martes, 18 de abril de 2017

ROBO DE CABLES DE TELEFONÍA AFECTA A VARIOS USUARIOS DE CÁRTAMA.

Varios robos de cable de cobre dejan sin red telefónica a más de mil usuarios en Alhaurín de la Torre

Fuente.: Diario Sur.
La mayoría de los fallos se están produciendo en Alhaurín de la Torre, aunque también hay afectados en Cártama, Alhaurín el Grande y Mijas

Multiples robos de cable de cobre en Alhaurín de la Torre están ocasionando problemas en la conexión telefónica y en el acceso a Internet a más de mil usuarios de la provincia. Según un portavoz de Movistar, compañía propietaria de la red saqueada, en los últimos meses se han sustraído «en torno a tres kilómetros de cableado». Tal y como informó ayer a SUR el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, la Guardia Civil detuvo a un sospechoso el pasado Viernes Santo. Los saqueos también están afectando a vecinos de Cártama, Alhaurín el Grande, Mijas costa y Mijas pueblo.

Esta problemática se repite «de forma continuada», explicó ayer el portavoz de Movistar: «En cuanto se repone el entramado alguien rompe otra arqueta». Aseguró que en la compañía nunca se han visto en una situación similar, en la que los robos se producen «de forma sistemática». Aun así, aseguró que el porcentaje de afectados «es bajo», teniendo en cuenta la gravedad de los desperfectos. «Gran parte del cableado se reorienta por otras vías, por lo cual no todos los usuarios están experimentando los mismos problemas».

J. R. es vecino de la urbanización El Romeral, donde apuntó que «los fallos en la red son «persistentes», y que se trata de un problema «muy grave», porque, como él, muchas personas trabajan «a través de Internet». Según este alhaurino, él y varios residentes más llevan sin conexión «desde hace cinco días», algo que, a su juicio, es «intolerable». Blas Cerezo, presidente de la Asociación de Vecinos Miramar, añadió que hoy remitirán «un escrito instando al alcalde a proponer soluciones y mejorar así la seguridad en la zona», ya que está afectando a «muchos vecinos del barrio». Además, desde la asociación se están planteando «presentar una queja formal a Movistar por las reiteradas averías», aunque no saben exactamente cuál es el procedimiento a seguir para hacer llegar sus reclamaciones.

Según Villanova, «Alhaurín de la Torre es un municipio seguro». Los múltiples efectivos, tanto de Policía Local como de la Guardia Civil, trabajan «diariamente» para prevenir este tipo de pillaje. Aun así, el edil estima que, al año, el Ayuntamiento se ve obligado a invertir «unos cien mil euros» para reponer el cableado del alumbrado eléctrico –los saqueos también se producen en la red electrógena municipal, no sólo en la telefónica–. A su vez, reconoció que se trata de un problema que lleva azotando a la localidad «durante años», y que se ha mejorado mucho en la prevención de los robos. «La intervención ciudadana es fundamental; muchos vecinos están sensibilizados y llaman a la Guardia Civil cuando ven algo sospechoso». El problema es que los ladrones «llevan furgonetas que parecen pertenecer al servicio técnico».

Desde la compañía aseguraron ayer que «no es posible estimar una fecha en la que todo vuelva a la normalidad». Los trabajos de reposición «son manuales», por lo que requieren un tiempo concreto. A su vez, explicaron que, dentro de su protocolo de actuación, cuando se descubre un robo dan parte «inmediatamente a las autoridades competentes».

Alhaurín de la Torre es el municipio más afectado, seguido de Alhaurín el Grande. Allí, según fuentes municipales, en diversas zonas residenciales se han registrado varios problemas de conexión. De igual manera, el Polígono La Rosa es otro de los puntos en los que se ha dejado notar la caída de la red. Cártama también está experimentando cortes de red, aunque desde el Ayuntamiento apuntaron que «nadie ha acudido a presentar ninguna queja». Sin embargo, varios vecinos de diferentes urbanizaciones confirmaron los datos aportados por Movistar. En Mijas también se están produciendo cortes de red, aunque de forma aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario