sábado, 23 de junio de 2018

CÁRTAMA MUNICIPIO QUE MÁS CRECERA EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS.

La costa occidental y el valle del Guadalhorce son las comarcas que más población ganarán, mientras que Antequera y la Serranía perderán cerca de un 10% de habitantes.

Fuente.: Diario Sur.

La Málaga de dentro de dos décadas será distinta a la que conocemos demográficamente hablando. Estará más poblada –a diferencia de otras provincias andaluzas– y sus habitantes se repartirán de manera diferente a la de ahora, tanto en cuanto a la edad –casi el 30% de los malagueños serán mayores de 65 años, el doble que ahora– como a lo largo del territorio. La población se concentrará más en la costa occidental y el valle del Guadalhorce, mientras las zonas rurales del interior –concretamente la comarca de Antequera y la Serranía– habrán perdido para 2040 a cerca de un 10% de sus vecinos. Así lo revela el informe 'Proyección de la Población de Andalucía. Provincias y Ámbitos Subregionales 2016-2040', publicado recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca).

De acuerdo con este estudio, los municipios malagueños mayores de 10.000 habitantes que más peso ganarán en los próximos veinte años serán Mijas, que crecerá casi un 22%; Cártama, con un aumento del 21,2%; y Manilva, con un 20,6%. Por contra, los que más sufrirán los efectos de la despoblación serán Antequera, que perderá a un 10% de sus vecinos; Ronda, con un descenso del 8,1%; y Nerja, con una caída del 6%.

También experimentarán un auge las zonas metropolitanas, como ya se ha mencionado. «La ciudad no crece o crece en muy bajo porcentaje. En cambio, crece el área de expansión de la ciudad, que antes se circunscribía a Rincón de la Victoria y Torremolinos, pero ahora toman el relevo otros municipios más lejanos pero que tienen buenas conexiones: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama. Son lugares donde la vivienda y los impuestos son más baratos», opina Enrique Navarro. Así, llama la atención que la comarca del valle del Guadalhorce vaya a aumentar su población casi un 10% en los próximos veinte años.

El Ieca también ha calculado cómo envejecerá la población por provincias, comarcas y municipios. En el caso de Málaga, la localidad mayor de 10.000 habitantes que tendrá una proporción más alta de jubilados será Nerja, con un tercio de sus vecinos por encima de los 65 años. Le seguirán Fuengirola, Ronda y Torremolinos, también por encima de la media. En el 'ranking' no están incluidos los pequeños municipios, que precisamente son los más afectados por esta tendencia y también por la despoblación.

En contraste, el municipio con mayor proporción de población joven en 2040 será Cártama, con un 32% de sus vecinos por debajo de los 30 años. Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre también estarán por encima de la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario