martes, 12 de abril de 2016

EL CHARE DEL GUADALHORCE A SIETE DÍAS DE ESTAR LISTO "PERO SIN PERSONAL"

El Chare del Guadalhorce, a siete días de estar listo pero sin plantilla.
                                Emiliano Nuevo gerente del Clínico-Regional
Fuente.: Diario El Mundo.

El Hospital Regional de Málaga recepcionará la semana que viene el CHARE del Gualdalhorce pero no hay abierto ningún proceso de selección de plantilla.
Además, en Sevilla espera la petición de tres millones de euros para gastos varios que han pedido los gestores de la Sanidad malagueña y es también en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se estudia la ampliación del complejo hospitalario por detrás del Hospital Civil, sin que el nuevo gerente, Emiliano Nuevo, sepa nada. También será en Sevilla donde se certifique la separación de cuatro servicios que se habían unido entre el Clínico y el Regional -llamado antes Carlos Haya-, sin que haya previsiones de que se produzcan más uniones. La fusión hospitalaria fracasa, aunque los responsables eluden ese verbo. Mientras, las obras que se acometerán serán para arreglar techos y bajantes.

Y se está a la espera de dos resonancias nuevas y un PET, pero antes hay que acondicionar sus ubicaciones. Sobre cómo se va a contratar a la plantilla del CHARE de Cártama, Emiliano Nuevo ha dicho este viernes que no se ha abierto todavía ningún proceso de contratación. Él tiene el encargo directo de Sevilla, según dijo, de abrir el centro que está a la espera de que se solucionen algunos problemas de saneamiento. En los tres millones que se han pedido a la plataforma de contratación para toda la provincia no están incluidos los gastos que genere esta apertura. Según ha explicado, a la espera de que se autoricen o no esos gastos, éstos incluyen inversiones en equipamiento para toda la provincia. Tampoco están incluidas, porque ya están en camino, según dijo, las dos resonancias y un PET que dejará al que ahora funciona en el CIMES de la Universidad como algo complementario.

Emiliano Nuevo quiso presentarse a los medios después de haberse reunido con asociaciones de pacientes, con los jefes de 22 unidades de gestión clínica, la junta de personal y de enfermería y con un paseo pendiente por el hospital marítimo de Torremolinos, el materno infantil y el Civil, además de los centros de especialidades. Según ha asegurado, llega con el propósito de potenciar «la participación de los profesionales" y ha alabado "la calidad profesional y humana de las personas con las que estoy trabajando».Nuevo ha explicado que las situaciones que se hayan podido dar en Urgencias del Hospital Regional obedecen a los picos asistenciales que se producen todos los años, «periodos de alta frecuenciación», pero que se trata de una cuestión técnica que se a aborda a diario en el hospital, con una comisión que es la que determina los flujos de los enfermos. Esto choca con las quejas tanto del Sindicato Médico como de Satse, que llevan meses denunciando el colapso del hospital como en ocasiones en las que se han quedado enfermos de cirugía cardíaca operados durante horas en el quirófano, a la espera de una cama en la UCI.

Hace dos semanas, un enfermo falleció en Urgencias, en Observación, pese a las indicaciones de que debería estar en cuidados intensivos. La familia anunció la intención de querellarse contra el SAS. A pesar de que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció hace una semana que la Consejería había tomado en consideración la idea de ampliar el complejo hospitalario en los terrenos, propiedad de Diputación, por detrás del Civil, el nuevo gerente dijo desconocer todo de ese proyecto que se estaría estudiando en Sevilla. Alonso explicó en Málaga, en un desayuno informativo, que habría que hacer un estudio de las necesidades y funciones de un nuevo centro, casi ocho años después de que la actual responsable de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara siendo consejera de Salud un macro-hospital en la zona de Los Asperones con una inversión prevista de 400 millones de euros.

Emiliano Nuevo, como sus más inmediatos antecesores, es el gerente del antiguo Carlos Haya y del Clínico y la intención del SAS fue en su día que se fusionaran todos los servicios, una idea que fue contestada por sindicatos y cuestionada en sus formas por el Colegio de Médicos. Según ha admitido, la unidad clínica de Oftalmología y de Dermatología se han separado, aunque queda el requisito formal de que se firmen las solicitudes en el SAS. También se desgajan de la unidad de Oncología, que lleva Emilio Alba, los servicios de Radioterapia Oncológica, que funcionarán con una jefatura coordinada entre los dos jefes del Clínico y del Regional. Pero, según la terminología del gerente, esto no debe interpretarse nunca como un «fracaso» de la política de fusionar servicios, aunque,ha admitido, que nadie ha mostrado ningún interés en proseguir con la unión de los que quedan por separado. Según Emiliano Nuevo, de producirse, habría que argumentar muy bien en un documento cuáles son las ganancias en calidad asistencial que se conseguirían con la fusión, algo que, según dijo, se había pedido siempre.

El gerente también ha anunciado inversiones en el Materno y en el Civil que, sobre todo, consistirían en mejorar techos y bajantes, o sea, básicamente tareas de mantenimiento. Sobre la reducción de camas en el hospital de día dijo desconocer esa problemática denunciada.