martes, 29 de julio de 2014

LA DIPUTACIÓN SE DESENTIENDE DE LA VÍA VERDE CÁRTAMA-MÁLAGA.


                                     Antigua línea de tren para vía verde
Fuente.: Ayto. de Cártama.

El Ayuntamiento de Cártama quiere manifestar su descontento ante la actitud de la Diputación Provincial de no apoyar la creación de una vía verde entre el municipio y la capital, aprovechando el antiguo trazado del tren que quedó desafectado con la entrada en servicio del AVE. El alcalde, Jorge Gallardo, manifestó que el ente supramunicipal está paralizando este proyecto, que inició su andadura en 2008 y que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Málaga y Cártama, del Foro Andaluz Ferroviario, la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril y de distintos colectivos de la provincia.

“Cuando presentamos esta iniciativa, al principio tuvimos el apoyo de la Diputación, sin embargo, el equipo de gobierno actual está echándose atrás, dando respuestas como las de la diputada de Medio Ambiente, diciendo que ‘no merece la pena’ y que ‘pasa por una zona muy fea como es la de los polígonos’”, criticó el regidor municipal.

“No entendemos por qué ahora la Diputación Provincial, dice no a este proyecto tan ventajoso, pionero en la provincia y que será un nuevo atractivo turístico para la comarca del Guadalhorce”, resaltó. “Es una oportunidad para unir ambos municipios y establecer una conexión verde entre la capital y toda la comarca”, agregó.

En este sentido, el primer edil adelantó que, por parte del Consistorio cartameño, se va a volver a reiterar a la Diputación que se ponga al frente de este proyecto. “Entendemos que son momentos de gran dificultad económica, y que quizá el proyecto originario pudiese ser ambicioso, es por ello que instaremos a una revisión de dicho proyecto por parte del equipo técnico de la Diputación Provincial al objeto de hacer una valoración de esta vía verde más austera para su puesta en marcha, no renunciando a futuras mejoras”, avanzó.

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales y diputado provincial, José Garrido, señaló que en reiteradas ocasiones, el Grupo Socialista ha presentado en las sesiones plenarias distintas mociones y preguntas instando a la administración provincial que lidere este proyecto.

“En 2011 presentamos una moción que consiguió el apoyo de todos los grupos políticos, haciéndose institucional. Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, no se han realizado gestiones de ningún tipo para impulsar la creación de esta vía verde y las respuestas que hemos conseguido han sido negativas”, aseguró.

Además, hizo hincapié en que “hemos trabajado mucho en este proyecto, y, aparte del apoyo que ha recibido por parte de asociaciones y colectivos, contamos con la disposición de ADIF, que nos da dos opciones para que ceder los suelos afectados, y establece que lo recomendable sería hacer partícipe del proyecto a la Diputación Provincial”.

Garrido declaró que el organismo provincial está “discriminando a los municipios que no son de su signo político, frenando iniciativas que pueden ser un revulsivo en su actividad económica”. El diputado provincial criticó la actitud de la diputada de Medio Ambiente en este asunto. “Los argumentos que da es decir que el trazado es feo y que no merece la pena la creación de una vía verde con un trazado tan corto”, recordó.

A este respecto, Garrido manifestó que, en un futuro, la vía verde podría ampliarse para tener un recorrido más extenso, e incluso unirse a otras propuestas de líneas verdes que hay en la comarca, como es la de Coín y Churriana, ampliando la oferta turística del Valle del Guadalhorce, además de reactivar la actividad económica de la zona.