El saneamiento del Chare del Guadalhorce provoca un nuevo escollo antes de su apertura.
Fuente.: Diario Sur.
La mala previsión obliga, a escasos meses de que se inaugure, a instalar una tubería de 800 metros para que el punto de vertido llegue al río.
Las manos estaban estrechadas, las adendas se habían firmado y los compromisos estaban sobre la mesa. Con este dibujo, no era arriesgado decir que todo lo relacionado con el Hospital Valle del Guadalhorce estaba encauzado; o que al menos no se esperaba en los meses restantes para su apertura demasiados sobresaltos. Así era, y así estaban las cosas hasta el día de ayer, cuando el alcalde de Cártama, en una entrevista radiofónica, aseguró que el punto de vertido del centro hospitalario, previsto en un arroyo de la zona, había sido prohíbido por la Junta, y que habría que hallar uno nuevo.
Posteriormente, en declaraciones a SUR, Jorge Gallardo explicó que el jueves pasado, en una reunión que mantuvieron desde el Ayuntamiento con las delegaciones de Salud y Medio Ambiente a causa de este punto de vertido, la administración regional le comunicó que ese planteamiento no era válido, y que se tendría que instalar una tubería de 800 metros de longitud, que partiera desde la depuradora del chare y llegara hasta el río Guadalhorce. Gallardo, que se encuentra a la espera de conocer este próximo miércoles tanto el precio del proyecto como la duración del mismo, prevé que «no será barato», y condiciona el pago de estas obras a la cantidad de la misma. «Hace dos meses que presentamos el punto de vertido; creemos que si el arroyo estuviera limpio sí se podría conducir desde la depuradora mediante esta vía», señaló.
La cuestión del saneamiento, que no estaba hasta ahora en la agenda de ‘problemas’ de estos próximos meses, no provocará, según la Junta, «ningún tipo de retraso en la apertura del Hospital», aunque la versión del ente regional dista mucho de la ofrecida por el alcalde cartameño.
Fuentes de la Junta explicaron ayer a SUR que, efectivamente, el pasado jueves se mantuvo una reunión a este respecto, pero que le negativa para usar el arroyo de conductor de los vertidos no es debido a la suciedad del mismo. En concreto, desde la delegación de Medio Ambiente señalan que el recorrido de estos vertidos desde la depuradora no se pueden llevar «de manera externa»; es decir, que deben ir entubados, «máxime cuando hay prevista una urbanización en la zona», apuntaron estas fuentes. Tal como pudo saber SUR, en esta cita se propusieron dos opciones alternativas: entubar este punto de vertidos hasta el río Fahala, o bien hasta el Guadalhorce, decantándose por el segundo por la mayor cercanía al chare.
Sin embargo, y en este punto es en el que desde la Junta se han visto «sorprendidos», en esta reunión a tres bandas se llegó al acuerdo de que esta misma semana –en concreto ayer lunes–, el alcalde comunicaría a los responsables de Medio Ambiente el proyecto definitivo, así como el precio y el tiempo de ejecución del mismo, por lo que no entienden el porqué de esta polémica adelantada.
El proyecto del chare, prometido hace años y con la obra acabada hace ya have 24 meses, se ha visto salpicado en todo este tiempo por numerosos problemas relacionados con la mala previsión, entre otras cosas. Al ser preguntados el porqué de que este asunto del punto de vertido salga prácticamente en el ‘tiempo de descuento’ y no antes, estas fuentes de la administración regional respondieron que, «buena pregunta», y derivaron toda la responsabilidad en el regidor cartameño, alegando que el tema de los vertidos es una «cuestión municipal» y no de Medio Ambiente, y que ellos solo se han limitado a que «se cumpla la normativa», que impide que estos residuos «vayan por el exterior hasta el río».
En cuanto al aviso del regidor de la imposibilidad de pagar desde el Consistorio este proyecto si finalmente la cantidad es demasiado elevada, desde la Junta se limitan a señalar que «hay que esperar» a conocer los detalles, y pese a asegurar que los vertidos son responsabilidad municipal, prefieren no pronunciarse sobre si financiarán o no este entubamiento del punto de vertido.
Cabe recordar que, a espera de que este asunto se pueda solucionar, la previsión es que, tanto el vial de acceso como la conexión eléctrica –financiadas finalmente por la Diputación– queden terminadas a mediados del mes de marzo, posibilitando así que el Hospital Valle del Guadalhorce quede inaugurado esta próxima primavera. Eso será siempre y cuando no haya más sobresaltos en esta novela de la que nunca se puede decir que haya escrito su capítulo final.