jueves, 29 de septiembre de 2016

AVISO IMPORTANTE A LOS VECINOS/AS DE LA URBANIZACIÓN VISTA VEGA .

Desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Cártama, se están remitiendo notificaciones por correo certificado a las viviendas de la urbanización Vista Vega  que en su día no solicitaron el vado, un recibo mediante Decreto para el alta de entrada de carruajes 2017 y pasan al cobro un documento por un importe de 47,72 con carácter retroactivo de los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Las notificaciones se irán recibiendo progresivamente.

Según informe del vicesecretario de Hacienda y La Concejala Delegada de Hacienda.

En los meses de Julio y Agosto hemos podido observar que una patrulla de la policía local iban anotando vivienda por vivienda las casas que tenían vado y las que no lo tenían y suponemos que a partir del informe pasado por los agentes han empezado a elaborar el Decreto para arrancar con este impuesto.

Las viviendas que solicitaron el vado ya llevan incluido el impuesto de entrada de carruajes.
Esta Asociación va a realizar una consulta con un profesional en la materia para que nos asesore sobre si estamos obligados a pagar este nuevo impuesto y presentar las alegaciones oportunas si es de derecho y que pondremos en el blog para que individualmente cada vecino/a que quiera presentarla.

Para cualquier duda estamos a vuestra disposición en el email vista-vegacartama@hotmail.com  y en el teléfono 620170628.

José Luis Lagos. Presidente de la Asociación de Vecinos Vista Vega Cártama.

CÁRTAMA RECLAMA MÁS EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL.

El equipo de gobierno reclama más efectivos de la Guardia Civil y la construcción de un nuevo cuartel.
La escasez de agentes ha supuesto un serio problema de seguridad en el municipio.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cártama ha manifestado su descontento ante el aumento de la inseguridad en el municipio, ya que, durante este verano se ha producido una importante falta de efectivos en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. “Esta escasez de agentes ha supuesto un serio problema de seguridad en el municipio, sobre todo en los diseminados”, señaló el alcalde, Jorge Gallardo.

El regidor municipal manifestó que, en el mes de junio, se ha estado muchos días sin patrulla, situación que ha ido agravándose hasta ser algo diario durante el mes de agosto. “Además, en el cuartel no se han podido presentar denuncias al no disponer de agentes o patrulla para tramitarlas o porque la patrulla ha tenido que ir a otros municipios para realizar algún servicio”, aseguró Gallardo.
Por otra parte, el primer edil recalcó que el actual cuartel no cuenta con las instalaciones necesarias para atender a los vecinos y a las vecinas. “De los cuatro puestos principales de la Guardia Civil de la comarca –Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama-, Cártama es el que tiene peores infraestructuras, pese a ser un municipio con más población que Coín y Alhaurín el Grande”, denunció Gallardo. A este respecto, el alcalde agregó que, si hay algún vecino o vecina presentando una denuncia y llega otro ciudadano al cuartel, “tiene que esperarse fuera, en la calle, porque no hay espacio suficiente para dar una buena atención a la ciudadanía”, criticó
Gallardo explicó que Cártama tiene una población de 25.000 habitantes y su término municipal es muy grande, con muchos núcleos poblacionales. “Queremos la misma dotación de personal que los puestos principales, por ello, son necesarias la ampliación de la plantilla de la Guardia Civil y la construcción de un nuevo cuartel, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”, agregó.
En este sentido, desde el equipo de gobierno cartameño se quiere solicitar que el Ministerio del Interior asuma el compromiso de ampliar la plantilla de agentes y construir un nuevo cuartel en Cártama para los presupuestos de 2017.
Por otro lado, el regidor municipal recordó que, hace unos años, por parte del Ayuntamiento, se cedieron terrenos para la construcción de una nueva casa cuartel. No obstante, criticó que, por parte del Ministerio del Interior “no se ha hecho nada para dotar a Cártama de esta infraestructura tan necesaria para garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas”.

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA CLOACA DEL GUADALHORCE.

