Una profesora malagueña, seleccionada por Google como docente innovadora.
Rosa Liarte desarrollacon sus alumnos del IES Cartima el proyecto #merezcounacalle y ahora la empresa del buscador tutorizará su trabajo antes de lanzarlo a nivel mundial.
La profesora Rosa Liarte ha sido seleccionada como ‘Google innovator’ por el proyecto que desarrolla con sus alumnos en el IES Cartima, de Cártama, #merezcounacalle. Google Education abrió una fase de selección de proyectos innovadores a nivel mundial, y de los 600 que se presentaron, la empresa seleccionó a 36 de todo el mundo. Durante cuatro días, los profesionales han participado en unas jornadas formativas en la sede de la empresa en Estocolmo. Recién llegada de la capital de Suecia, la profesora Liarte considera que ha sido «una experiencia, genial, muy enriquecedora». Explica que cuando presentó el proyecto «nunca pensé que pudiera ser seleccionado, se presentan trabajos muy interesantes de todo el mundo», indica. En este caso, han sido casi 600, de los que se han seleccionado a 36 de 19 países diferentes.
Rosa desarrolla el proyecto #merezcounacalle con sus alumnos de segundo curso de Secundaria del IES Cartima. Imparte la asignatura Igualdad y Cambio Social y con sus alumnos preparó un trabajo para clase sobre los nombres de las calles, con el fin de tener datos sobre la presencia femenina en el callejero de algunos pueblos. «Utilizamos herramientas de Google, como Google Map y otras aplicaciones. La clase se dividió en siete grupos de alumnos, que se repartieron distintos pueblos de la provincia, como Cártama, Mijas o Fuengirola. Con diferentes colores fueron señalizando las calles con nombres masculinos y femeninos, y los resultados en los municipios que hasta ahora han analizado son muy preocupantes, con un callejero dominado por los hombres. «El alumnado preparó un informe que se ha presentado a los alcaldes, con el objetivo de que consigamos la paridad y los nombres de mujeres también estén presentes en el callejero».
Este proyecto está teniendo «un impacto brutal», confiesa, de manera que otros profesores están sumándose a esta idea. Y las administraciones: «Me han llamado de la Diputación porque quieren que ampliemos este trabajo a toda la provincia», y adelanta el próximo lanzamiento de una página web.
Nuevas tecnologías
Los estudiantes utilizan las herramientas de Google, de manera que Rosa Liarte presentó este proyecto y su sorpresa «fue mayúscula» cuando le comunicaron que ha sido uno de los seleccionados. «Han elegido trabajos de profesores de varios países, 36 de unas 600 solicitudes, y es un gran honor, no me lo podía creer», confiesa la profesora, que utiliza habitualmente con sus alumnos las nuevas tecnología, lo que le valió el año pasado un accésit en el certamen de docentes más innovadores.
Rosa Liarte y el resto de profesores seleccionados han pasado cuatro días en la sede central de Google en Estocolmo. «Un lugar fantástico, es, como se dice, un espacio confortable para el trabajo», afirma. Allí han conocido el resto de proyectos seleccionados. Google les ha proporcionado un ‘coach’ o entrenador personal que le ha ayudado a enfocar y mejorar el proyecto utilizando otras herramientas de Google. Y ahora, durante un año, tendrá a un mentor de la empresa que tutorizará y realizará un seguimiento del trabajo, para publicarlo más adelante como proyecto de Google Education. La empresa considera a estos innovadores «embajadores del cambio y ayudan a crecer a otros educadores y alumnos a través de una cultura de la innovación pujante dentro de sus propias aulas, escuelas y organizaciones».
Rosa Liarte, en la sede de Estocolmo.
Fuente.: Diario Sur.Rosa Liarte desarrollacon sus alumnos del IES Cartima el proyecto #merezcounacalle y ahora la empresa del buscador tutorizará su trabajo antes de lanzarlo a nivel mundial.
La profesora Rosa Liarte ha sido seleccionada como ‘Google innovator’ por el proyecto que desarrolla con sus alumnos en el IES Cartima, de Cártama, #merezcounacalle. Google Education abrió una fase de selección de proyectos innovadores a nivel mundial, y de los 600 que se presentaron, la empresa seleccionó a 36 de todo el mundo. Durante cuatro días, los profesionales han participado en unas jornadas formativas en la sede de la empresa en Estocolmo. Recién llegada de la capital de Suecia, la profesora Liarte considera que ha sido «una experiencia, genial, muy enriquecedora». Explica que cuando presentó el proyecto «nunca pensé que pudiera ser seleccionado, se presentan trabajos muy interesantes de todo el mundo», indica. En este caso, han sido casi 600, de los que se han seleccionado a 36 de 19 países diferentes.
Rosa desarrolla el proyecto #merezcounacalle con sus alumnos de segundo curso de Secundaria del IES Cartima. Imparte la asignatura Igualdad y Cambio Social y con sus alumnos preparó un trabajo para clase sobre los nombres de las calles, con el fin de tener datos sobre la presencia femenina en el callejero de algunos pueblos. «Utilizamos herramientas de Google, como Google Map y otras aplicaciones. La clase se dividió en siete grupos de alumnos, que se repartieron distintos pueblos de la provincia, como Cártama, Mijas o Fuengirola. Con diferentes colores fueron señalizando las calles con nombres masculinos y femeninos, y los resultados en los municipios que hasta ahora han analizado son muy preocupantes, con un callejero dominado por los hombres. «El alumnado preparó un informe que se ha presentado a los alcaldes, con el objetivo de que consigamos la paridad y los nombres de mujeres también estén presentes en el callejero».
Este proyecto está teniendo «un impacto brutal», confiesa, de manera que otros profesores están sumándose a esta idea. Y las administraciones: «Me han llamado de la Diputación porque quieren que ampliemos este trabajo a toda la provincia», y adelanta el próximo lanzamiento de una página web.
Nuevas tecnologías
Los estudiantes utilizan las herramientas de Google, de manera que Rosa Liarte presentó este proyecto y su sorpresa «fue mayúscula» cuando le comunicaron que ha sido uno de los seleccionados. «Han elegido trabajos de profesores de varios países, 36 de unas 600 solicitudes, y es un gran honor, no me lo podía creer», confiesa la profesora, que utiliza habitualmente con sus alumnos las nuevas tecnología, lo que le valió el año pasado un accésit en el certamen de docentes más innovadores.
Rosa Liarte y el resto de profesores seleccionados han pasado cuatro días en la sede central de Google en Estocolmo. «Un lugar fantástico, es, como se dice, un espacio confortable para el trabajo», afirma. Allí han conocido el resto de proyectos seleccionados. Google les ha proporcionado un ‘coach’ o entrenador personal que le ha ayudado a enfocar y mejorar el proyecto utilizando otras herramientas de Google. Y ahora, durante un año, tendrá a un mentor de la empresa que tutorizará y realizará un seguimiento del trabajo, para publicarlo más adelante como proyecto de Google Education. La empresa considera a estos innovadores «embajadores del cambio y ayudan a crecer a otros educadores y alumnos a través de una cultura de la innovación pujante dentro de sus propias aulas, escuelas y organizaciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario