sábado, 27 de febrero de 2016
LAS OBRAS DEL SANEAMIENTO RETRASARAN LA APERTURA DEL CHARE DOS MESES MÁS.
Las obras de saneamiento retrasarán dos meses más la apertura del Hospital del Guadalhorce
Fuente.: La Opinión de Málaga
La Diputación concluirá un mes antes de previsto –mediados de marzo– la construcción del vial de acceso.
La Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce ha denunciado que las obras de saneamiento retrasarán dos meses más la apertura de este centro sanitario. Así, responsabilizaron a las administraciones por su «mala» previsión en este asunto, pues alertaron de que hace ya cerca de tres meses que la plataforma avisó a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Cártama de que podría haber un problema con el punto de vertido del hospital y reclamó que actuaran con tiempo. «Sin embargo, ambas administraciones negaron que hubiera algún problema y manifestaron que no conocían nada del asunto. Pues sí lo había, y ahora nos encontramos que el vial de acceso se terminará, previsiblemente, en marzo y las obras del colector de saneamiento no estarán listas, en el mejor de los casos, hasta el mes de mayo», señalaron.
Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cártama, la plataforma informó ayer de que el proyecto del colector de saneamiento está enviado a la Delegación de Medio Ambiente para que lo someta a informe y al trámite de información pública por periodo de un mes. Terminado este plazo, si no hay alegaciones, se aprobará el proyecto y se tendrá que licitar y ejecutar la obra. Si por el contrario, terminado el plazo de información pública, hubiera alegaciones, estas tendrían que informarse y dilataría aún más la aprobación del proyecto por parte de la Delegación de Medio Ambiente. «No queremos ni pensar que hubiera más demoras por problemas de ocupación parcial del arroyo o por la situación jurídica del mismo. Esto sería inadmisible», advirtió el portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Esteban Martín, que apuntó a que, según el Ayuntamiento, la adjudicación –por un importe de 54.900 euros– podría ser directa dado su cuantía. «El alcalde ha estimado que el plazo total, sin que haya incidencias en el proceso, para terminar las obras del colector sería de dos meses y medio desde ya», lamentaron desde la plataforma.
Asimismo, Miguel Esteban Martín lamentó que la Consejería de Salud no haya respondido a la petición de reunión que hicieron hace un mes desde la plataforma en relación a la dotación del hospital, por lo que criticaron la falta de transparencia.
Fuentes de la Diputación de Málaga informaron de que ellos sí están cumpliendo con los plazos. De hecho, apuntaron a que la construcción del vial de acceso concluirá a mediados de marzo a pesar de que el plazo de finalización del mismo estaba previsto para la primera semana de abril.
Fuente.: La Opinión de Málaga
La Diputación concluirá un mes antes de previsto –mediados de marzo– la construcción del vial de acceso.
La Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce ha denunciado que las obras de saneamiento retrasarán dos meses más la apertura de este centro sanitario. Así, responsabilizaron a las administraciones por su «mala» previsión en este asunto, pues alertaron de que hace ya cerca de tres meses que la plataforma avisó a la Consejería de Salud y al Ayuntamiento de Cártama de que podría haber un problema con el punto de vertido del hospital y reclamó que actuaran con tiempo. «Sin embargo, ambas administraciones negaron que hubiera algún problema y manifestaron que no conocían nada del asunto. Pues sí lo había, y ahora nos encontramos que el vial de acceso se terminará, previsiblemente, en marzo y las obras del colector de saneamiento no estarán listas, en el mejor de los casos, hasta el mes de mayo», señalaron.
Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cártama, la plataforma informó ayer de que el proyecto del colector de saneamiento está enviado a la Delegación de Medio Ambiente para que lo someta a informe y al trámite de información pública por periodo de un mes. Terminado este plazo, si no hay alegaciones, se aprobará el proyecto y se tendrá que licitar y ejecutar la obra. Si por el contrario, terminado el plazo de información pública, hubiera alegaciones, estas tendrían que informarse y dilataría aún más la aprobación del proyecto por parte de la Delegación de Medio Ambiente. «No queremos ni pensar que hubiera más demoras por problemas de ocupación parcial del arroyo o por la situación jurídica del mismo. Esto sería inadmisible», advirtió el portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Esteban Martín, que apuntó a que, según el Ayuntamiento, la adjudicación –por un importe de 54.900 euros– podría ser directa dado su cuantía. «El alcalde ha estimado que el plazo total, sin que haya incidencias en el proceso, para terminar las obras del colector sería de dos meses y medio desde ya», lamentaron desde la plataforma.
Asimismo, Miguel Esteban Martín lamentó que la Consejería de Salud no haya respondido a la petición de reunión que hicieron hace un mes desde la plataforma en relación a la dotación del hospital, por lo que criticaron la falta de transparencia.
Fuentes de la Diputación de Málaga informaron de que ellos sí están cumpliendo con los plazos. De hecho, apuntaron a que la construcción del vial de acceso concluirá a mediados de marzo a pesar de que el plazo de finalización del mismo estaba previsto para la primera semana de abril.
miércoles, 24 de febrero de 2016
I JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN LA COMARCA DEL VALLE DEL GUADALHORCE.
El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama será sede de las I Jornadas de Sensibilización y Formación en la comarca del Valle del Guadalhorce ‘El Trastorno del Espectro Autista’, que se celebrarán los próximos días 4 y 5 de marzo y que están organizadas por la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA (AMSA), con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama.
Esta acción formativa está destinada a profesionales de la educación y del ámbito sanitario y a familias interesadas y se desarrollará el día 4 de marzo, de 16.00 a 20.00 horas, y el día 5 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo.
Más información y preinscripciones en aspergermalaga.es.
XII GALA DÍA DE ANDALUCÍA EN EL TEATRO CARTHIMA.
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Cultura, celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatro Municipal Carthima, la XII Gala del Día de Andalucía. El acto dará comienzo a las 18.00 horas y, como en años anteriores, ante la previsión de una gran asistencia de público, se habilitará el Salón de Plenos para visualizar el acto en directo.
Como ya es tradición, el Consistorio rendirá homenaje a vecinos, vecinas, empresas y colectivos del municipio que, por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en distintos ámbitos y han dado a conocer el nombre de Cártama.
Desde el área de Cultura se quiere invitar a la ciudadanía cartameña a asistir a este acto, donde, además, se contará con la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música, del Cuadro Flamenco de Sergio Aranda y los cantaores Rosa Linero y Antonio Manuel.
La gala será presentada por Macarena Albarracín y la entrada es libre hasta completar aforo.
Como ya es tradición, el Consistorio rendirá homenaje a vecinos, vecinas, empresas y colectivos del municipio que, por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en distintos ámbitos y han dado a conocer el nombre de Cártama.
Desde el área de Cultura se quiere invitar a la ciudadanía cartameña a asistir a este acto, donde, además, se contará con la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música, del Cuadro Flamenco de Sergio Aranda y los cantaores Rosa Linero y Antonio Manuel.
La gala será presentada por Macarena Albarracín y la entrada es libre hasta completar aforo.
sábado, 20 de febrero de 2016
DETENIDOS DOS ATRACADORES POR ATRACOS EN PIZARRA Y ESTACIÓN DE CARTAMA.
Fuente.:Diario ABC
Se le imputan dos robos con violencia y dos hurtos cometidos en Pizarra y Cártama.
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, I.M.G, de 25 años, y J.H.H, de 31, como presuntos autores de dos atracos y dos hurtos cometidos durante el pasado mes de enero en las localidades de Pizarra y Cártama.
El primero de los robos con violencia se produjo el 11 de enero en un establecimiento de Pizarra cuando uno de los detenidos, que iba enmascarado, amenazó a la empleada del local con un destornillador de grandes dimensiones y consiguió sustraer 300 euros en metálico. La víctima sufrió un desvanecimiento a consecuencia del miedo sufrido durante el atraco.
El día 22 de enero se produjo el segundo robo en un negocio de Cártama- Estación. Los detenidos, simulando llevar armas ocultas en bolsas de plástico, amenazaron a la empleada y consiguieron sustraer 345 euros.
También iban enmascarados en este atraco, lo que dificultó su identificación. No obstante, las pesquisas determinaron la similitud de uno de los participantes con un vecino de la localidad de Álora.
Además, los agentes tuvieron conocimiento de otros hechos en los que estaba implicado, por lo que se le ha imputado dos delitos leves de hurto y uno contra la seguridad del tráfico.
Tras la detención de los autores, han sido intervenidas la ropa que vestían en el momento de la comisión de los hechos.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de los Puestos de Cártama, Álora y Pizarra.
Se le imputan dos robos con violencia y dos hurtos cometidos en Pizarra y Cártama.
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, I.M.G, de 25 años, y J.H.H, de 31, como presuntos autores de dos atracos y dos hurtos cometidos durante el pasado mes de enero en las localidades de Pizarra y Cártama.
El primero de los robos con violencia se produjo el 11 de enero en un establecimiento de Pizarra cuando uno de los detenidos, que iba enmascarado, amenazó a la empleada del local con un destornillador de grandes dimensiones y consiguió sustraer 300 euros en metálico. La víctima sufrió un desvanecimiento a consecuencia del miedo sufrido durante el atraco.
El día 22 de enero se produjo el segundo robo en un negocio de Cártama- Estación. Los detenidos, simulando llevar armas ocultas en bolsas de plástico, amenazaron a la empleada y consiguieron sustraer 345 euros.
También iban enmascarados en este atraco, lo que dificultó su identificación. No obstante, las pesquisas determinaron la similitud de uno de los participantes con un vecino de la localidad de Álora.
Además, los agentes tuvieron conocimiento de otros hechos en los que estaba implicado, por lo que se le ha imputado dos delitos leves de hurto y uno contra la seguridad del tráfico.
Tras la detención de los autores, han sido intervenidas la ropa que vestían en el momento de la comisión de los hechos.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de los Puestos de Cártama, Álora y Pizarra.
jueves, 18 de febrero de 2016
AGRADECIMIENTO A PARQUES Y JARDINES.
Con fecha 4 de Febrero por medio de la app linea verde de cártama, comunicamos como incidencia en el estado de abandono que se encontraban los jardines de la urbanización, la respuesta por parte de parques y jardines del ayuntamiento de cártama fue rápida y efectiva con un buen trabajo de mantenimiento y poda de los jardines que le han vuelto una vista excelente como se puede apreciar en las fotografías del antes y después,
ANTES
Desde esta asociación de vecinos queremos agradecer el buen trabajo de los operario al departamento de parques, al concejal Jairo Delgado,por la buena labor realizada sobre los jardines y por la continuación de los trabajos de limpieza de matojos en los alrededores de la urbanización que vienen realizado estos días.
.
DESPUÉS
ANTES
Desde esta asociación de vecinos queremos agradecer el buen trabajo de los operario al departamento de parques, al concejal Jairo Delgado,por la buena labor realizada sobre los jardines y por la continuación de los trabajos de limpieza de matojos en los alrededores de la urbanización que vienen realizado estos días.
.
DESPUÉS
miércoles, 17 de febrero de 2016
PROGRAMACIÓN DE MARZO TEATRO CARTHIMA.
MUSICAL “ BLACK MUSIC”
DÍA.
05/03/16.
HORA. 19.30H
LUGAR. TEATRO M. CARTHIMA.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El
Teatro Carthima acogerá el musical infantil ‘La Reina de las
Nieves
El Teatro Municipal Carthima acogerá el sábado, 26 de marzo,
el espectáculo musical infantil ‘La Reina de las Nieves’, dirigido
por Lam’s Wolfis R.J., fundador y director de Centro Dramático Andaluz y
Centro Dramático Universal. Este musical se representará en dos funciones, a
las 17.00 y a las 19.00 horas.
Además, este evento tendrá carácter solidario, ya que se
representa a beneficio de la Asociación de Fisioterapia Global para Enfermedades
Raras. El precio de las entradas es de 8 euros para los niños mayores de 2 años
y de 10 euros para los adultos. Las entradas se pueden adquirir en Calzados
Madueño y en Complementos Covadonga. Además, se ha habilitado una fila cero
para aquellas personas interesadas en colaborar con esta iniciativa benéfica.
Más información en el teléfono 653 031 350.
MUSICAL INFANTIL ‘LA REINA DE LAS NIEVES’:
Fecha.-Sábado,
26 de marzo de 2016
Hora.-17.00
y 19.00 horas
Lugar.-Teatro
Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE PODEMOS CARTAMA.
Queremos
invitar a tod@s los Cartameños Asamblea Constituyente de Podemos en
Cártama el próximo 24 de Febrero a las 19:00 en el Centro de Formación
Francisco Romero, en Cártama Pueblo.
Al no haberse culminado con éxito
la validación del Círculo en ocasiones anteriores, se inicia una nueva
etapa para poder asentar definitivamente el Círculo.
Seguimos adelante! Sí se Puede!
Abierto el plazo de inscripciones para participar en el Torneo de Feria Fútbol Sala.
Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para
participar en el Torneo de Feria de Fútbol Sala, que tendrá lugar los días 16 y
17 de abril en la Ciudad Deportiva. Habrá trofeos para los tres primeros
clasificados.
El precio de las inscripciones es de 25 euros por equipo,
arbitraje incluido, y las plazas son limitadas. Las personas interesadas pueden
inscribirse en el área de Deportes o en el teléfono 951 01 08 72.
TORNEO DE FERIA DE FÚTBOL SALA:
Fecha.- 16 y 17 de abril de 2016
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama (Avda. de la Feria,
s/n)
domingo, 14 de febrero de 2016
Cártama recupera la luz tras estar a oscuras casi seis horas
Fuente.:Diario Sur.Las incidencias por el viento se han dejado notar de forma muy intensa en el municipal de Cártama. Desde las 12 horas todo el municipio se ha quedado sin suministro eléctrico, un hecho que ha supuesto que los negocios hayan tenido una jornada negra, tal como ha asegurado el regidor, Jorge Gallardo.
En los últimos minutos parece que la situación ha vuelto a la normalidad, aunque aún hay cortes intermitentes en la zona de Estación de Cártama.
En los últimos minutos parece que la situación ha vuelto a la normalidad, aunque aún hay cortes intermitentes en la zona de Estación de Cártama.
sábado, 13 de febrero de 2016
LA FUGA DE AGUA HA QUEDADO REPARADA.
En la ultima semana de Enero, el secretario de la asociación se armo de paciencia y visito primero el ayuntamiento donde ni le hicieron caso y lo derivaron a la empresa aqualia, para comunicar la fuga de agua que muestra la fotografía.
La respuesta de Aqualia fue rápida, queremos desde esta asociación agradecer a la empresa de aguas la actuación con tan celeridad y por el buen trabajo realizado como se puede ver en las fotografías.
José Luis Lagos.Presidente de la AAV. Vista Vega. Cártama.
La respuesta de Aqualia fue rápida, queremos desde esta asociación agradecer a la empresa de aguas la actuación con tan celeridad y por el buen trabajo realizado como se puede ver en las fotografías.
José Luis Lagos.Presidente de la AAV. Vista Vega. Cártama.
lunes, 8 de febrero de 2016
EL SAS AVISA A LOS MÉDICOS DE PRIMARIA PARA QUE NO DERIVEN PACIENTES A TRAUMATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN.
Fuente.: Diario Sur.
Csif denuncia que los facultativos reciben presiones para reducir el envío de pacientes a los especialistas para no aumentar la lista de espera.
Los médicos de atención primaria sufren presiones por parte del SAS para limitar el envío de los pacientes a los servicios de traumatología y rehabilitación del Hospital Regional Carlos Haya para que no incrementen más su lista de espera. Así lo denunció ayer la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif-Málaga) en referencia a una nota puesta en el área de trabajo del centro de salud de La Roca advirtiendo a la plantilla de la inconveniencia de seguir ordenando derivaciones a traumatología y a rehabilitación, ya que esas unidades están «a punto de no cumplir los objetivos». Csif-Málaga «considera intolerable que desde la dirección de un centro sanitario, a instancias del distrito, se pida a los profesionales limitar la atención médica especializada a los pacientes en función de criterios puramente economicistas».
La nota se puso en una estantería, situada junto al servicio de admisión del centro de salud de La Roca, indicó Csif. En el escrito se hace hincapié en que los médicos de familia tengan «cuidado» con el envío de pacientes a traumatología y rehabilitación. «Esa advertencia está ligada a que las listas de espera están desbordadas en esas dos especialidades, por lo que el SAS quiere controlar las derivaciones de los pacientes», indicó ayer a este periódico el presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio. «Están primando los criterios económicos en vez de los clínicos», aseguró el sindicalista.
Control del gasto
A ese respecto, Csif precisó que parte de los objetivos a los que hace referencia la nota de la dirección del centro de salud de La Roca están unidos al control del gasto en materia sanitaria y repercuten en las cantidades que los cargos intermedios y trabajadores perciben como complemento por productividad.
La central sindical sospecha que la advertencia de disminuir el envío de enfermos a los especialistas de los hospitales «podría tratarse de una práctica extendida en todo el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. «Es inadmisible que los profesionales médicos soporten injerencias de este tipo, especialmente tratándose de derivar a un paciente para que le diagnostique un especialista», afirmó Csif-Málaga, que ha pedido explicaciones a la Administración por este asunto y ha exigido que «cese cualquiert tipo de presión sobre los profesionales sanitarios, que lo que hacen es limitarse a cumplir con su trabajo». Asimismo, denunció que el SAS continúa relegando a un segundo plano la atención sanitaria que se da a los ciudadanos y la calidad de la asistencia que reciben.
Por su parte, fuentes oficiales del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, manifestaron que la nota mencionada por Csif ya ha sido retirada por la dirección del centro de salud de La Roca. Según explicaron, ese escrito tiene que ver con un acuerdo de 2015 que recogía que las derivaciones no quirúrgicas de los pacientes debían hacerse al servicio de rehabilitación y no al de traumatología. Las fuentes añadieron que el sentido de ese acuerdo era reordenar las derivaciones en función de las patologías y de la sospecha diagnóstica de los enfermos.
Csif denuncia que los facultativos reciben presiones para reducir el envío de pacientes a los especialistas para no aumentar la lista de espera.
Los médicos de atención primaria sufren presiones por parte del SAS para limitar el envío de los pacientes a los servicios de traumatología y rehabilitación del Hospital Regional Carlos Haya para que no incrementen más su lista de espera. Así lo denunció ayer la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif-Málaga) en referencia a una nota puesta en el área de trabajo del centro de salud de La Roca advirtiendo a la plantilla de la inconveniencia de seguir ordenando derivaciones a traumatología y a rehabilitación, ya que esas unidades están «a punto de no cumplir los objetivos». Csif-Málaga «considera intolerable que desde la dirección de un centro sanitario, a instancias del distrito, se pida a los profesionales limitar la atención médica especializada a los pacientes en función de criterios puramente economicistas».
La nota se puso en una estantería, situada junto al servicio de admisión del centro de salud de La Roca, indicó Csif. En el escrito se hace hincapié en que los médicos de familia tengan «cuidado» con el envío de pacientes a traumatología y rehabilitación. «Esa advertencia está ligada a que las listas de espera están desbordadas en esas dos especialidades, por lo que el SAS quiere controlar las derivaciones de los pacientes», indicó ayer a este periódico el presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio. «Están primando los criterios económicos en vez de los clínicos», aseguró el sindicalista.
Control del gasto
A ese respecto, Csif precisó que parte de los objetivos a los que hace referencia la nota de la dirección del centro de salud de La Roca están unidos al control del gasto en materia sanitaria y repercuten en las cantidades que los cargos intermedios y trabajadores perciben como complemento por productividad.
La central sindical sospecha que la advertencia de disminuir el envío de enfermos a los especialistas de los hospitales «podría tratarse de una práctica extendida en todo el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. «Es inadmisible que los profesionales médicos soporten injerencias de este tipo, especialmente tratándose de derivar a un paciente para que le diagnostique un especialista», afirmó Csif-Málaga, que ha pedido explicaciones a la Administración por este asunto y ha exigido que «cese cualquiert tipo de presión sobre los profesionales sanitarios, que lo que hacen es limitarse a cumplir con su trabajo». Asimismo, denunció que el SAS continúa relegando a un segundo plano la atención sanitaria que se da a los ciudadanos y la calidad de la asistencia que reciben.
Por su parte, fuentes oficiales del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, manifestaron que la nota mencionada por Csif ya ha sido retirada por la dirección del centro de salud de La Roca. Según explicaron, ese escrito tiene que ver con un acuerdo de 2015 que recogía que las derivaciones no quirúrgicas de los pacientes debían hacerse al servicio de rehabilitación y no al de traumatología. Las fuentes añadieron que el sentido de ese acuerdo era reordenar las derivaciones en función de las patologías y de la sospecha diagnóstica de los enfermos.
X ENCUENTRO DE LA MUJER EMPRESARIA Y ARTESANA DE CÁRTAMA.
El área de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama está organizando el X Encuentro de la Mujer Empresaria y Artesana, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de marzo en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las empresas puestas en marcha por mujeres del municipio y de la provincia y mostrar los trabajos de artesanía elaborados por las vecinas cartameñas.
La concejala del área, Anabel Rueda, anunció que el plazo de inscripción para participar en este Encuentro estará abierto desde hoy hasta el 26 de febrero. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 952 42 70 97.
La concejala del área, Anabel Rueda, anunció que el plazo de inscripción para participar en este Encuentro estará abierto desde hoy hasta el 26 de febrero. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 952 42 70 97.
APOYO ENTRE POLICIA LOCALES DE 7 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL GUADALHORCE.
Siete municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce han suscrito un convenio de colaboración policial para prestarse apoyo mutuo en determinados servicios puntuales, con motivo de festividades, celebraciones o eventos que motiven un incremento puntual de la población, que haga necesaria una mayor presencia de efectivos de la Policía Local que el municipio, individualmente, puede tener dificultades para cubrir con su propia plantilla.
Este acuerdo ha sido rubricado esta mañana en un acto presidido por el delegado de Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo. La iniciativa de colaboración incorpora a los municipios de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela y Pizarra.
Por medio de este convenio se posibilita la adscripción temporal al Cuerpo de la Policía Local de un municipio de agentes procedentes de los otros para el desempeño de funciones de apoyo en determinados servicios puntuales con ocasión de festividades o eventos que se celebren en este año.
Siempre será por insuficiencia temporal de los servicios del Ayuntamiento que reclame el refuerzo y los agentes que se desplacen deberán estar fuera de servicio en su localidad. Los funcionarios comisionados desempeñarán los servicios encomendados bajo la superior jefatura del alcalde del municipio en el que se realizarán las funciones de apoyo y del mando operativo que ejercerá el jefe de la Policía Local del mismo.
Ruiz espejo ha reseñado el carácter pionero del convenio en cuanto a su ámbito temporal y espacial, dado que hasta ahora se hacían acuerdos entre dos ayuntamientos para cada celebración determinada y en este caso se amplía a los eventos de este año y a siete municipio “lo que supone –ha indicado- una importante agilización de trámites y seguridad jurídica a los ayuntamientos”.
Según ha expuesto el delegado de la Junta, se optimizan los recursos conjuntos en beneficio de la seguridad y el servicio público a la ciudadanía, y se ofrecen mayores garantías a los vecinos y visitantes que tienen asegurada una prestación policial que les permita disfrutar con mayor tranquilidad de esas celebraciones en las que se masifica la población.
Ruiz Espejo ha recordado que el conjunto de municipios suma una población que ronda los 55.000 habitantes. Asimismo, ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas por acometer nuevas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y por aprovechar sinergias y desarrollar una colaboración institucional que suma ventajas y servicio a los vecinos y vecinas.
Este acuerdo ha sido rubricado esta mañana en un acto presidido por el delegado de Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo. La iniciativa de colaboración incorpora a los municipios de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela y Pizarra.
Por medio de este convenio se posibilita la adscripción temporal al Cuerpo de la Policía Local de un municipio de agentes procedentes de los otros para el desempeño de funciones de apoyo en determinados servicios puntuales con ocasión de festividades o eventos que se celebren en este año.
Siempre será por insuficiencia temporal de los servicios del Ayuntamiento que reclame el refuerzo y los agentes que se desplacen deberán estar fuera de servicio en su localidad. Los funcionarios comisionados desempeñarán los servicios encomendados bajo la superior jefatura del alcalde del municipio en el que se realizarán las funciones de apoyo y del mando operativo que ejercerá el jefe de la Policía Local del mismo.
Ruiz espejo ha reseñado el carácter pionero del convenio en cuanto a su ámbito temporal y espacial, dado que hasta ahora se hacían acuerdos entre dos ayuntamientos para cada celebración determinada y en este caso se amplía a los eventos de este año y a siete municipio “lo que supone –ha indicado- una importante agilización de trámites y seguridad jurídica a los ayuntamientos”.
Según ha expuesto el delegado de la Junta, se optimizan los recursos conjuntos en beneficio de la seguridad y el servicio público a la ciudadanía, y se ofrecen mayores garantías a los vecinos y visitantes que tienen asegurada una prestación policial que les permita disfrutar con mayor tranquilidad de esas celebraciones en las que se masifica la población.
Ruiz Espejo ha recordado que el conjunto de municipios suma una población que ronda los 55.000 habitantes. Asimismo, ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas por acometer nuevas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y por aprovechar sinergias y desarrollar una colaboración institucional que suma ventajas y servicio a los vecinos y vecinas.
viernes, 5 de febrero de 2016
EL CERCANÍAS PODRÍA LLEGAR AL PTA.
El trazado del Cercanías al PTA más factible costaría unos 30 millones
Más de seis años después de que abriese de par en par el debate sobre la necesidad de prolongar la línea de Cercanías que une Málaga con Álora hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) empiezan a conocerse los primeros detalles de los estudios impulsados por el Ministerio de Fomento. A la espera de que el documento, con las alternativas de trazado analizadas, sea expuesto públicamente, lo que podría ocurrir antes de mayo, el alcalde, Francisco de la Torre, dio ayer a conocer ayer algunos detalles de la iniciativa.
El regidor informó parcialmente del contenido de una reunión mantenida recientemente con el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño. De acuerdo con su testimonio, Fomento, en su estudio sobre esta intervención, maneja al menos cinco opciones de recorrido para la llegada del ferrocarril hasta la tecnópolis. A pesar de ello, para el regidor hay una claramente ventajosa respecto a las demás, coincidiendo la misma con la de menor coste. “No superaría los 30 millones de euros“, indicó.
Según las explicaciones aportadas por De la Torre, la citada alternativa permitiría una conexión directa desde la capital hasta el parque, continuando posteriormente el recorrido del sistema ferroviario hacia el Valle del Guadalhorce. “Es una solución muy interesante: un ramal que viene del Guadalhorce, se pone en paralelo a la autovía y llega al PTA; en lugar de volver a Málaga, tienen la idea de seguir hacia Álora. El tren hace desvío y parada en el PTA y sigue hacia Álora”, expuso el regidor, para el que la solución permite lograr el doble objetivo de conectar la ciudad y la zona del Guadalhorce con el PTA.
El principal hándicap con el que se topa la iniciativa es la ausencia de interlocutores válidos en la Administración central, pendiente aún de la constitución de un Gobierno. Será el nuevo Ejecutivo de la Nación el que deberá abordar los pasos futuros del Cercanías al PTA, que en el mejor de los casos ha de recorrer aún un camino de varios años antes de ser una realidad. El avance del alcalde se produce, además, apenas un día después de que apoyase con su voto una moción de Ciudadanos reclamando la eliminación del proyecto del tranvía al entorno del Hospital Civil y su sustitución por la prolongación del Metro al PTA.
La última respuesta oficial emitida por el Ministerio de Fomento al ser interpelado sobre este proyecto aludía al avance de los estudios de viabilidad, sin precisar detalle alguno ni sobre la inversión ni sobre los plazos. El documento verá la luz después de que la ministra de Fomento Ana Pastor se comprometiese a principios de 2012 de su decisión de ejecutar este ramal ferroviario. No obstante, este trabajo de campo no es el único que se ha realizado hasta la fecha en relación a la necesidad de que el Cercanías responsa a la demanda de usuarios de la tecnópolis.
Ejemplo de ello es el trabajo materializado por la Agencia Idea, dependiente de la Junta de Andalucía, en el año 2009 y que fue remitido a Fomento en aquella época. El documento, que analizaba además una posible conexión viaria desde la hiperronda con el PTA, incidía en el análisis de la alternativa ferroviaria. La propuesta que se puso sobre la mesa suponía la construcción de un eje de 4,1 kilómetros, que partiendo desde el desdoblamiento del Cercanías entraría en el tecnópolis. La velocidad de recorrido de los trenes alcanzaría los 140 kilómetros por hora. Y el coste de la intervención, según los datos técnicos, se situaban en unos 42 millones de euros.
De acuerdo con los detalles del estudio, se contemplaba el cruce mediante un viaducto de 220 metros del nuevo trazado con el enlace de la alta velocidad Málaga-Antequeta y la línea de cercanías. Asimismo, el cruce con la A-357 se lograba mediante otro viaducto de 70 metros. A ello hay que sumar cinco pasos inferiores para dar continuidad a caminos existentes, la prolongación de un paso inferior de carretera y cinco obras de drenaje. La iniciativa analizada preveía dos estaciones, una en la actual glorieta de acceso al PTA, dando servicio a los habitantes de Campanillas, y otra subterránea bajo el viario principal del parque.
Declaraciones de la Ministra en funciones
Más de seis años después de que abriese de par en par el debate sobre la necesidad de prolongar la línea de Cercanías que une Málaga con Álora hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) empiezan a conocerse los primeros detalles de los estudios impulsados por el Ministerio de Fomento. A la espera de que el documento, con las alternativas de trazado analizadas, sea expuesto públicamente, lo que podría ocurrir antes de mayo, el alcalde, Francisco de la Torre, dio ayer a conocer ayer algunos detalles de la iniciativa.
El regidor informó parcialmente del contenido de una reunión mantenida recientemente con el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño. De acuerdo con su testimonio, Fomento, en su estudio sobre esta intervención, maneja al menos cinco opciones de recorrido para la llegada del ferrocarril hasta la tecnópolis. A pesar de ello, para el regidor hay una claramente ventajosa respecto a las demás, coincidiendo la misma con la de menor coste. “No superaría los 30 millones de euros“, indicó.
Según las explicaciones aportadas por De la Torre, la citada alternativa permitiría una conexión directa desde la capital hasta el parque, continuando posteriormente el recorrido del sistema ferroviario hacia el Valle del Guadalhorce. “Es una solución muy interesante: un ramal que viene del Guadalhorce, se pone en paralelo a la autovía y llega al PTA; en lugar de volver a Málaga, tienen la idea de seguir hacia Álora. El tren hace desvío y parada en el PTA y sigue hacia Álora”, expuso el regidor, para el que la solución permite lograr el doble objetivo de conectar la ciudad y la zona del Guadalhorce con el PTA.
El principal hándicap con el que se topa la iniciativa es la ausencia de interlocutores válidos en la Administración central, pendiente aún de la constitución de un Gobierno. Será el nuevo Ejecutivo de la Nación el que deberá abordar los pasos futuros del Cercanías al PTA, que en el mejor de los casos ha de recorrer aún un camino de varios años antes de ser una realidad. El avance del alcalde se produce, además, apenas un día después de que apoyase con su voto una moción de Ciudadanos reclamando la eliminación del proyecto del tranvía al entorno del Hospital Civil y su sustitución por la prolongación del Metro al PTA.
La última respuesta oficial emitida por el Ministerio de Fomento al ser interpelado sobre este proyecto aludía al avance de los estudios de viabilidad, sin precisar detalle alguno ni sobre la inversión ni sobre los plazos. El documento verá la luz después de que la ministra de Fomento Ana Pastor se comprometiese a principios de 2012 de su decisión de ejecutar este ramal ferroviario. No obstante, este trabajo de campo no es el único que se ha realizado hasta la fecha en relación a la necesidad de que el Cercanías responsa a la demanda de usuarios de la tecnópolis.
