domingo, 27 de octubre de 2013

EL CHARE DEL GUADALHORCE Y SU FUTURO INCIERTO.

 LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE ENCUENTRA ENDEUDADA "HASTA EL CUELLO"

 
MARÍA JESÚS MONTERO. CONSEJERA DE HACIENDA.
FUENTE.:DIARIO ABC.

Si tuviera que pagar lo que debe de golpe tendría que emplear el presupuesto de un año.

 Si la Junta de Andalucía se viera obligada a saldar, de golpe, la deuda que tiene contraída en todos los frentes, desde las entidades financieras a los proveedores de bienes y servicios, pasando por los organismos e instituciones, tendría que dedicar a este cometido la totalidad de su presupuesto del próximo año.
El Consejo de Gobierno de la Junta dará este martes el visto bueno al proyecto de ley del presupuesto de la Comunidad de 2014, el primero de la era de Susana Díaz en la Presidencia del Ejecutivo y el segundo que es fruto del pacto de legislatura entre PSOE e IU. Son unas cuentas que en ingresos y gastos rondarán los 29.500 millones de euros, una cifra que se parece en mucho al montante de la deuda, tanto financiera como a instituciones, organismos y proveedores, que mantiene la Administración andaluza.
La coincidencia en las dos cantidades fue advertida días atrás por el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien consideró «irresponsable» que la Junta venga arrastrando «una deuda incontrolable» y que no se haga «absolutamente nada por ponerle fin». El dirigente popular denunció que «lo único» que hace la Junta es «no pagar a los proveedores».
La situación de la Junta de Andalucía es de absoluta «insolvencia», asegura en declaraciones a ABC el coordinador del área Económica del PP-A, Rafael Carmona, porque a diferencia de otras comunidades autónomas, le resulta imposible acceder a los mercados financieros tradicionales, ya que en su opinión «no se tiene confianza en ella».
«Estamos viendo –añade Carmona– cómo todos los indicadores macroeconómicos dicen que ya es posible financiarse en España, que hay muchos inversores que quieren meter dinero en España, y sin embargo Andalucía no logra financiarse». Sólo consigue, resalta, la ayuda del Estado, que es el que está «rescatando» a Andalucía.