viernes, 19 de agosto de 2016

" HE VUELTO A NACER "

Un infartado va de Alhaurín el Grande a Coín en su coche por falta de médicos.
Fuente.: Diario Málaga Hoy.

Al llegar, tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el Clínico Los facultativos dijeron a la familia "que había vuelto a nacer"

Hilario, vecino de Alhaurín el Grande, ha vuelto a nacer. O eso le aseguran los médicos. Lo hizo el sábado, pese que a que las circunstancias no le acompañaron. El hombre, de 56 años, llegó al centro de salud del municipio "con un insoportable dolor en el pecho" y el "temor", según ha denunciado en las redes sociales, donde ha compartido su caso, de que ocurriese "lo que tantas veces". No había ambulancia disponible, ni tampoco médicos.

El funcionario al que trataba de explicarle lo que le sucedía le contestó que, en ese momento, no había nadie que pudiera atenderle puesto que el equipo médico se había desplazado a Málaga para llevar a un paciente al Hospital Clínico. Volvería, precisó, "en una hora u hora y media como mínimo". Fue entonces cuando el hombre preguntó qué debía hacer. La respuesta del trabajador le hizo salir de dudas. Según su testimonio, le indicó que "las urgencias que vienen cuando no hay médicos se van a Coín o a Alhaurín de la Torre".

Aunque durante un instante llegó a sopesar si quedarse o marcharse, Hilario se encontraba "tan sumamente mal" que decidió coger su vehículo y conducir hasta Coín. "Doy gracias a Dios por tomar esa decisión, porque aunque me costó la misma vida llegar fue mi salvación. Me diagnosticaron infarto", señala.

Allí pusieron a su disposición "todo lo necesario para estabilizarle". Los facultativos lo trasladaron en un helicóptero hasta el Hospital Clínico de la capital, donde fue intervenido de urgencia. Le colocaron tres stents, unos dispositivos con forma de muelle para corregir el estrechamiento de las arterias.

Desde la Delegación de Salud afirmaron a este periódico que la ambulancia de Alhaurín el Grande "venía de vuelta desde el Clínico", donde había dejado a un paciente y que el facultativo viajaba en ella. En Coín, subrayaron, Hilario fue "atendido correctamente".

Paqui, su esposa, recalca que, "aunque comprende la situación sanitaria y la falta de médicos", el funcionario del centro de salud de su localidad debió haber tenido más "humanidad" con él. La mujer recibió la llamada de una doctora de Coín, a la que está agradecida, para informarle de que su marido estaba siendo trasladado a Málaga. Cuando ella y sus hijas llegaron tardaron "dos horas en encontrarle". "No le deseo a nadie lo que pasé. Pensábamos que había muerto. Ya nos enteramos de que le estaban haciendo un cateterismo. Los médicos salieron a hablar con nosotros y nos dijeron que había sido grave y que poca gente sobrevive. Había vuelto a nacer", recuerda Paqui, que ensalza la labor de los cardiólogos.

Hilario ya ha recibido el alta y se recupera en casa, pero aprovecha lo ocurrido para "reivindicar una atención sanitaria eficaz, más justa y acorde con la población de Alhaurín el Grande" y expresar "la vergüenza que se siente cuando vas a otro centro diciendo que llegas de Alhaurín el Grande porque no hay médicos de urgencias".

También él agradece al equipo de Coín "su profesionalidad" y al grupo de Cardiología del Clínico. "Gracias a su buen hacer, hoy puedo estar escribiendo estas palabras", reconoce Hilario, que tiene previsto presentar una reclamación en su centro de salud.