Fuente.: La Opinión de Málaga
El SAS indemnizará a la familia de una joven que murió por un derrame cerebral
Acudió hasta en diez ocasiones al médico sin que le hicieran las pruebas pertinentes.
La Asociación El Defensor del Paciente ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará a la familia de una joven malagueña que falleció por un derrame cerebral en 2011 " por falta de seguimiento y pruebas diagnósticas", ya que, antes de fallecer, acudió hasta en diez ocasiones al médico sin que estos hallaran la causa de sus dolores de cabeza.
Según relata en un comunicado la entidad, esta malagueña de 30 años llevaba padeciendo episodios esporádicos de fuertes dolores de cabeza desde hacía aproximadamente un año, motivo por el que acudió en numerosas ocasiones al centro de salud de Alozaina , donde siempre emitían el mismo diagnóstico de "Migrañas y Cefaleas", y la trataban con medicamento analgésico y antiinflamatorio. "Sin embargo, a partir del mes de septiembre de 2011 se acentuaron las jaquecas y su frecuencia, por lo que tuvo que acudir en distintas ocasiones a los centros de salud de Alozaina y de Tolox e, incluso, fue trasladada por su familia al Hospital Clínico en dos ocasiones, y sin que en ninguna de las visitas a dichos centros sanitarios se le realizara a la paciente prueba complementaria alguna ni estudio neurológico al objeto de averiguar el origen de las fuertes cefaleas que sufría, máxime cuando se le diagnosticaba además hipertensión arterial", señalan.
Por ello, relata que la familia, ante la falta de concrección y diagnóstico, pidió a un vecino médico uqe le visitara y este la citó en el hospital Costa del Sol para realizarle las pruebas necesarias. "La joven acudió en compañía de su familia a dicho hospital donde, tras realizarle una analítica completa, sintió una fuerte cefalea en la zona hemicraneal derecha acompañada de un estado epiléptico, cayendo desplomada", señala el Defensor del Paciente, que informa de que la joven fue trasladada a la UCI donde informaron que la paciente había sufrido un derrame cerebral y que se encontraba en coma, por lo que ante la gravedad de la situación los facultativos decidieron su traslado al Hospital Carlos Haya de Málaga mediante una UVI móvil. Traslado que tardó más de tres horas en producirse y que la asociación considera "inaceptable".
"Finalmente, la paciente ingresó en el Hospital Carlos con un diagnóstico de accidente cerebro vascular hemorrágico, confirmándose su muerte encefálica y fallecimiento durante su ingreso en UCI", añade. En este sentido, el letrado, Francisco Damián Vázquez señala que ante la reclamación presentada, el propio Dictamen Facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS reconoce que en este caso ha existido "una deficiente asistencia médica para este tipo de patología por parte de los facultativos de los centros sanitarios dependientes del SAS a los que acudió desde el día 19 de septiembre al 11 de octubre de 2011, periodo en que se incrementó la intensidad de los síntomas así como su frecuencia, hasta producirse finalmente un derrame cerebral, y visualizándose en el TAC realizado en el Hospital Costa del Sol un sangrado en la base del hemisferio derecho, debiendo ser trasladada de urgencia al Hospital Carlos Haya e ingresando en dicho hospital cuando ya se había producido su muerte cerebral e indica que "no se han puesto a disposición de la paciente todos los medios diagnósticos disponibles, estando indicada la realización de estudios complementarios por la existencia de criterios de alarma en las cefaleas por las que fue atendida." Por todo ello, el SAS resuelve indemnizar a la familia con 29.998 euros, una reducción del 75% de lo exigido por el Defensor del Paciente puesto que la reduce por la elevada tasa de mortalidad por el problema de salud que tuvo la fallecida.
El Consejo Consultivo también acepta la reclamación Francisco Damián Vázquez y no está conforme tampoco con la reducción que realiza el Servicio Andaluz de Salud de una reducción del 75% en la indemnización, por lo que los Servicios jurídicos de la Asociación ´El Defensor del Paciente´ están valorando su reclamación judicial.
El SAS indemnizará a la familia de una joven que murió por un derrame cerebral
Acudió hasta en diez ocasiones al médico sin que le hicieran las pruebas pertinentes.
La Asociación El Defensor del Paciente ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará a la familia de una joven malagueña que falleció por un derrame cerebral en 2011 " por falta de seguimiento y pruebas diagnósticas", ya que, antes de fallecer, acudió hasta en diez ocasiones al médico sin que estos hallaran la causa de sus dolores de cabeza.
Según relata en un comunicado la entidad, esta malagueña de 30 años llevaba padeciendo episodios esporádicos de fuertes dolores de cabeza desde hacía aproximadamente un año, motivo por el que acudió en numerosas ocasiones al centro de salud de Alozaina , donde siempre emitían el mismo diagnóstico de "Migrañas y Cefaleas", y la trataban con medicamento analgésico y antiinflamatorio. "Sin embargo, a partir del mes de septiembre de 2011 se acentuaron las jaquecas y su frecuencia, por lo que tuvo que acudir en distintas ocasiones a los centros de salud de Alozaina y de Tolox e, incluso, fue trasladada por su familia al Hospital Clínico en dos ocasiones, y sin que en ninguna de las visitas a dichos centros sanitarios se le realizara a la paciente prueba complementaria alguna ni estudio neurológico al objeto de averiguar el origen de las fuertes cefaleas que sufría, máxime cuando se le diagnosticaba además hipertensión arterial", señalan.
Por ello, relata que la familia, ante la falta de concrección y diagnóstico, pidió a un vecino médico uqe le visitara y este la citó en el hospital Costa del Sol para realizarle las pruebas necesarias. "La joven acudió en compañía de su familia a dicho hospital donde, tras realizarle una analítica completa, sintió una fuerte cefalea en la zona hemicraneal derecha acompañada de un estado epiléptico, cayendo desplomada", señala el Defensor del Paciente, que informa de que la joven fue trasladada a la UCI donde informaron que la paciente había sufrido un derrame cerebral y que se encontraba en coma, por lo que ante la gravedad de la situación los facultativos decidieron su traslado al Hospital Carlos Haya de Málaga mediante una UVI móvil. Traslado que tardó más de tres horas en producirse y que la asociación considera "inaceptable".
"Finalmente, la paciente ingresó en el Hospital Carlos con un diagnóstico de accidente cerebro vascular hemorrágico, confirmándose su muerte encefálica y fallecimiento durante su ingreso en UCI", añade. En este sentido, el letrado, Francisco Damián Vázquez señala que ante la reclamación presentada, el propio Dictamen Facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS reconoce que en este caso ha existido "una deficiente asistencia médica para este tipo de patología por parte de los facultativos de los centros sanitarios dependientes del SAS a los que acudió desde el día 19 de septiembre al 11 de octubre de 2011, periodo en que se incrementó la intensidad de los síntomas así como su frecuencia, hasta producirse finalmente un derrame cerebral, y visualizándose en el TAC realizado en el Hospital Costa del Sol un sangrado en la base del hemisferio derecho, debiendo ser trasladada de urgencia al Hospital Carlos Haya e ingresando en dicho hospital cuando ya se había producido su muerte cerebral e indica que "no se han puesto a disposición de la paciente todos los medios diagnósticos disponibles, estando indicada la realización de estudios complementarios por la existencia de criterios de alarma en las cefaleas por las que fue atendida." Por todo ello, el SAS resuelve indemnizar a la familia con 29.998 euros, una reducción del 75% de lo exigido por el Defensor del Paciente puesto que la reduce por la elevada tasa de mortalidad por el problema de salud que tuvo la fallecida.
El Consejo Consultivo también acepta la reclamación Francisco Damián Vázquez y no está conforme tampoco con la reducción que realiza el Servicio Andaluz de Salud de una reducción del 75% en la indemnización, por lo que los Servicios jurídicos de la Asociación ´El Defensor del Paciente´ están valorando su reclamación judicial.
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