miércoles, 7 de diciembre de 2016

LOS ALCALDES DEL GUADALHORCE CRITICAN LA FALTA DE LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RIÓ.

Fuente.: Diario Málaga Hoy.

"Hablo con la gente mayor y me dice que nunca se ha limpiado el río", asegura el regidor de Cártama
Y el de Álora también añade: "Estamos hartos de reclamarlo"

Los alcaldes de los municipios más afectados por la crecida el pasado sábado del río Guadalhorce, afectando superficies agrícolas y obligando al rescate de varias familias, concluyen de manera unánime a la falta de limpieza y de adecuación del cauce como responsable de la nueva inundación padecida. Un mensaje que coloca a la Junta de Andalucía como principal responsable de que desde hace más de una década no se hayan retirado del río los sedimentos, maleza y restos acumulados. Una afirmación que excede el color político de los representantes locales.

"Desde que se produjo la última gran inundación, en el año 1989, se viene reclamando un tratamiento del río, el dragado, la mejora de los afluentes; la realidad es que los ríos no se conservan", aseguraba ayer el alcalde socialista de Cártama, Jorge Gallardo, quien agrega: "hablo con la gente mayor y me dice que no se ha limpiado nunca".

A juicio del mandatario cartameño, si la traza del Guadalhorce a su paso por el término municipal hubiese tenido la suficiente profundidad "no ocurrirían estas desgracias". La reivindicación volvió a ser puesta sobre la mesa por el regidor en el encuentro que pudo mantener el pasado sábado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

A ambos les recordó, indica, que se trata de una demanda de hace años, sin que la misma haya sido atendida. "O esto lo arreglamos o este problema se repetirá año tras años; me dijeron que sí, que lo iban a mirar; espero que esto no sea la noticia de la semana y que dentro de una semana nos olvidemos y que dentro de tres o cuatro años se repita esta situación", expuso Gallardo, quien vino a resumir lo ocurrido este fin de semana con un "deja vu que se repite y nadie actúa".

En Cártama, a las zonas agrícolas inundadas, en las que habrá que cuantificar los daños no solo sobre las plantaciones sino también sobre la maquinaria, hay que añadir la afección directa a una treintena de viviendas en la zona de Doña Ana, correspondientes a un antiguo cortijo levantado hace más de cincuenta años en la zona. En este punto, varias familias tuvieron que ser rescatadas en helicóptero. A estas viviendas se suman otra treintena de casas y locales comerciales con daños en Cártama Estación. El día después de la tromba de agua y el desbordamiento del río estuvo marcado por la limpieza de las zonas afectadas, a lo que el Ayuntamiento quiso contribuir destinando a los operarios contratados mediante el plan de empleo de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Álora, José Sánchez, también del PSOE, fue igualmente expresivo. "Cuando caen tres gotas se inunda la zona cercana al río porque no se ha limpiado desde hace años; puede que lleve trece años; estamos hartos de decirlo y reclamarlo, pero nada", criticó, al punto de que afeó que la respuesta que hace varios meses ofrecieron desde la Junta para actuar en el cauce fuese el de realizar una inversión de entre 30.000 y 40.000 euros. "Eso y nada es lo mismo", apostilló.

Según explicó, el argumento empleado desde la Administración regional es que se trata de un LIC (Lugar de Interés Comunitario) debido a su valor ambienta. "Pienso que primero están las personas y después los animales y la flora, con todo el respeto del mundo", incidió. "El río se sale de su cauce porque la zona por la que tendría que ir está colmada de tierra", denunció, recordando que la lluvia caída no era tanta para que se produjese el desbordamiento.

En cuanto a los daños, a falta de poner euros a los arreglos y desperfectos, destacó el desperfecto causado en la red de caminos del municipio, integrada por 200 kilómetros. Muchos de estas sendas quedaron cortadas por la tromba. Y aprovechó para lamentar que ninguna de las actuaciones previstas en 2012 se haya ejecutado. "Nada. Los dos puentes, el de la estación de Álora hacia la barriada del puente y el de acceso a las zonas de emergencia del AVE siguen sin arreglarlos; el río sigue sin limpiarse y no hemos recibido ninguna ayuda; ni un euro y llevamos solicitándolo mucho tiempo", criticó.

"El Guadalhorce está ciego porque la Junta no hace nada", sentenció el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien expuso, a modo de ejemplo, que en la zona de Doña Ana, en la vecina localidad de Cártama, "la profundidad del río es de un metro". Por ello, reclamó a la Administración regional actuaciones de limpieza y dragado del río.

En esta localidad del Guadalhorce, según el mandatario del PP, tuvieron que ser rescatadas varias familias en la zona de Santa Amalia. Las mismas ocupaban viviendas en situación irregular. Sobre ello, destacó que hay otra veintena que ya fue demolida por encontrarse en suelo inundable. Villanova llamó la atención sobre las acciones que también se realizaron en la confluencia de Campanillas (Málaga capital), donde, según dijo, hay un núcleo de unas "60 o 70 viviendas, todas irregulares".

Los daños en Alhaurín de la Torre se dejaron notar en el puente San Joaquín, "en peligro"; el puente de Manuel Luis, que está "semiderruido", y la circunvalación de la finca de El Portón, "también semidestruida". Al tiempo, llamó la atención sobre la caída de cuatro muros y el hundimiento de una plataforma con dos transformadores que abastecen a una cuarta parte del municipio. Por su parte, Félix Lozano, coincidió con los otros alcaldes en que "con el desbroce del río se podrían haber evitado parte de los problemas sufridos".

La Subdelegación del Gobierno y la Junta cruzaron ayer algunas críticas tras la reunión del comité de emergencias, pero coincidieron en que debe hacerse una reflexión para tomar medidas que palien los efectos de las lluvias torrenciales. "No es el momento de culpabilizar a nadie, pero sí de reflexionar sobre las soluciones", dijo el subdelegado. Briones añadió que deben acometerse la limpieza de arroyos y el encauzamiento de ríos, competencias que corresponden a la comunidad autónoma. "Quien tiene la competencia para limpiarlos, tiene que limpiarlos porque hablamos de seguridad", dijo. Si bien abogó por no hacer una "reflexión en caliente", sí estimó que debe afrontarse cuando se atiendan las necesidades ciudadanas. Por su parte, el delegado de Agricultura, Javier Salas, admitió que "puntualmente" quizás se debería haber limpiado mejor algún cauce, pero incidió en que hay carreteras "mal planteadas que han hecho de dique".

No hay comentarios:

Publicar un comentario