Ejemplo de ello es el trabajo materializado por la Agencia Idea, dependiente de la Junta de Andalucía, en el año 2009 y que fue remitido a Fomento en aquella época. El documento, que analizaba además una posible conexión viaria desde la hiperronda con el PTA, incidía en el análisis de la alternativa ferroviaria. La propuesta que se puso sobre la mesa suponía la construcción de un eje de 4,1 kilómetros, que partiendo desde el desdoblamiento del Cercanías entraría en el tecnópolis. La velocidad de recorrido de los trenes alcanzaría los 140 kilómetros por hora. Y el coste de la intervención, según los datos técnicos, se situaban en unos 42 millones de euros.
De acuerdo con los detalles del estudio, se contemplaba el cruce mediante un viaducto de 220 metros del nuevo trazado con el enlace de la alta velocidad Málaga-Antequeta y la línea de cercanías. Asimismo, el cruce con la A-357 se lograba mediante otro viaducto de 70 metros. A ello hay que sumar cinco pasos inferiores para dar continuidad a caminos existentes, la prolongación de un paso inferior de carretera y cinco obras de drenaje. La iniciativa analizada preveía dos estaciones, una en la actual glorieta de acceso al PTA, dando servicio a los habitantes de Campanillas, y otra subterránea bajo el viario principal del parque.
Declaraciones de la Ministra en funciones
jueves, 4 de febrero de 2016
AGRADECIMIENTO HOTELES VINCCI.
COREO RECIBIDO POR ESTA ASOCIACIÓN DE AGRADECIMIENTO.
Hola Asociaciondevecinosvista!
Os escribo porque actualmente uno de nuestros clientes son los Hoteles Vincci y hemos visto que les habéis mencionado en una de vuestras noticias:
“PLACA AL MÉRITO TURÍSTICO PARA EL CAMINITO DEL REY” (http://asociaciondevecinosvista-vegacartama.blogspot.com.es/2016/01/placa-al-merito-turistico-para-el.html
) y queríamos agradecéroslo, muchísimas gracias!!!! J
Queríamos pediros, si fuera posible, que la mención de
" Vincci Hoteles
" la enlazaseis a su ficha web oficial (http://www.vinccihoteles.com/es ) y así vuestros usuarios podrían ampliar la información sobre el hotel si lo
requieren :)
También queríamos comentaros que
actualmente desarrollamos contenidos dinámicos e innovadores para la
elaboración de las campañas digitales tanto de Vincci como de otros
clientes y siempre
contamos con la ayuda de blogers, webs y marcas para desarrollarlos y
difundirlos siendo nuestros colaboradores los primeros en recibir estos
contenidos.
Si queréis que os añadamos a nuestra base de datos para las próximas colaboraciones solo tenéis que comunicármelo ;).
Muchas gracias de antemano! Espero vuestra respuesta.
Un abrazo,
JARDINES ABANDONADOS A SU SUERTE Y SIN MANTENIMIENTO.
Desde esta asociación y por medio de la aplicación linea verde del ayuntamiento de cártama hemos comunicado,el lamentable estado de abandono en que se encuentra los dos jardines únicos de los que disponemos en la urbanización, esperemos que ahora que hay personas contratadas para ese fin, el concejal responsable mire en la situación que están estos jardines y mande algún personal para que lo remedie y todos disfrutemos de los jardines.
En estas jardineras hay rosales.
José Luis Lagos.
Presidente de la Asociación de Vecinos Vista Vega. Cártama.
En estas jardineras hay rosales.
José Luis Lagos.
Presidente de la Asociación de Vecinos Vista Vega. Cártama.
LAS COSAS DE PALACIOS VAN DESPACIO Y SU BUROCRACIA
Hace seis meses en la calle matrona dionisia perles benitez, en la acera había una pequeña fuga de agua, el presidente de la asociación comunico a una trabajadora de la empresa aqualia, la fuga de agua potable, esta trabajadora que tiene como misión realizar la lectura de los contadores, me indico no se preocupe que yo lo comunico en la oficina.
Desde aquella conversación hace seis meses nadie de aqualia apareció, en la
ultima semana de Enero de este año la fuga se convirtió en torrente, el secretario de la asociación se presento en el ayuntamiento para comunicar la avería y los miles de litros de agua potable que se estaban perdiendo, cual fue su sorpresa cuando le indican que tiene que ir a la empresa aqualia, olé la burocracia del ayuntamiento de cártama, un ciudadano que va a dar un aviso de una rotura, donde se están perdiendo miles de litros de agua y lo mandan a otro lugar para que se moleste o pase del tema, bien por el funcionario/a del ayuntamiento de cártama.
Nuestro secretario que es una persona responsable y comprometida se fue hasta la empresa aqualia y comunico el asunto y esta semana a quedado solucionado a falta de reponer el acerado como demuestra la fotografía.
Que esperemos no haya tanta burocracia y pasotismo por parte primero de la empleada de aqualia y luego por el funcionario/a.
José Luis Lagos.
Presidente de la Asociación de Vecinos Vista Vega. Cártama.
Desde aquella conversación hace seis meses nadie de aqualia apareció, en la
ultima semana de Enero de este año la fuga se convirtió en torrente, el secretario de la asociación se presento en el ayuntamiento para comunicar la avería y los miles de litros de agua potable que se estaban perdiendo, cual fue su sorpresa cuando le indican que tiene que ir a la empresa aqualia, olé la burocracia del ayuntamiento de cártama, un ciudadano que va a dar un aviso de una rotura, donde se están perdiendo miles de litros de agua y lo mandan a otro lugar para que se moleste o pase del tema, bien por el funcionario/a del ayuntamiento de cártama.
Nuestro secretario que es una persona responsable y comprometida se fue hasta la empresa aqualia y comunico el asunto y esta semana a quedado solucionado a falta de reponer el acerado como demuestra la fotografía.
Que esperemos no haya tanta burocracia y pasotismo por parte primero de la empleada de aqualia y luego por el funcionario/a.
José Luis Lagos.
Presidente de la Asociación de Vecinos Vista Vega. Cártama.
miércoles, 3 de febrero de 2016
CÁRTAMA ENAMORA.
Un total de 50 empresas cartameñas, de distintos sectores, participarán en esta iniciativa, que se desarrollará del 8 al 14 de febrero en los comercios y profesionales, y del 12 al 14 de febrero en los establecimientos de hostelería.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este evento, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, y representantes de algunas de las empresas participantes. El regidor municipal destacó la gran implicación de los empresarios de Cártama en el desarrollo de esta campaña y animó a toda la ciudadanía cartameña a participar. “Con esta iniciativa queremos dinamizar y potenciar el comercio local en el municipio”, añadió.
Solo por realizar compras o consumiciones en los establecimientos participantes y sellando un pasaporte, los clientes podrán participar en el sorteo de distintos premios: dos escapadas románticas, un televisor de 40’’ y bonos de 20 €. También se ha organizado un concurso de escaparates para los establecimientos participantes, que podrán ganar cofres VIP.
La concejala de Comercio explicó que, para participar en los sorteos de ‘Cártama Enamora’, los clientes deberán rellenar un pasaporte, que se irá sellando cuando se realicen las compras. Con un sello, se podrá participar en el sorteo de los bonos; con dos sellos se podrá participar en el sorteo de los bonos y del televisor y con tres sellos se podrá participar en el sorteo de los bonos, el televisor y las escapadas románticas. “Las urnas para depositar los pasaportes estarán ubicadas en Modas y Complementos Meli en El Sexmo; Papelería La Plaza y La Taskita en Cártama Pueblo, y en Bar Taboada y Floristería Trujillo en Estación de Cártama”, adelantó Sánchez.
Además, durante esa semana, los clientes podrán disfrutar de menús especiales de San Valentín, degustaciones, cócteles y tapas especiales. Por otro lado, el domingo, 14 de febrero, a las 16.30 horas, habrá una degustación gratuita de una tarta en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama y en los establecimientos de hostelería de Cártama Pueblo que participan en esta campaña.
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:
Cártama Pueblo.- Papelería La Plaza, Óptica Galiana, Peluquería Beatriz Eiffel, El Rincón de la Caña, Hadas Modas y Complementos, Calzados Madueño, Dulces Sueños, Moobi, Modas Nena, Calzados Nena, Floristería Guadalflor, Restaurante El Callaíto, Tapeo La Taskita, Los Faroles, Confitería San Miguel y Tutto Tempo.
Estación de Cártama.- De Lunares Modas, Dfábula, Confecciones V&R, Jeyre Unisex, Óptica Galiana, Ooh My Bags, Miss Coquette, El Andén, Atmósfera Sport, Gregorio, Maytcakes, Floristería Trujillo, Burguer Cynthia, Celebramos?, Bar Taboada, Bar Juan Vera, Rey de Copas, Pizzería La Piccolina, La Taberna de Fergui, Bar Tequila, Kayko’s, Guadaloffice, El Horno de Juan, Kuores Fashion, Metropolitan, Todoocio, Modas Mías, Mercería Naypa, Covadonga, El Cortijo, Mejor Sin Vello y A Mi Aire.
El Sexmo.- Modas Milagros y Modas Meli.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este evento, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, y representantes de algunas de las empresas participantes. El regidor municipal destacó la gran implicación de los empresarios de Cártama en el desarrollo de esta campaña y animó a toda la ciudadanía cartameña a participar. “Con esta iniciativa queremos dinamizar y potenciar el comercio local en el municipio”, añadió.
Solo por realizar compras o consumiciones en los establecimientos participantes y sellando un pasaporte, los clientes podrán participar en el sorteo de distintos premios: dos escapadas románticas, un televisor de 40’’ y bonos de 20 €. También se ha organizado un concurso de escaparates para los establecimientos participantes, que podrán ganar cofres VIP.
La concejala de Comercio explicó que, para participar en los sorteos de ‘Cártama Enamora’, los clientes deberán rellenar un pasaporte, que se irá sellando cuando se realicen las compras. Con un sello, se podrá participar en el sorteo de los bonos; con dos sellos se podrá participar en el sorteo de los bonos y del televisor y con tres sellos se podrá participar en el sorteo de los bonos, el televisor y las escapadas románticas. “Las urnas para depositar los pasaportes estarán ubicadas en Modas y Complementos Meli en El Sexmo; Papelería La Plaza y La Taskita en Cártama Pueblo, y en Bar Taboada y Floristería Trujillo en Estación de Cártama”, adelantó Sánchez.
Además, durante esa semana, los clientes podrán disfrutar de menús especiales de San Valentín, degustaciones, cócteles y tapas especiales. Por otro lado, el domingo, 14 de febrero, a las 16.30 horas, habrá una degustación gratuita de una tarta en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama y en los establecimientos de hostelería de Cártama Pueblo que participan en esta campaña.
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:
Cártama Pueblo.- Papelería La Plaza, Óptica Galiana, Peluquería Beatriz Eiffel, El Rincón de la Caña, Hadas Modas y Complementos, Calzados Madueño, Dulces Sueños, Moobi, Modas Nena, Calzados Nena, Floristería Guadalflor, Restaurante El Callaíto, Tapeo La Taskita, Los Faroles, Confitería San Miguel y Tutto Tempo.
Estación de Cártama.- De Lunares Modas, Dfábula, Confecciones V&R, Jeyre Unisex, Óptica Galiana, Ooh My Bags, Miss Coquette, El Andén, Atmósfera Sport, Gregorio, Maytcakes, Floristería Trujillo, Burguer Cynthia, Celebramos?, Bar Taboada, Bar Juan Vera, Rey de Copas, Pizzería La Piccolina, La Taberna de Fergui, Bar Tequila, Kayko’s, Guadaloffice, El Horno de Juan, Kuores Fashion, Metropolitan, Todoocio, Modas Mías, Mercería Naypa, Covadonga, El Cortijo, Mejor Sin Vello y A Mi Aire.
El Sexmo.- Modas Milagros y Modas Meli.
martes, 2 de febrero de 2016
SUSANA TIENES QUE ABRIR YA EL CHARE Y LO SABES.
Fuente.:Diario Sur.
Este eslogan, copiado de los 'memes' de Julio Iglesias, es uno de los escogidos por la Plataforma Pro Hospital para plasmar en una serie de carteles que colgarán en lugares visibles para protestar por los retrasos de la Consejería de Salud en abrir el Hospital Valle del Guadalhorce.
«Para abrir un hospital hacen falta básicamente cuatro cosas: que el proyecto esté acabado, que se dote de personal sanitario y no sanitario, que los equipos e instalaciones estén legalizados y autorizados y que se tengan contratados los suministros y los servicios necesarios para el funcionamiento del centro», aseguraron ayer en un comunicado.
Y es que, a juicio de la Plataforma, se está ejecutando el acceso del vial, ahora se está iniciando el expediente de redacción, licitación y ejecución de la nueva tubería de saneamiento del hospital, pero no conocen con qué y con cuántos profesionales va a contar el hospital en su apertura, «desconocemos cómo y qué servicios hospitalarios se van a poner en marcha, no sabemos si el proyecto de telecomunicaciones está redactado y ejecutado, y desconocemos si el conjunto de instalaciones, suministros y servicios necesarios están ya contratados por el SAS».
Por esta razón, desde la Plataforma han pedido una reunión «urgente» tanto con el Ayuntamiento de Cártama como con la Consejería de Salud.
Este eslogan, copiado de los 'memes' de Julio Iglesias, es uno de los escogidos por la Plataforma Pro Hospital para plasmar en una serie de carteles que colgarán en lugares visibles para protestar por los retrasos de la Consejería de Salud en abrir el Hospital Valle del Guadalhorce.
«Para abrir un hospital hacen falta básicamente cuatro cosas: que el proyecto esté acabado, que se dote de personal sanitario y no sanitario, que los equipos e instalaciones estén legalizados y autorizados y que se tengan contratados los suministros y los servicios necesarios para el funcionamiento del centro», aseguraron ayer en un comunicado.
Y es que, a juicio de la Plataforma, se está ejecutando el acceso del vial, ahora se está iniciando el expediente de redacción, licitación y ejecución de la nueva tubería de saneamiento del hospital, pero no conocen con qué y con cuántos profesionales va a contar el hospital en su apertura, «desconocemos cómo y qué servicios hospitalarios se van a poner en marcha, no sabemos si el proyecto de telecomunicaciones está redactado y ejecutado, y desconocemos si el conjunto de instalaciones, suministros y servicios necesarios están ya contratados por el SAS».
Por esta razón, desde la Plataforma han pedido una reunión «urgente» tanto con el Ayuntamiento de Cártama como con la Consejería de Salud.
AQUILINO ALONSO NO CONCRETA LOS PROFESIONALES QUE SE CONTRATARAN O TRASLADARAN AL CHARE DE CARTAMA.
Salud sigue sin concretar el personal que contratará para el Hospital del Guadalhorce.
Fuente.:Diario Sur.
El consejero dice que la apertura del chare de Cártama no irá en detrimento de los recursos ni de la calidad asistencial del Clínico.El consejero de Salud, Aquilino Alonso, no ha concretado hoy el número de profesionales que el SAS contratará para poner en marcha el Hospital del Guadalhorce ni cuántos trabajadores serán trasladados a ese centro procedentes de otros hospitales (especialmente del Clínico Universitario). Al ser preguntado por los periodistas por ese asunto en una visita realizada este lunes a Málaga, Alonso ha dicho: «Como se está acabando el análisis de la situación, lo comentaré en el momento en que lo hagamos y lo tengamos claro. No se preocupen que les daremos la información de forma clara y detallada de cómo se hará. Ahora mismo lo estamos hablando con los profesionales. Se está viendo la forma final de organización que permita el objetivo que pretendemos: dar una respuesta adecuado a la población de la comarca del Guadalhorce sin alterar la respuesta asistencia que se ofrece en el Hospital Universitario».
Alonso ha recalcado que la apertura del hospital de Cártama no irá en detrimento de los recursos ni de la calidad de la asistencia que se da en otros hospitales. «Si hay cosas que se trasladan, lo comentaremos, y si hay actividad asistencia nueva, habrá que plantearse nuevas contrataciones», ha señalado.
Asimismo, ha indicado que la apertura del hospital de Cártama se hará con profesionales contratados con carácter interino. La selección del personal eventual se hará dos semanas antes de que empiecen las contrataciones. La misión de la consejería, según ha significado Alonso, es garantizar la asistencia que se dé en el centro hospitalario del Guadalhorce sin que disminuya la que se presta en otros ámbitos. «Abrimos el hospital para mejorar la asistencia sanitaria. El proceso de selección de la gente que necesitemos contratar será rápido, ya que irá por la bolsa temporal de empleo del SAS hasta que podamos realizar oposiciones», ha precisado.
El consejero ha subrayado que lo primero que se pondrá en marcha será el área de consultas externas y pruebas diagnósticas del chare de Cártama para, a continuación, abrir el servicio de urgencias. Alonso ha comentado que esa es la secuencia lógica. Se prevé que el hospital abra sus puertas a las dos o tres semanas de que todos los flecos que quedan por resolver estén listos.
Fuente.:Diario Sur.
El consejero dice que la apertura del chare de Cártama no irá en detrimento de los recursos ni de la calidad asistencial del Clínico.El consejero de Salud, Aquilino Alonso, no ha concretado hoy el número de profesionales que el SAS contratará para poner en marcha el Hospital del Guadalhorce ni cuántos trabajadores serán trasladados a ese centro procedentes de otros hospitales (especialmente del Clínico Universitario). Al ser preguntado por los periodistas por ese asunto en una visita realizada este lunes a Málaga, Alonso ha dicho: «Como se está acabando el análisis de la situación, lo comentaré en el momento en que lo hagamos y lo tengamos claro. No se preocupen que les daremos la información de forma clara y detallada de cómo se hará. Ahora mismo lo estamos hablando con los profesionales. Se está viendo la forma final de organización que permita el objetivo que pretendemos: dar una respuesta adecuado a la población de la comarca del Guadalhorce sin alterar la respuesta asistencia que se ofrece en el Hospital Universitario».
Alonso ha recalcado que la apertura del hospital de Cártama no irá en detrimento de los recursos ni de la calidad de la asistencia que se da en otros hospitales. «Si hay cosas que se trasladan, lo comentaremos, y si hay actividad asistencia nueva, habrá que plantearse nuevas contrataciones», ha señalado.
Asimismo, ha indicado que la apertura del hospital de Cártama se hará con profesionales contratados con carácter interino. La selección del personal eventual se hará dos semanas antes de que empiecen las contrataciones. La misión de la consejería, según ha significado Alonso, es garantizar la asistencia que se dé en el centro hospitalario del Guadalhorce sin que disminuya la que se presta en otros ámbitos. «Abrimos el hospital para mejorar la asistencia sanitaria. El proceso de selección de la gente que necesitemos contratar será rápido, ya que irá por la bolsa temporal de empleo del SAS hasta que podamos realizar oposiciones», ha precisado.
El consejero ha subrayado que lo primero que se pondrá en marcha será el área de consultas externas y pruebas diagnósticas del chare de Cártama para, a continuación, abrir el servicio de urgencias. Alonso ha comentado que esa es la secuencia lógica. Se prevé que el hospital abra sus puertas a las dos o tres semanas de que todos los flecos que quedan por resolver estén listos.