sábado, 19 de abril de 2014

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR REALIZO 800 ATENCIONES DURANTE 2013.

Fuente.: Área de Igualdad.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Cártama ha hecho balance de las atenciones y gestiones que ha realizado durante el año 2013. Según informó la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Cártama, Isabel Sánchez, en el año pasado, se prestaron un total de 809 atenciones a consumidores, entre consultas y reclamaciones.

El grueso de las gestiones realizadas desde esta Oficina han sido consultas, que suponen el 96%, mientras que las reclamaciones llegan al 4%. “Fundamentalmente se atienden consultas, aunque las reclamaciones están yendo al alza con respecto a años anteriores”, aseguró la concejala y añadió que el mayor número de gestiones se han realizado en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En cuanto al tipo de atenciones prestadas, el sector que acapara el volumen más importante es el de la telefonía, que significa un 38%. Le siguen los servicios financieros (18%), las compañías eléctricas (10%), los seguros (5%) o el agua (3%).

Por otro lado, la concejala señaló que también se ha prestado atención a personas procedentes de otros municipios como Casarabonela, Pizarra, Álora, Coín, Alhaurín el Grande o las barriadas malagueñas de Campanillas y Maqueda, entre otros. “En estos casos solo se les presta información y asesoramiento y, aunque estos municipios cuentan con OMIC, los usuarios han preferido la atención de la Oficina de Cártama”, agregó.

“Desde esta Oficina se está intentando potenciar instrumentos como la mediación y el arbitraje, ya que estos sistemas de resolución extrajudicial de conflictos conllevan ventajas tanto para la parte reclamante como para la parte reclamada, puesto que se puede llegar a una solución pacífica del conflicto surgido, incluso en algunas ocasiones cuando la razón legal no asiste a la persona reclamante”, declaró Sánchez.


La OMIC se encuentra en el Edificio de Usos Múltiples de Estación de Cártama, en la calle Bruselas, 20, teléfono 952 42 70 97.