sábado, 5 de enero de 2013

La Junta paga 8,1 millones de su deuda por programas formativos y ayudas al empleo

FUENTE.: EL MUNDO .ES
La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que ha abonado a distintos ayuntamientos, empresas de formación y autónomos de Málaga más de 8,1 millones de euros en concepto de acciones formativas para jóvenes y desempleados y también de ayudas destinadas al fomento del empleo.

No obstante, aún quedan cantidades importantes por abonar, ya que según los cálculos que hizo el PP en 2012, las cantidades pendientes de liquidar en la provincia ascendían a 52 millones.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado que "las políticas de empleo suponen una prioridad" para la Junta, destacando que estos pagos forman parte de las distintas iniciativas realizadas en esta materia con las corporaciones locales, así como con el apoyo a las personas que quieran establecerse como autónomos y formar su propio negocio. Así, en los últimos días se han abonado 1.664.700 euros a 238 autónomos malagueños que han puesto en marcha nuevos negocios, con una subvención media de 7.000 euros, lo que ha permitido facilitarles la implantación de sus nuevos negocios.

También una veintena de municipios de la provincia, la Diputación provincial y la Universidad malagueña han recibido más de 4,4 millones como pago de las distintas actividades formativas, de orientación e inserción laboral que han llevado a cabo.

De esa cantidad, más de 2,3 millones se han destinado al abono de las distintas Escuelas Taller y Talleres de Empleo (ETCOTE) concedidos a los municipios, mientras que el resto ha sido destinado a las actividades de orientación e inserción.

Para Ruiz Espejo, estos abonos “son el refrendo de que cumplimos con nuestros compromisos y que seguimos apoyando las acciones formativa que nos permitan contar con unas personas mejor formadas para acceder al mercado laboral”.

Entre esos pagos destacan los realizados al Ayuntamiento de Málaga, que ha percibido 1.132.893 euros para las ETCOTE de Palma-Palmilla, Antonio Ramos II, Biodiversidad y Urbanismo, y Espacios Urbanos, realizadas a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), y para acciones de orientación e inserción laboral. No obstante, el Ayuntamiento reclamó en 2012 2,6 millones de programas de formación y empleo, y 2,8 de los anticipos de los proyectos ya comprometidos por la Junta.

Asimismo, han percibido los ingresos de la Junta los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Archez, Salares, Archidona, Arriate, Estepona, Almargen, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Alora y Cártama.

Por su parte, en materia de Orientación e Inserción Laboral, la Diputación de Málaga y la Universidad han recibido sendos pagos de 200.000 euros, siendo beneficiarios también los Ayuntamientos de Antequera, Vélez Málaga, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Ronda, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alora, Cártama y Estepona.

Por último, el delegado del Gobierno ha informado también del pago de 2 millones a las empresas malagueñas que han desarrollado cursos de formación a personas desempleadas en la provincia.