sábado, 20 de septiembre de 2014

VISTO BUENO DE LA JUNTA PARA EL VIAL DE ACCESO AL CHARE DEL GUADALHORCE.

                               El hospital está listo para abrir, a falta de ubicar los equipos.
Fuente.: La Opinión de Málaga.

Los pasos para la apertura parcial del Hospital del Guadalhorce empiezan a ser firmes. Hace unos días, la Delegación de Fomento y Vivienda en Málaga dio el visto bueno al informe provisional del Ayuntamiento de Cártama para la modificación y construcción del vial de acceso al centro sanitario, competencia del municipio, en el que se ubica el centro sanitario.
El documento se encuentra ahora en los despachos de la Consejería del ramo, en Sevilla, a la espera de que se ratifique que el proyecto provisional va por buen camino. Una vez sea así, el ingeniero municipal lo hará de manera definitiva y volverán a repetirse los pasos: primero lo verá Málaga y después, Sevilla. Una vez se cumplan estos pasos, comenzará la construcción de este vial, indispensable para la apertura del tan deseado centro de alta resolución hospitalaria.
La apertura está prevista para 2015 y será por fases. La inauguración responde así a una demanda social de hace años que asistirá a más de 110.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce.
La infraestructura sanitaria, prometida hace diez años y que ya lleva más de veinte millones de inversión, se inaugurará parcialmente a semanas de las elecciones municipales. El proyecto ha estado encallado durante varios años desde que finalizó su construcción. Tras problemas con el suministro eléctrico, la Delegación de Salud se encontró con un nuevo escollo hace unos meses: el vial de acceso al centro.
Cártama debe ocuparse de la construcción del 40% del tendido eléctrico y de reconvertir el vial de la autovía al hospital en un acceso firme y suficiente para soportar el tráfico una vez abra el centro hospitalario. De ambas opciones depende que se inaugure o no. El Ayuntamiento, que inicialmente se comprometió a abonar unos 400.000 euros, se encuentra ahora en la disyuntiva de pagar cerca de 800.000 euros. Por eso, el alcalde, Jorge Gallardo, ha pedido ayuda a la Diputación de Málaga, que a su vez le ha instado a que le entregue el informe de Endesa, cosa que la empresa eléctrica, según Gallardo, no ha hecho pese a que se cumplen varios meses desde que se solicitó.
Mientras la empresa eléctrica entrega o no el informe, el alcalde espera que cuando Obras Públicas dé el visto bueno definitivo el vial comenzaría a construirse en enero. Para el inicio de la obra, que no duraría más de un mes, sólo haría falta que el Ayuntamiento apruebe los presupuestos de 2015, donde iría incluida la partida. Aunque Gallardo aún no sabe a cuánto podría ascender, han calculado que podría llegar a los 300.000 euros.
No obstante, el alcalde de Cártama espera que la Consejería de Fomento y la Diputación de Málaga aporten parte del dinero de la obra pues, como ha recordado en varias ocasiones, el presupuesto anual del municipio que dirige es reducido.
Por tanto, la inauguración del hospital del Guadalhorce se halla sujeta a estas obras. De la apertura penden numerosas alcaldías y concejalías y, de hecho, el PSOE sabe que en el Valle del Guadalhorce se encuentra uno de los grandes bastiones de la provincia, por lo que no ha dejado de recordar a Cártama que la apertura debe producirse antes del periodo electoral, fijado para mayo.