jueves, 28 de enero de 2016

UN PASITO PARA DELANTE Y DOS PARA ATRAS PARA LA APERTURA DEL CHARE.

Las obras de saneamiento del chare durarán al menos dos meses más.

Fuente.: Diario Sur.

El alcalde de Cártama admite que los trabajos del punto de vertido llegarán a su fin «al mismo tiempo que la obra del vial de acceso»
Aún es posible que el Hospital Valle del Guadalhorce se abra esta próxima primavera, pero lo cierto es que las últimas noticias plantean una nueva sombra en el futuro de este chare, y los vecinos y plataformas comienzan a impacientarse, una vez más, ante este nuevo problema.

La semana pasada, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, hizo público que la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía había 'tumbado' el punto de vertido del hospital, previsto en un arroyo cercano, «por una cuestión de normativa», aseguraron fuentes de Medio Ambiente, «ya que éste debe ir entubado hasta el río Guadalhorce». Aunque en un principio el regidor cartameño sugirió que el Consistorio no podría hacer frente a esta obra, este pasado jueves Jorge Gallardo, que ya intuía el presupuesto de esta obra, sí que confirmó que las arcas municipales asumirían un pago que les corresponde hacer a ellos, aunque sin concretar el valor total.

Sin embargo, ayer por la mañana, el propio Gallardo reconoció a SUR que «según los presupuestos solicitados», la obra costará «en torno a 56.000 euros», lo que disminuye los 80.000 e incluso 100.000 euros que se plantearon en el inicio. Según Gallardo, que aseguró que la Junta «está pendiente y preocupada constantemente por este asunto», ayer mismo se celebró una reunión entre las delegaciones de Medio Ambiente y Salud con el Ayuntamiento de Cártama, en la que comentaron los pormenores de un proyecto que esperan no se dilate en exceso.
Gallardo confirmó ayer que el coste del proyecto estará en torno a los 56.000 euros

Dos meses más

Justamente la dilación de este proyecto es que lo que preocupa a todos los actores de este asunto. Tal como señaló Gallardo, la empresa que ha aportado este presupuesto calcula que la obra durará «cerca de un mes», pero eso una vez que el proyecto este adjudicado. Este proceso, según el alcalde cartameño, podría durar entre tres semanas y un mes, lo que sumaría un total de dos meses a contar desde ayer. «Si nos damos prisa en realizar todas las gestiones previas para poder licitar el proyecto, el entubamiento debería estar acabado al mismo tiempo que la obra del vial, por lo que no habría más retrasos», señaló Gallardo.

Sin embargo, para que el problema del punto de vertido no implique un retraso extra a los ya contabilizados en fases anteriores, el menor de los problemas en el proceso de adjudicación o en la fase de la obra sí que supondría un nuevo retraso, pudiendo así impedir que el Hospital Valle del Guadalhorce abra durante la próxima primavera, tal como estaba previsto en el último anuncio, realizado hace unas semanas cuando comenzó la obra de vial de acceso, que finalmente financia la Diputación de Málaga, así como la conexión eléctrica del centro.

Ya la pasada semana, la Plataforma Pro Hospital, principal asociación vecinal que trabaja por la apertura del chare, aseguró que las administraciones ya estaban avisadas de este problema, y consideraron «inadmisible» que más de dos meses después de plantear este tema, «ahora diga la delegación de Medio Ambiente que el punto de vertido inicial no está autorizado y que el nuevo punto hay que llevarlo al río Guadalhorce a 800 metros de la depuradora del hospital», con un coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento de Cártama. «Esto es una auténtica chapuza, y que como siempre pagarán los ciudadanos del Guadalhorce», apuntaron.