Las aguas residuales de cien mil personas acaban cada día en el río, cuyo caudal a su paso por la comarca a la que da nombre baja cubierto de suciedad y hedor
Las obras de la Junta para depurar la carga contaminante de Cártama, Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra acumulan una década de parálisis.

Fuente,: Diario Sur.

Caballos pastando sobre el verdor que crece entre los juncos, una garza real oteando el paraje, unos patos aleteando para levantar el vuelo junto a los eucaliptos, tortugas asomando su cabeza mientras avanzan entre las húmedas rocas,... El tramo intermedio del río Guadalhorce, el que discurre por la comarca a la que baña, tiene todos los ingredientes imaginables para ser catalogado como un enclave idílico.

La depuradora del Bajo Guadalhorce, a la espera de los terrenos
El caso de la depuradora del Bajo Guadalhorce parece la historia de nunca acabar. Prevista en la confluencia de los ríos Grande y Guadalhorce para dar servicio a Álora, Pizarra y Coín, la Junta llegó a adjudicar las obras en febrero de 2007 (5,9 millones la planta y otros 5,7 para las tuberías). Pero las dificultades de los ayuntamientos para obtener los terrenos, las idas y venidas de Coín en su idea de contar con una propia obligando al modificar el proyecto (finalmente lo ha descartado por motivos económicos) y la falta de disponibilidad presupuestaria por parte autonómica se encargaron de enterrar la actuación. Después de años de parálisis, la Consejería de Medio Ambiente ha reactivado el proceso expropiatorio con la idea de que antes de que concluya el año puedan arrancar las obras, que se financiarán al 80% con fondos europeos y el 20% restante con parte del dinero que las arcas autonómicas vienen recaudando con canon de infraestructuras que se aplica en la factura del agua.

La actuación que sí es una realidad, con un coste de 8,6 millones, es la creación de una tubería que recogerá las aguas de Alhaurín el Grande y Cártama hasta el río Campanillas, donde está previsto que conecte con otro colector hasta la tercera depuradora de Málaga. El problema es que la construcción de esta planta al norte del aeropuerto sigue bloqueada a la espera de que Junta y Ayuntamiento consensúen su capacidad de tratamiento y su financiación.

Basta con elevar la vista desde el puente metálico de la Estación de Cártama, donde precisamente hay un área recreativa para que las familias puedan disfrutar del entorno, para quedar prendado de una estampa espectacular. La pena es que toda la escena se resquebraja en el momento en el que uno pone pie en la ribera y camina río abajo. La primera bofetada la da el hedor que impregna el ambiente. La segunda, comprobar que la explicación a ese mal olor está en el cauce. El caudal baja escaso, como es habitual en esta época del año, pero lo que no resulta tan normal (aunque también es frecuente en esta zona) es que el agua fluya por una orilla de un color azulado y marrón por la otra. Dos tonalidades y ninguna propia de un río.

A lo largo de sus 166 kilómetros desde su nacimiento en Villanueva del Trabuco, es en este punto donde el Guadalhorce aflora sus vergüenzas. O más bien, las de unas administraciones públicas que consienten que el río más importante de la provincia sea el sumidero donde van a parar las aguas residuales de cien mil personas (unos 17.000 metros cúbicos diarios). Y de ahí, directamente al mar, por mucho que se vayan diluyendo cuando aumenta el caudal y que las represas que jalonan el cauce ejerzan de filtro. Además, la carga contaminante también llega a los canales de riego de la comarca, como el que atraviesa Alhaurín de la Torre y que desde hace semanas ha trasladado las natas hasta el arroyo Bienquerido, en la zona de Arcos de Zapata.

Principal punto negro

A la espera de que Nerja se quite el sambenito de ser el único municipio costero de la provincia que sigue vertiendo sus aguas al mar sin filtro previo (la entrada en servicio de la depuradora que se está construyendo se prevé para mediados de 2017), el río Guadalhorce es el principal punto negro en materia de saneamiento.
El vertido cero, a cero

Pese a ello, la realidad es que el reto del vertido cero no se ha cumplido, dado que el plazo marcado por la Unión Europea expiró el pasado 1 de enero. Desde entonces, el Estado (aunque la responsabilidad se iría derivando al resto de administraciones) se expone a nuevas sanciones de la Comisión Europea, como la que desde 2011 pesa sobre España a razón de unos diez millones anuales por la falta de depuración en 38 localidades de más de 15.000 habitantes, entre las que por parte malagueña aún continúan Nerja, Alhaurín el Grande y Coín.

MIGUEL CANTOS
Vecino de Cártama

Lo único que baja es mierda. Perdón por las palabras, pero no se puede decir de otra forma»


sábado, 10 de septiembre de 2016

CUATRO HERIDOS EN UNA COLISIÓN FRONTAL EN CARTAMA.

Cuatro personas han resultado heridas esta madrugada tras una colisión frontal entre dos vehículos, según han informado a Europa Press fuentes del sistema Emergencias 112 Andalucía.
La primera llamada alertando del accidente se recibió a las 00.20 horas y en ella se informaba de una colisión ente dos vehículos en la carretera A-355, en el término municipal de Cártama.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y servicios sanitarios, que trasladaron a diferentes hospitales a los heridos, cuyo estado se desconoce.

Así, dos mujeres de 54 y 25 años fueron conducidos al Clínico, mientras que una joven de 22 y un hombre de 27 lo hicieron al Hospital Carlos Haya, han precisado las mismas fuentes.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

SALUD ABRIRÁ LAS URGENCIAS DEL CHARE DEL GUADALHORCE Y EL HOSPITAL DE RONDA PARA OCTUBRE.

En menos de un mes entrarán a funcionar en Cártama las áreas de Urgencias, Farmacia y Laboratorio y Cirugía estará a finales de año – La apertura del centro sanitario de Ronda dará cobertura a 85.000 personas.

Fuente.: La Opinión de Málaga.

El Hospital del Guadalhorce va quemando etapas y para finales de este año estará a pleno rendimiento. Tras la inauguración de los primeros servicios en junio, sus instalaciones ampliarán en octubre la atención a los 103.000 vecinos de los trece municipios a los que atiende.

En poco más de un mes el Chare Guadalhorce incorporará las áreas de Urgencias, Farmacia y Laboratorio, según confirmó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien destacó que se están cumpliendo las previsiones para la puesta en marcha de este hospital.
La apertura del servicio de Urgencias será especialmente significativa, mejorando la atención sanitaria para todo el Valle del Guadalhorce y rebajando la presión en los servicios de Urgencias del Hospital Clínico, fundamentalmente.

El siguiente paso será para final de año y supondrá completar la apertura del hospital, que se terminará en seis meses. Cirugía y la hospitalización de los pacientes se pondrá en marcha para finales de este año, de forma que en 2017 esté a pleno rendimiento.

Con la apertura de los nuevos servicios, el Hospital del Guadalhorce irá ampliando su plantilla, hasta incorporar a los 300 integrantes previstos. Este personal proviene de la bolsa de empleo del SAS, además de aceptar algunos traslados de otros hospitales que el SAS se compromete a cubrir.

El Chare del Guadalhorce permitirá descargar una parte de la población atendida en el Hospital Clínico Universitario, que es su centro de referencia, calculándose que absorberá unas 60.000 intervenciones al año. Tendrá una población asignada que supera las cien mil personas de 14 localidades del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Hospital de Ronda. El mes de octubre también traerá una nueva apertura de infraestructuras sanitarias. Ruiz Espejo aseguró que a lo largo de ese mes abrirá el nuevo hospital de Ronda, que sólo está pendiente de los últimos trabajos de acceso para su puesta en marcha. La apertura de este hospital completará y ampliará los servicios que ya ofrece las instalaciones actuales.

Estas nuevas instalaciones sanitarias, con una inversión de 48,5 millones de euros, ofrecerán asistencia sanitaria a más de 85.000 personas. Tiene una superficie de 37.000 metros cuadrados y atenderá unas 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas al año.