jueves, 26 de octubre de 2017

EL GOBIERNO INVERTIRÁ 48 MILLONES DE EUROS PARA ACABAR CON LOS VERTIDOS AL RÍO GUADALHORCE.

El subdelegado anuncia una depuradora para Málaga, Cártama y Alhaurín el Grande, aunque no precisa su ubicación.
Imagen de archivo de vertidos de aguas residuales en el río Guadalhorce, a la altura de la Estación de Cártama. / SUR
Fuente.: Diario Sur.
El Estado anunció ayer la inversión de unos 48 millones de euros para mejorar las infraestructuras de depuración de aguas en el Valle del Guadalhorce. Así lo subrayó el subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones, durante una visita a Alhaurín el Grande. Esta inversión será «uno de los proyectos de mayor envergadura en Andalucía para garantizar el saneamiento integral», apuntó tras una reunión mantenida con la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma. Además de este municipio, las intervenciones anunciadas también darán servicio a «Málaga capital y a Cártama», aunque las fuentes del Consistorio malagueño consultadas por este periódico dijeron no tener noticia de los fondos mencionados por Briones.
El subdelegado no precisó si se trata de una nueva infraestructura o si, por el contrario, el Gobierno estaría haciéndose cargo de la futura estación, conocida como Málaga-Norte, acordada por los cinco ayuntamientos a los que dará servicio (Cártama, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Málaga capital). Este proyecto cuenta con una partida específica en los presupuestos que la Junta de Andalucía presentó para el próximo año –fuentes del organismo autonómico confirmaron que hasta la fecha no se les ha notificado ningún cambio en la titularidad de dicha infraestructura–. La ubicación de esta nueva EDAR está prevista en Málaga, al norte del aeropuerto.

No precisan si es una nueva infraestructura o se trataría de la conocida como Málaga-Norte
Sin embargo, Briones señaló que el Gobierno ha tomado la decisión para solucionar «la falta de tratamiento de aguas residuales en el Valle del Guadalhorce», un problema que tachó de «recurrente». Los fondos se tramitarán desde el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, y están enmarcados en el protocolo que dicho Ministerio y la Junta de Andalucía firmaron el pasado mes de junio para llevar a cabo «149 actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas hasta el año 2021». En este protocolo, la depuradora Norte fue asignada a la Junta de Andalucía. Según anunció la Subdelegación de Gobierno en un comunicado, seis de estas actuaciones del protocolo se desarrollarán en la provincia de Málaga, que en total recibirá una inversión de «81,7 millones de euros» procedentes de las arcas del Estado. «El Valle del Guadalhorce es una prioridad», subrayó Briones, que también anunció una inversión de «13,97 millones» de euros destinada a «actuaciones para el tratamiento de aguas residuales en Coín». En el Ayuntamiento de la localidad tampoco tenían noticias sobre estos fondos según fuentes oficiales.

Para Briones, estas inversiones suponen una respuesta por parte del Gobierno Central «ante los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de aguas y saneamiento». Los fondos están llamados a facilitar el cumplimiento de los requerimientos de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario