Satse critica "un nuevo colapso" de las urgencias de Carlos Haya.
Fuente.EUROPA PRESS MÁLAGA
Fuente.EUROPA PRESS MÁLAGA
El sindicato lamenta, además, que los dos 'box' destinados a atender a los pacientes críticos "están ocupados hasta por tres pacientes por lo que resulta difícil atender a otro paciente que ingrese con el carácter de muy urgente"
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha vuelto a criticar "otro colapso" en las urgencias del Hospital Regional de Málaga, por lo que han lamentado que los usuarios y el personal de este área "sufren un nuevo tapón asistencial provocado nuevamente por la falta de camas disponible" en el centro hospitalario.
Han precisado, a través de un comunicado, que con capacidad de 22 camas entre las dos observaciones, del área de urgencias, se encuentra colapsada a las 14.00 horas y desde ésta mañana". Asimismo, han añadido que están "manteniendo una constante de más de cinco pacientes por encima de sus posibilidades, por lo que es de esperar que la situación se pueda agravar a lo largo de la tarde".
El sindicato ha lamentado que los dos 'box' destinados a atender a los pacientes críticos "están ocupados hasta por tres pacientes por lo que resulta difícil atender a otro paciente que ingrese con el carácter de muy urgente". "Dado este número de pacientes en la observación, algunos se les tiene que habilitar en camillas, que son incomodas e inseguras. De todos los pacientes que hay en la observación, ocho están esperando una cama en planta", han añadido.
"Este es el panorama que se dibuja otra vez más en el servicio de urgencias", han lamentado, al tiempo que han precisado que los enfermos que están en espera de camas son de distintas especialidades: trauma, cardiología o infecciosos. "Esta situación, no por repetitiva deja de ser intolerable puesto que redunda en un empobrecimiento de la asistencia y un aumento de la inseguridad hacia el paciente", han dicho.
En este punto, han puesto como ejemplo el caso de un paciente varón que lleva cuatro días esperando una habitación de aislamiento. Mientras tanto, han asegurado que está ubicado en "un módulo del servicio de urgencias mal llamado de aislamiento, ya que simplemente es un 'box' cerrado pero que no cuenta con aislamiento respiratorio".
Para Satse, han precisado en el comunicado, "es indignante asistir diariamente a estos episodios en los que la calidad asistencial y la seguridad del paciente brillan por su ausencia". Todo ello, han incidido, "como consecuencia de una nefasta y crónica planificación asistencial para el periodo estival, que sorprendentemente la Dirección del Hospital afirma elaborar en base a la experiencia acumulada de los años precedentes".
RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL
Desde la Dirección del Hospital Regional de Málaga, en respuesta al comunicado de Satse, han indicado que en la jornada de este martes se ha producido una mayor frecuentación en las Urgencias del Hospital General, por lo que desde esta mañana se está gestionando esta situación para que los pacientes con orden de ingreso en hospitalización tengan "su cama asignada a lo largo del día", han apuntado.
"Todos los pacientes con orden de ingreso van a ser trasladados a planta en las próximas horas", han precisado, añadiendo que "no ha habido ninguna incidencia que resaltar a nivel asistencial".
Igualmente, han señalado que el paciente en aislamiento al que se refiere el sindicato "está con el aislamiento respiratorio adecuado", insistiendo en que los pacientes están "perfectamente atendidos" por los profesionales del Servicio de Urgencias.
Asimismo, han lamentado que Satse "no abandone su campaña derrotista de la actividad diaria que realizan los centros sanitarios en verano" y que "ante cualquier aumento de frecuentación siga generando una alarma innecesaria entre la población".
Por último, han recordado que "el centro activa las medidas necesarias para que todos los pacientes tengan la asistencia adecuada, con la implicación de todos los servicios y profesionales del hospital para que así sea".