Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que el Plan de Apoyo Fiscal de la Diputación de Málaga va a beneficiar a 18.160 viviendas y más de 90.000 ciudadanos en el Valle del Guadalhorce a lo largo del ejercicio 2014. Ha denunciado de nuevo la “manipulación socialista” de una campaña que en el conjunto de la provincia empleará 6 millones de euros en rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 119.000 inmuebles y 500.000 personas.
En concreto, en el Valle del Guadalhorce este plan estará dotado con 860.000 euros para subvencionar el tributo “a contribuyentes de todos los municipios de la comarca cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 100.000 euros, como marcan los requisitos aprobados por el Patronato de Recaudación Provincial”. Salado ha recordado que es a través de este organismo como se aplica el Plan de Apoyo Fiscal, “ya que sus ganancias las reinvierte y no las deja en los bancos, como pasaba con los socialistas”.
Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos. Aparte del valor catastral menor de 100.000 euros, los propietarios deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y tener domiciliados los pagos, “como corresponde al carácter finalista de la subvención”. El Plan de Apoyo Fiscal sólo beneficiará a una vivienda por contribuyente, aquella en la que tenga su residencia habitual.
Salado ha vuelto a rechazar la “campaña de falsedades y engaños” que lleva a cabo el portavoz del PSOE por toda la provincia, “comarca por comarca y casi pueblo por pueblo, mintiendo sobre el Plan de Apoyo Fiscal, probablemente porque su partido fue incapaz de hacer algo similar en los 11 años que gobernó la Diputación entre 2000 y 2011, y ahora quiere torpedear la buena gestión del PP”, ha dicho.
Así, ha criticado que los socialistas analizan la población que no se puede acoger al Plan, bien porque sus viviendas tienen un valor catastral mayor o bien porque no cumplen otros requisitos, “y mienten en sus reivindicaciones, cuando el hecho, repito, es que este equipo de gobierno invertirá 6 millones de euros en 2014 en bajarle el IBI a medio millón de malagueños. Ahí les duele”, ha añadido.