El próximo domingo día 20 de mayo, Coín sacará de la despensa lo mejor de su gastronomía durante la Fiesta de la Naranja, una jornada tradicional declarada de singularidad turística por la Diputación de Málaga en 2004. Este festejo popular cumple su vigésimo segunda edición y pretende reunir un año más a miles de vecinos y visitantes atraídos por las degustaciones de zumo, ensaladilla malagueña y la tradicional 'sopa hervía'.
El alcalde de la localidad, Fernando Fernández; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega y la edil de Cultura, Isabel Urbaneja, desgranaron ayer la programación del evento, que tendrá lugar en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno. Además de las degustaciones gratuitas en las que se utilizarán más de 5.000 kilos de naranjas -tanto para las elaboraciones como para obsequiar a los presentes con unas cuantas piezas de fruta-, en la plaza y las calles adyacentes se instalarán más de cincuenta expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía y cerámica.
Momento más llamativo y de más afluencia comenzará a partir de las 11.00 horas, aunque el momento más esperado de la jornada será a partir de las 14.00 horas, cuando, tras probar un zumo de naranja, comenzarán las degustaciones de ensaladilla de naranja, así como de la 'sopa hervía', un sabroso plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo en sus descansos. Además, este plato se prepara con los mejores ingredientes de la huerta coineña: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior. En esta ocasión, los encargados ayudar a la elaboración y repartir la sopa será el colectivo senderista Giseco.
Se celebrarán concursos de postres, elaborados a base de naranja. También tendrá lugar el certamen de pintura rápida, bajo el nombre de Annette Deleitalle, en homenaje a la pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas y gentes. El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna persona o entidad de la localidad con el denominado Premio Naranja. Honorífico, galardón que este año ha recaído en las tres harineras de la localidad: San José, La Fuensanta y El Molino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario