lunes, 4 de julio de 2016

LA COSA DE LA SANIDAD MALAGUEÑA PARA EL VERANO 2016" ESTÁ MUY NEGRA"


CSIF denuncia el precario plan de sustituciones en las Urgencias durante el verano.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga denunció este jueves un empobrecimiento de la asistencia sanitaria debido a la falta de personal médico en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario Regional. Circunstancia motivada por la falta de cobertura de los descubiertos derivados de las vacaciones de verano que el personal médico de complejo inicia hoy.

Esto se debe, señaló la citada fuente, a las precarias condiciones laborales ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), «que sólo ha previsto la incorporación de diez facultativos al 50 por ciento durante los próximos tres meses para cubrir las vacaciones de veinte médicos de los servicios de Urgencias de los hospitales Regional y Civil».

A de estas contrataciones mínimas, el servicio, que debería contar entre ambos centros hospitalarios con una plantilla de 62 médicos de urgencias, «quedará durante julio, agosto y septiembre con solamente 36 médicos para atender todos los puestos de este servicio en Carlos Haya y Civil, con la consiguiente falta de calidad asistencial, aumento de las esperas e incremento del riesgo para la atención a la población».

La central sindical insistió en que la falta de previsión y la precariedad de los contratos ofertados hace que aún estén pendientes, «a pesar de que el período vacacional comienza este viernes. «Son contratos extremadamente precarios, al 50 por ciento de la jornada y de tres meses de duración, para cubrir puestos que ya de por sí son estresantes y duros, a lo que se suma la falta de personal».

Según los datos recabados por CSIF, en lo que va de año se han quedado sin cubrir entre la plantilla de médicos más de 2.200 horas en las Urgencias del complejo hospitalario a causa de los continuos descubiertos que se registran en cada turno, una situación que sin duda empeorará en los meses de verano. La mencionada fuente, que no descarta la convocatoria de movilizaciones, recuerda que el déficit de personal ya llevó al colectivo de médicos de urgencias de Carlos Haya a convocar una huelga en mayo de 2015 que duró casi dos meses, en la que CSIF exigió un cuadrante anual para la plantilla, contratos dignos al cien por cien de la jornada y que se cubrieran todas las vacantes.

Esta denuncia se produce tan solo 24 horas después de que el SAS asegurase que se destinarán 70,7 millones de euros para el total de contrataciones para sustituciones y refuerzo dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano.

Según una nota de la Junta, casi 1,1 millones de jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos -estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística-, suponen un incremento del 7 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado.

En concreto, se aumentará un 17,2 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y subirá un 1,5 por ciento la cantidad de jornadas destinadas a sustituciones para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FILTRACIONES DE AGUA EN EL ARCHIVO DEL MATERNO INFANTIL.
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201607/02/csif-exige-cierre-archivo-20160702005827-v.html