jueves, 2 de febrero de 2017

UN PACIENTE ESPERA 68 HORAS EN LA URGENCIAS DEL CLINICO PARA SER INGRESADO.

El Sindicato Médico denuncia que un paciente esperó 68 horas en las urgencias del clínico.
Fuente.:Diario Sur.
El hospital niega que se produjese esa demora, aunque un estadillo remitido por este colectivo muestra que un enfermo estuvo ese tiempo.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este jueves que un paciente esperó 68 horas en las urgencias del Hospital Clínico Universitario y que más de una veintena de enfermos superaron las 24 horas. En una nota del SMM se afirma que las urgencias del Clínico han soportado en las últimas horas una situación de colapso que «no por inverosímil deja de ser preocupante, alarmante, indeseada, inaceptable y de consecuencias gravísimas como es que un paciente estuviera registrado en el servicio de urgencias durante 68 horas, lo que es un flagrante incumplimiento de todos los protocolos clínicos del SAS». El hospital niega que se produjese esa demora, aunque un estadillo remitido por este colectivo muestra que un enfermo estuvo ese tiempo en el centro.
Asimismo, el Sindicato Médico critica que más de veinte enfermos –registrados todos a mediodía del miércoles– estuvieron en alguna de las zonas de urgencias del Clínico esperando durante más de 24 horas hasta pasar a su área correspondiente. En el comunicado se precisa que «esto se produce en mitad de un escenario muy preocupante, con un hospital plenamente desbordado en las últimas semanas, con todas sus camas ocupadas y con el plan de hiperfrecuentación activado y cien camas anuladas en los últimos tiempos».
Otra queja del SMM se refiere a que en la observación de urgencias se han habilitado cinco camillas supletorias, llamadas X, y que se ha hecho sin recursos de enfermería ni auxiliar para esa ratio. El Sindicato Médico lamenta que pacientes oncológicos con sangrado digestivo hayan esperado una cama en planta durante dos días y una enferma de 71 años de edad haya permanecido más de una noche sentada en un sillón con el húmero fracturado. El SMM ha indicado que se ha llegado a atender a más de 600 pacientes al día en las urgencias.
Respuesta del hospital
Por su parte, fuentes oficiales del Clínico negaron tajantemente que los pacientes esperen más 24 horas y desmintieron que las urgencias estén colapsadas, aunque reconocieron que estos días se está atendido a muchos enfermos. A ese respecto, señalaron que tres de ellos, por sus características y porque debían ser hospitalizados en una planta determinadas y recibir unos cuidados especiales, esperaron más de 24 horas hasta que hubo una cama libre de la especialidad que necesitaban. «La situación está controlada y ha habido un aumento de personal médico y de enfermería en las áreas de observación, consultas y policlínica», señalaron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario