domingo, 10 de marzo de 2019

LOS VECINOS DE LA ATALAYA DE CÁRTAMA PIDEN UNA TRAVESÍA PARA DEJAR DE ANDAR POR EL ARCÉN.

Su reivindicación, junto a la de Sierra Llana, evidencia un problema que el propio alcalde considera histórico y de compleja solución.
Una de las imágenes con la que los vecinos de La Atalaya denuncian el riesgo de su día a día. / SUR

Fuente.: Diario Sur.

Hace catorce años se construyó una pequeña urbanización en el término municipal de Cártama, apartada del núcleo principal y la estación, cerca de Sierra Llana:La Atalaya. Ambos residenciales están conectados con el pueblo mediante la A-7052, una carretera que lleva siendo objeto de reivindicaciones desde hace más de diez años:los vecinos han pedido por activa y por pasiva la creación de una travesía ciclable que les permita dejar de caminar por el arcén de la carretera autonómica, pero de momento sus demandas no han surtido efecto.

La petición ha ido dando tumbos desde que se puso encima de la mesa por primera vez, con la planificación de la Agenda 21 para los fondos EDUSI (concedidos) de por medio, pero actualmente no hay proyecto. Los vecinos de las dos localidades se unieron en una asociación ciudadana, llamada Por una Cártama más sostenible. En el seno de la agrupación se redactaron las bases de su reivindicación, se organizó una marcha protesta por el lateral de la carretera que día a día muchos de ellos recorren para llegar hasta el pueblo e incluso proyectaron una peatonalización con recursos propios en vista de que en el plano administrativo no había avances.

El colectivo dio el salto a las redes sociales hace pocos meses, donde comparten a diario imágenes de sus desventuras sobre el asfalto. Su portavoz, Juan Vera, cree que sus argumentos son sólidos:«Entre las dos urbanizaciones sumamos 1.500 personas aunque el Ayuntamiento dice que según el censo somos 300», apunta. «Nos invitaron a participar en la redacción del proyecto EDUSI en el que la movilidad entre núcleos es algo esencial, pero cuál fue nuestra sorpresa que cuando nos dieron los fondos nos quedamos fuera de las intervenciones».

El alcalde asume la problemática de los núcleos de población y pide colaboración de la Junta

El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo (PSOE), explica a SURque la reivindicación de los vecinos es «lícita» y que «evidencia un problema histórico» que Cártama lleva sufriendo desde su fundación:«Somos once núcleos muy dispersos y vamos conectándolos poco a poco». Por ello, asegura que actualmente la movilidad es una prioridad, pero que hay zonas que van antes, como Doña Ana, que tiene 150 años y está igual, o el Sexmo, con más de mil habitantes», añade. No obstante, Gallardo puso sobre la mesa la situación en su primera reunión con la nueva delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro. «Las carreteras pertenecen a la Junta de Andalucía, la administración autonómica tiene que hacer algo».

El pasado quince de enero, el PSOE presentó en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley pidiendo la realización de la carretera. El documento ha recibido una calificación favorable y se ha admitido a trámite, lo que supone un paso a favor en la lucha por dejar de caminar en el arcén (muchos de lo ayuntamientos de localidades con problemas similares han acabado pidiendo la gestión de las carreteras para poder intervenir de forma más autónoma).

Mientras tanto, Vox también se ha sumado a la reivindicación de los vecinos. La diputada parlamentaria de la nueva formación, Ana Gil, afirmó en un comunicado que se trata de «un asunto que se debe afrontar con urgencia» para evitar que se siga «poniendo en peligro a tantos vecinos que usan cotidianamente un tramo de carretera que carece siquiera de una iluminación mínima». La formación parlamentaria se ha comprometido a elevar la queja a la instancia competente para que los vecinos encuentren respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario