jueves, 26 de abril de 2012

El puente del 1 de mayo será lectivo en los colegios de 34 municipios, en Cártama hay clases el lunes 30 de Abril

En la capital los padres tendrán que ingeniárselas para compaginar el próximo lunes su jornada laboral con el día sin clases ENLACE DE DIARIO SUR

DÓNDE HAY CLASE

Municipios: Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almogía, Árchez, Benadalid, Benahavís, Benamocarra, Benarrabá, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Casabermeja, Coín, Comares, El Borge, Frigiliana, Genalguacil, Istán, Iznate, Jubrique, Júzcar, Marbella, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Pujerra, Totalán, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Yunquera.

¿El lunes hay colegio?». En un centro escolar de la capital, una madre cruza los dedos con la esperanza de que la respuesta de la maestra sea positiva. Pero no. Como numerosos padres de la provincia, tendrá que ingeniárselas para compaginar su jornada laboral con el descanso obligado de su hijo, de cuatro años. Solo en 34 municipios, entre los que están Marbella, Coín o Nerja, el próximo 30 de abril será lectivo, según datos facilitados por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, mientras que en la capital y el resto de localidades colegios e institutos mantendrán cerradas sus puertas con motivo de la festividad del 1 de mayo.
Dejar a los niños con los abuelos o pedirse el día libre a cuenta de las vacaciones son algunas de las opciones que barajan los progenitores que, en los tiempos que corren, tienen la suerte de mantener el empleo. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Málaga (Fdapa), su presidenta, María José Fajardo, reclama que desaparezcan estos puentes, que dan al traste con la rutina organizativa de las familias. «Muchos padres se quejan porque no tienen dónde dejar a los niños, aunque hoy es más fácil por el importante número de parados que hay», apunta Fajardo.
El hecho de que algunos colegios hagan puente y otros no se explica por la fecha de celebración de las fiestas locales, que fija el consejo escolar de cada municipio, con representación de las familias. En la Delegación recalcan, asimismo, que el calendario escolar se aprueba durante el mes de junio y los centros docentes se encargan de informar a las familias exponiéndolo en los tablones de anuncios.
El periodo lectivo en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial comprende este curso 178 días, tres más que en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En las localidades cuyas dos fiestas locales no coinciden con este periodo, los colegios e institutos no abrirán el lunes, como tampoco hicieron en el puente de Todos los Santos. Sin embargo, sí habrá clase en las localidades en las que una de estas fiestas o las dos coinciden con los días fijados como operativos por Educación.
En el caso de las escuelas infantiles, se mantendrán abiertas, a excepción de aquellas que acuerden lo contrario con los progenitores, según señaló ayer la presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles en Málaga, Purificación Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario