viernes, 24 de octubre de 2014

EL CONSISTORIO DEDICA UN PARQUE AL POETA LOCAL JOSÉ DIAZ "EL COCHERO"

Fuente.: Ayto de Cártama.

El Ayuntamiento de Cártama ha dedicado el parque que se ha construido junto al colegio Los Remedios al poeta local José Díaz, más conocido en el municipio como ‘Joseíto el Cochero’. En este acto han estado presentes el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo; el diputado provincial, José Garrido; el segundo teniente de alcalde, José Escalona; el concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras; el edil de Deportes, Juan Rodríguez; el teniente de la Guardia Civil y vecinos del municipio.

El primer edil cartameño destacó la labor de ‘Joseíto’ por difundir la cultura del pueblo a través de sus letras y por estar siempre dispuesto para colaborar en distintos eventos que se celebran en el municipio recitando muchos de los poemas que tiene dedicados a la patrona del pueblo, la Virgen de los Remedios.

José Díaz es un cartameño de nacimiento con una gran vocación y admiración por la cultura y, en concreto, por la poesía. Nació en el año 1935 y estudió en el antiguo colegio que estaba ubicado en la plaza del pueblo, aunque desde muy pequeño tiene que trabajar en el campo para ayudar a su familia hasta que marcha para ir al servicio militar.

Finalizado el servicio militar y de vuelta a Cártama, entra a trabajar con su padre en el único coche de viajeros que por aquel entonces existía en el municipio y que era propiedad de su familia, haciendo varias veces al día la ruta de Cártama a Málaga. Fallecido su padre a una edad temprana, José toma las riendas del negocio hasta que, más tarde y de una forma más independiente, obtiene una plaza de taxista, profesión que adoptaría hasta la edad de jubilarse, viniéndole de ahí el apodo de “cochero”.

Desde muy pequeño, se siente atraído por todo lo que concierne al mundo de la poesía. Es constante en su pasión por el género poético, ocupa su tiempo libre en seguir enriqueciéndose de todo el rendimiento y el valor cultural que le ofrece la poesía para luego ofrecerla a los demás.

Su vida gira en torno a los acontecimientos y actos sociales que se realizan en Cártama, siendo una persona comprometida e incansable en su labor como poeta aficionado, participando en diferentes actos organizados y demuestra a través de sus poemas el gran cariño que le tiene a su pueblo y a la patrona, colaborando de una manera altruista desde hace muchos años con sus poesías en los programas de ferias del municipio, actuaciones benéficas o cualquier evento que se organice. En el año 2013, el Ayuntamiento de Cártama le hizo un merecido reconocimiento editando una revista antológica con algunas de sus mejores poesías.