lunes, 22 de julio de 2013

Mar Moreno asiste en Cártama al inicio de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria .

La Estación de Cártama contará con un nuevo instituto

Fuente.: Diario Sur
 
La Junta invertirá 3,5 millones en el centro donde hoy se ha colocado la primera piedra
 
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía invertirá más de 3,5 millones de euros en la construcción de un Instituto de Educación Secundaria (IES) situado en la Estación de Cártama (Málaga). La titular de este departamento, Mar Moreno, ha presidido este lunes el acto de colocación de la primera piedra de este centro, que contribuirá a cubrir las necesidades de escolarización de esta zona del municipio.
En este sentido, la consejera, que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde cartameño, Jorge Gallardo, ha subrayado que, para hacer frente a estas necesidades de escolarización propias de un municipio "pujante" como Cártama, la localidad recibirá una inversión global "muy importante", a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Así, a la construcción del instituto se suma la ampliación prevista en el CEIP Cano-Cartamón, con casi 2,5 millones.
Moreno ha recordado a los periodistas que la Consejería de Educación tiene en ejecución este verano 531 obras docentes en toda Andalucía, entre proyectos de envergadura como el instituto que se construirá en la Estación de Cártama y los más de 100 trabajos menores programados para el inicio del curso.
"Con este volumen de obra en plena crisis, Andalucía se sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor infraestructura escolar licitada", ha resaltado la consejera para destacar, además, que "no hay otra institución pública con un volumen de obras como éste que coincida en apenas dos meses de verano".
Este esfuerzo en infraestructuras; las medidas de apoyo a las familias, incrementando las bonificaciones en servicios complementarios como el comedor, así como la inversión en profesorado reflejan, ha afirmado, "el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas educativas para mantener la calidad y la igualdad de oportunidades".
Moreno ha citado como ejemplos las bonificaciones al comedor, cuestión en la que se ha incrementado el número de usuarios que recibe de manera gratuita el servicio, pasando del 20 al 50 por ciento, y también el esfuerzo por mantener los principales programas educativos para el alumnado.
"Aunque la crisis golpee a sus familias, la Junta de Andalucía no va a permitir que golpee también al futuro académico de su alumnado", ha dejado claro la titular andaluza de Educación.
Por su parte, el alcalde de Cártama ha agradecido el esfuerzo de la Consejería para llevar a cabo esta actuación, al tiempo que ha hecho hincapié en que este municipio ha visto duplicada su población en los últimos 10 años, lo que ha influido en las necesidades educativas.
Gallardo ha abogado por "seguir trabajando en estos momentos tan difíciles para que Cártama cuente con la dotación educativa que le hace falta". Por ello, ha trasladado a Moreno la necesidad de construir un nuevo colegio junto a los terrenos del futuro instituto.
NUEVO INSTITUTO
El nuevo instituto, ubicado entre las calles Coral y José Carreras y que se construirá en dos plantas, será de tipología D3, es decir, contará con tres grupos de estudiantes por cada nivel educativo de Secundaria, de modo que dispondrá de la infraestructura necesaria para acoger a 360 alumnos. Durante su construcción se generarán en torno a 40 puestos de trabajo.
El edificio contará con 12 aulas polivalentes y también de Música, Dramatización y Audiovisuales, Informática y Educación Plástica y Visual, así como aula taller, laboratorio y dos salas de apoyo a la integración.
Además, dispondrá de biblioteca, 10 seminarios y gimnasio. Como espacios complementarios, el instituto estará dotado de zonas de juegos y para huerto, pista polideportiva y porches cubiertos. En total, sobre la parcela de más de 9.000 metros cuadrados se edificarán 3.779.
Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se incluye en el Plan OLA, que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo en el sector de la construcción y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga, mediante la realización de 125 obras de construcción y mejora de centros educativos.
La red pública de centros de este municipio del Valle del Guadalhorce se completa, además de con el nuevo instituto de la Estación de Cártama, con una escuela municipal infantil, cinco colegios de Educación Infantil y Primaria, otro de Primaria, otro de Educación Permanente, dos institutos de Secundaria y una escuela municipal de música.