recepcionar la obra, ha explicado la consejera, quien ha valorado el trabajo de "concienciación social" de esta plataforma.
La apertura de este recurso sanitario es "una necesidad real", ha admitido Sánchez Rubio, quien ha añadido que servirá para acercar la atención hospitalaria y urgente a los 105.000 vecinos de los 14 municipios de la comarca a los que prestaría cobertura y a quienes se les evitarían desplazamientos al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Pro Hospital Valle del Guadalhorce, Miguel Esteban, ha agradecido la reunión así como los anuncios realizados por la máxima responsable de la sanidad andaluza.
La construcción del Hospital del Guadalhorce comenzó a finales del año 2009 y fue adjudicada a la empresa Ferrovial Agromán S.A. por 22,9 millones de euros, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama.
El hospital se convertirá en centro de referencia de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. Contará con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.
Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas