jueves, 16 de octubre de 2014

LA PLAAFORMA PRO-HOSPITAL DEL GUADALHORCE ANUNCIA MOVILIZACIONES.

Fuente.: Diario Sur.

La Plataforma Pro-hospital del Guadalhorce ha anunciado nuevas movilizaciones ciudadanas si las administraciones públicas implicadas "no cumplen lo prometido" para abrir el hospital en 2015 en la localidad malagueña de Cártama.
Así, según ha recordado el portavoz de dicha asociación, Miguel Esteban Martín, lo prometido por la Consejería de Salud "era terminar todo lo pendiente en este año, recepcionar el hospital y obtener licencia de apertura antes de finalizar 2014 y llevar a cabo una apertura parcial para el año que viene".
"La pasividad y la dejadez de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Cártama va retrasando todo el calendario", se ha quejado, a través de un comunicado en el que ha explicado que el proyecto de construcción del acceso viario al hospital "aún no está redactado, ni licitado ni adjudicado".
Asimismo, también ha lamentado que el convenio con la empresa para dotar de suministro eléctrico provisional al hospital "aún no está firmado". "Se acaba el año y no se termina de resolver dos asuntos claves para la apertura del hospital", ha lamentado, indicando que "una inversión de más de 30 millones euros no puede estar bloqueada por estos dos asuntos", algo que ha calificado como "inadmisible".
La inversión del acceso viario al hospital, que corresponde al Ayuntamiento de Cártama, puede ser de unos 300.000 euros aproximadamente, "teniéndose que iniciar un procedimiento de concurso público para su licitación, adjudicación y contratación de la obra", ha explicado el portavoz.
Por otro lado, ha señalado que el convenio para el suministro eléctrico del hospital "está bloqueado y no está firmado"; una firma que debe suscribir el Ayuntamiento, el Promotor del parque comercial de la zona y Endesa.
"La Consejería de Salud no puede permanecer de espectadora en este asunto. Como promotora del proyecto tiene la obligación de exigir al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos y los plazos asumidos en el convenio para la financiación y construcción del hospital", ha insistido.
Presupuestos
Por otro lado, Martín ha exigido un "compromiso presupuestario claro y concreto" en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.
"El Guadalhorce no puede quedarse discriminado en las próximas cuentas públicas y se debe dotar una partida como mínimo de 4.000.000 euros para que sea creíble y real la apertura parcial del hospital el año que viene", ha reiterado el portavoz, que ha señalado la necesidad de implantar y poner en marcha "al menos un servicio de urgencias hospitalarias y la apertura programada de varias consultas externas de especialidades".
Desde la Plataforma han lamentado que la Consejería de Salud "no haya convocado la reunión informativa prevista con la Plataforma para el pasado mes de septiembre", por lo que han reclamado "información, transparencia y que se cumplan los compromisos por parte de las administraciones públicas".
Esta actitud, han asegurado, "genera desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía y no ayuda para nada a mantener puentes de diálogo entre la Plataforma y las administraciones implicadas".
Mientras tanto, han sostenido que la situación sanitaria del Guadalhorce "continúa siendo muy preocupante", pues "es la única comarca que no cuenta con hospital comarcal, se demandan más de 70.000 consultas especializadas y más de 115.000 urgencias al año".
En este sentido, ha lamentado que muchos pueblos "continúan estando a más de 40 minutos del hospital de referencia --el Clínico--", una situación que, han subrayado, "exige la apertura inmediata de esta infraestructura hospitalaria".
La Plataforma Pro-hospital se constituyó en 2004 como espacio de convergencia de agentes sociales, económicos, políticos e institucionales de todos los municipios del Guadalhorce para reivindicar la apertura de un hospital para la comarca. Forman parte de la Plataforma más de 100 organizaciones sociales, todos los partidos políticos, sindicatos y todos los ayuntamientos de la comarca del Guadalhorce.