Algunas líneas tendrán desvíos para acudir al centro y otras conexiones se harán con una lanzadera
La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, junto con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, ha adecuado la oferta de transporte público de viajeros de los municipios a los que dará servicio el nuevo Chare del Valle del Guadalhorce, habilitando nuevas conexiones para facilitar el desplazamiento de los vecinos y vecinas de los mismos hasta el centro hospitalario, ubicado en Cártama. Las poblaciones a las que atiende esta adecuación de transporte son Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, se ha reunido este miércoles con los respectivos alcaldes y alcaldesas para darles a conocer la nueva oferta de transporte público que se implementa con la apertura del hospital y les ha presentado el tríptico informativo, elaborado la Junta, que contiene los datos de las diferentes líneas de los servicios de autobús al mismo, con todos los horarios de cada una de ellas, así como otra información de interés para los usuarios.
Fernández España ha recordado que la conexión de estos municipios con la ubicación del nuevo recinto hospitalario no está contemplada en el mapa concesional actual, "por lo que- ha informado-en tanto se procede a diseñar una nueva estructura de los servicios a través de las oportunas licitaciones de las concesiones que cubre dicha área, las cuales en su gran mayoría están en proceso de renovación, se ha definido un escenario donde todas estas localidades dispongan, desde el primer día de funcionamiento del centro hospitalario, de una conexión adecuada en transporte público regular de viajeros".
Para ello, y teniendo en cuenta que de los municipios afectados cuatro pertenecen al área metropolitana de Málaga y el resto queda fuera de la misma, se ha articulado un diseño de los servicios que contempla dos soluciones diferentes. Así, aquellos municipios que disponen de servicios de transporte que los unen con Málaga por la autovía A-357, se conectarán con el hospital mediante un pequeño desvío (aproximadamente unos 800 metros) de sus itinerarios habituales. Es el caso de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Yunquera, los núcleos de población Zalea y Cerralba, del municipio de Pizarra, y los de Gibralgalia y El Sexmo, de Cártama.
En cuanto a los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Guaro, Monda, Pizarra y Tolox, dado que los actuales servicios que los conectan con Málaga están muy distantes de la ubicación del nuevo hospital, y considerando que el desvío de los mismos ocasionaría un grave perjuicio en tiempo a los usuarios cuyo destino no es el centro hospitalario, se ha optado, puesto que todos estos servicios pasan por Cártama, que sea en este punto donde los viajeros puedan transbordar a una lanzadera que los desplazará hasta el hospital.
Dicha lanzadera, denominada línea M-153 Hospital-Cártama Pueblo-Cártama Estación contará con 22 expediciones sencillas (11 de ida y 11 de vuelta), y con una franja horaria que cubre desde las 7.30 hasta las 15.30 horas, de lunes a viernes. Dará servicio tanto a los núcleos de población de Cártama como a los municipios citados anteriormente, y aumentará la conexión de Álora que dispone, además de servicios directos con el hospital, de otros de ruta que lo conectan con Cártama.
Este nuevo servicio, se verá incrementado con las 8 expediciones de la línea M-144 Gibralgalia- El Sexmo ( 4 de ida y 4 de vuelta), que a su paso por Cártama también permitirán desplazar a los vecinos hasta el hospital, con lo que se aumentará la oferta de servicios y la franja horaria: desde la 10.30 hasta las 20.00 horas.
La nueva lanzadera , línea M-153, ha sido implantada gracias a un convenio de colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama para cubrir el coste de financiación de la misma, donde el primero aporta el 70% del coste fijo con cargo a las aportaciones extraordinarias que realiza la Junta de Andalucía en esta entidad y el Consistorio asume el 30% restante para que el servicio cubra los distintos núcleos de población existentes en su municipio.