lunes, 1 de abril de 2019

DIARIO SUR PUBLICA UN ARTICULO SOBRE LA FUTURA CONSTRUCCIÓN DEL CARRIL PEATONAL-BICI DE ATALAYA -SIERRALLANA.

Fomento construirá un carril bici y peatonal para unir los núcleos de Cártama.

                              Vecinos de la Atalaya de Cártama caminando por el arcén.
Fuente.: Diario Sur.

La lucha ciudadana arranca un importante compromiso a la Junta de Andalucía tras dos años de intenso trabajo vecinal en la calle y las redes sociales.

Los vecinos de La Atalaya de Cártama y Sierra Llana, dos urbanizaciones de la localidad que llevan varios años pidiendo por activa y por pasiva una vía ciclable y peatonal con la que comunicar sus núcleos con el resto, han conseguido dar un gran paso en sus reivindicaciones. La comisión de Fomento de la Junta de Andalucía ha aprobado con el voto favorable de todos los partidos en su última sesión, celebrada el pasado miércoles, una proposición de ley (PDL) con la que se sientan las bases de lo que será la futura conexión entre los dos diseminados con las principales zonas del municipio (Cártama y Cártama Estación).

Esta decisión administrativa es la consecuencia de una serie de movilizaciones vecinales canalizadas a través de la plataforma Por una Cártama más sostenible, un colectivo que puede sentirse orgulloso de haber puesto sus problemas del día a día en el plano político. La PDL, a la que SUR ha tenido acceso, prevé planificar «financiera y técnicamente» la construcción de un camino peatonal y un carril bici «que mejore y amplíe el arcén de la carretera que conecta las urbanizaciones Doña Ana, Atalaya y Sierra Llana».

El objetivo de lo aprobado es poder garantizar una «conexión segura que las una al resto del municipio», con la instalación de medidas de protección «mediante la instalación de biondas» y «la iluminación de la senda peatonal para su uso diurno».

Colaboración municipal

En el escrito, además, se recoge la disposición de una partida presupuestaria garantizada en los presupuestos de 2019 de la Junta de Andalucía, y se expresa la participación del Ayuntamiento de Cártama en el desarrollo del proyecto para que llegue a buen puerto mediante la colaboración institucional. 

En este aspecto ya se habían producido avances antes de la aprobación de la PDL. Tal y como explica a SUR el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, días antes de que se reuniese la comisión ya se había producido una reunión institucional con la delegada de Cultura y Fomento en Málaga, Carmen Casero. En el encuentro, ambos representantes abordaron la necesidad de ejecutar el trazado peatonal, y los dos convinieron en que quien debía actuar era la propia Junta al tratarse de una carretera de titularidad autonómica. 

«Quedamos en que el Ayuntamiento iba a redactar una memoria técnica para determinar el coste de la actuación», añade el primer edil.

No obstante, la inclusión del concepto «técnico» en la proposición de ley puede que deje este acuerdo atrás y sea la administración andaluza la que se haga cargo de todo el proceso –en la parte económica y en la redacción del proyecto como tal–, extremo que aún está por determinar.

En dicha reunión, el alcalde recordó la importancia de hacer este mismo procedimiento (el de comunicar peatonalmente los núcleos) en toda la localidad, con especial mención a El Sexmo, un núcleo de más de 1.500 habitantes conectado con Cártama por una única carretera. Los once diseminados que componen el municipio cartameño y su comunicación componen un problema que el Ayuntamiento ha considerado histórico en numerosas ocasiones.

Trabajo vecinal

La plataforma Por una Cártama más sostenible se fundó para integrar sus necesidades a la Agenda 21 y a los proyectos de la localidad con los que se aspiraba a conseguir los fondos europeos Edusi. El Ayuntamiento recibió los fondos europeos pero la construcción del carril peatonal y ciclable en La Atalaya y Sierra Llama quedó en segundo plano por prioridades municipales. En ese momento, los vecinos decidieron dar el salto a una acción más crítica y directa, con distintas campañas en redes sociales (siempre ilustradas con imágenes de los paseos diarios que niños y adultos hacen a diario para desplazarse junto al arcén).

 El portavoz del colectivo, Juan Andrés Vera, explica a a este diario que ver sus reivindicaciones reflejadas en una PDL supone una gran alegría para los vecinos que llevan años peleando por que se cumplan sus objetivos. «Han sido unos meses de duro trabajo ya que veíamos que este proyecto se nos iba de las manos al no incluirse en los fondos europeos Edusi ni plan de movilidad de Cártama», reflexiona el portavoz.

Para la plataforma, la consecución del carril es más que una ampliación de la carretera: «Es un nuevo modelo de movilidad urbana como quedó demostrado en el V Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible 'Hacia una nueva movilidad urbana' celebrado en Málaga el pasado mes de febrero, o la campaña Plan Estratégico Nacional de la bicicleta de la DGT que se está redactando», explica Vera.

Además, en su opinión, lo más destacable del proceso en el plano político es «la unanimidad» de la votación. «Esto demuestra que cuando todos unen sus fuerzas los beneficiados somos los ciudadanos». De aquí en adelante, explica, el trabajo del colectivo vecinal será «estar atento a que se ejecute este proyecto lo más pronto posible».

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