miércoles, 4 de abril de 2018

DONDE ESTA EL CENTRO DE SALUD NUEVO DE CÁRTAMA?

El consultorio médico olvidado de Cártama.

Fuente.: Diario Sur.

El Ayuntamiento y la Junta no consiguen rescatar el convenio mediante el cual iban a construir las nuevas instalaciones sanitarias

En el año 2009, el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, firmaron un convenio mediante el cual construirían un consultorio médico que sustituyera al actual, que se encuentra en considerable mal estado. Por problemas presupuestarios, el proyecto quedó aparcado y se procedió a la disolución del convenio. Desde entonces han sido varios los intentos para retomar la iniciativa, sin éxito. Casi diez años después del primer intento, y más de una década después de que se plantara la semilla de dicho acuerdo, los vecinos de Cártama siguen sin sus instalaciones sanitarias, y no parece que la situación vaya a cambiar pronto.

Cuando la Junta y el Ayuntamiento firmaron el convenio lo anunciaron con bombo y platillo. En aquel entonces, el pleno aprobó la construcción del centro en Huerta Primera. El entonces alcalde, José Garrido, hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante el proyecto ya que el actual centro no reúne las condiciones adecuadas. «El consultorio de Cártama pueblo soporta una demanda asistencial que va en aumento debido al crecimiento poblacional de la zona, y ello hace necesaria la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual edificio, lo que completará y mejorará el dispositivo de asistencia sanitaria ahora existente y dará una mejor respuesta a los vecinos», apuntó el regidor tras la presentación. Ya entonces, el actual consultorio era insuficiente. Ahora la población ha crecido y roza los 26.000 habitantes en todo el municipio (Cártama pueblo tiene casi 10.000).

¿Qué ocurrió entonces con un proyecto tan necesario? Tanto el Ayuntamiento como la Junta coinciden en que el problema fue el dinero. Según explica a SUR el actual alcalde del municipio, el socialista Jorge Gallardo, el primer acuerdo fue de 500.000 euros a medias entre ambas instituciones. «Luego, cuando el proyecto se mandó a supervisión, comenzaron a meter más cosas, que si otro punto de extracción, que si un muro de contención...». Así, Gallardo relata que el precio final de construcción se elevó a 1,3 millones de euros, «pero la Junta dijo que solo aportaría su parte inicial, es decir, 250.000 euros». Tras dos años «dando trechas», el convenio se disolvió.

1 comentario:

  1. Tenemos malos negociantes en el ayuntamiento, en otros pueblos de la provincia, se construyen centros sanitarios y los ayuntamientos aportan el terreno o en otros casos un 40% de la infraestructura, aquí en cártama aparte de aportar el terreno nos piden hay que pagar el 60% para construirlo, pero tranquilos que seguirá por muchos años guardados en un cajón el proyecto del futuro Centro de Salud de Cártama, mientras tanto ahora cuando llegue el calor camparan a sus anchas cucarachas,roedores y el ruido del bajante cuando se tira de la cisterna de las viviendas situadas encima del consultorio, esa es la salubridad que nos queda aguantar los usuarios/as de Cártama Pueblo, por tener unos malos negociantes o un Alcalde que esta a regañadientes con la Presidenta de la Junta, SUSANITA TIENE UN RATÓN.

    ResponderEliminar