martes, 26 de noviembre de 2013

RECORTES Y PLEITOS PARALIZAN EL CHARE DEL GUADALHORCE.


Recortes y pleitos paralizan tres hospitales prometidos para 2011.

Fuente.: Diario Málaga Hoy.

La ampliación del Costa del Sol, el del Guadalhorce y el nuevo edificio del comarcal de Ronda debían sumar 300 camas a las existentes y haber estado abiertos hace dos años.Con los agentes sociales reclamando un tercer hospital en la capital, la Delegación de Salud prometió en 2008 abrir 570 nuevas camas sanitarias en el año 2011 repartidas por toda la provincia para acercar la asistencia a la población. De aquel compromiso solo se cumplió la creación de una veintena de camas para salud mental. La crisis, los pleitos judiciales y la implicación en los proyectos de administraciones de distinto signo político han atascado el resto.

Hay obras a mitad de camino para aportar 300 nuevas camas de esas 570 comprometidas. Es el caso del Hospital del Guadalhorce -de nueva creación y que sumaría un centenar de plazas-, del comarcal de Ronda -en el que se sustituirá el actual edificio y se añadirá medio centenar de camas- y de la ampliación del Costa del Sol -que reportará 150 camas y una unidad para enfermos psiquiátricos graves que es una de las grandes carencias de la Costa del Sol occidental-. Hay otros proyectos que se han quedado en el camino, como son los centros hospitalarios de alta resolución (chare) de Mijas -de unas 80 camas- y el de Estepona -de casi 60-.

La situación más sangrante es la de proyectos cuyas obras están acabadas -como es el caso del Hospital del Guadalhorce- o en marcha -situación en la que se encuentran la ampliación del Costa del Sol o el nuevo edificio del comarcal de Ronda-. La Administración sanitaria ya admitió que el techo de déficit y las consecuentes restricciones presupuestarias que impone el Gobierno central obligaría a una "recalendarización" de las obras. La Delegación de Salud reconoce que hay una "ralentización" de los proyectos, pero niega que estén paralizados. Lo cierto es que ninguno de los tres hospitales tiene fecha de apertura.

El proyecto más avanzado es el del Hospital del Guadalhorce, cuyo edificio lleva un año y medio terminado. Pero no está recepcionado por Salud porque Endesa exige una subestación eléctrica que según el convenio debe construir el Ayuntamiento de Cártama y que el Consistorio ya ha dicho en incontables ocasiones que no puede costear. Los vecinos llevan meses movilizándose para reclamar su apertura, pero el proyecto sigue bloqueado. Salud niega que la iniciativa esté paralizada y como prueba recuerda la licitación que ha sacado para equipar el hospital, concurso al que se han presentado 159 empresas. En síntesis, la Administración sanitaria esgrime que ha construido el centro y que ha iniciado el proceso de licitación para adquirir el equipamiento. Pero la estructura edilicia es, de momento, un edificio fantasma en el Valle del Guadalhorce.

Para Miguel Esteban, portavoz de la Plataforma pro-hospital del Guadalhorce, la "excusa" de la subestación eléctrica es una "estrategia dilatoria" de la Junta ya que aunque se desbloqueara el suministro eléctrico, en los presupuestos andaluces de 2014 no hay ninguna partida para contratar el personal. Salud no compromete una fecha de apertura -que inicialmente era 2008, luego 2011 y más tarde a 2012- porque el edificio aún no está recepcionado.

La ampliación del Hospital Costa del Sol está al 55% de ejecución y tampoco se divisa su apertura. "La ampliación está parada. Lo vemos muy mal porque el hospital está saturado y falta espacio físico para atender a la población", resume el presidente del comité de empresa, Juan José Sánchez. Contra este proyecto, se aliaron los recortes y los pleitos judiciales. Para afrontar la obra, la Junta ofreció a la constructora que gestionara el parking. Así, aparcar dejó de ser gratuito. El Ayuntamiento se opuso y denegó a la empresa la licencia de obras de urbanización. Al paralizarse la explotación del parking, se bloqueó también la obra. La constructora denunció al Consistorio por negarle el permiso. Hace un par de semanas, un juzgado de lo contencioso falló a favor de la empresa. El Consistorio anunció recientemente que pedirá la mediación del Defensor del Pueblo para que se reanuden las obras y Salud replica que si el Ayuntamiento no hubiera puesto palos en las ruedas, el proyecto quizás sería ya una realidad. El jueves pasado, representantes de la Junta de Andalucía y del Consistorio marbellí mantuvieron una reunión tras la cual se comprometieron a aunar esfuerzos para desbloquear el proyecto que lleva tres años paralizado. De momento, pese a esas declaraciones de intenciones, la obra sigue parada.

El nuevo edificio del comarcal de Ronda está casi al 60%. Hace unos días, el Gobierno andaluz anunció que la obra se finalizará con cargo a los presupuestos de 2014 y se abrirá en 2015. Pero tampoco tiene asegurada su apertura ya que no están resueltas las conexiones de agua, electricidad y saneamiento. La Delegación sostiene que Salud está construyendo el hospital, pero que esos otros aspectos ya no son su competencia. La Administración asegura que la obra está "ralentizada". Los trabajadores dicen que está "parada"; que la empresa se llevó casi todas las grúas: "Allí solo queda una, que no trabaja, y un vigilante".