domingo, 2 de diciembre de 2012

Rechazo a la fusión de los laboratorios del Clínico y Carlos Haya

Profesionales del Universitario dicen que no se ha contado con ellos y que la medida no beneficiará a los pacientes.
FUENTE.: DIARIO SUR. ÁNGEL ESCALERA. MÁLAGA.

 El plan del SAS de crear un laboratorio central con la fusión de los de Carlos Haya y el Clínico Universitario cuenta con el rechazo de los profesionales del Clínico, por considerar que no se ha contado con ellos para ese proyecto y que la unificación de los laboratorios no supondría un ahorro económico real y, sin embargo, sí habría una pérdida de calidad para los pacientes.

El jefe del servicio de laboratorio del Clínico, Alfredo Enguix, dijo ayer a este periódico que no se consultó con ellos para ver la forma mejor hacer de la fusión. A ese respecto, afirmó que tuvieron constancia de la intención del SAS a través del jefe del servicio de laboratorio del Hospital Regional Carlos Haya, Vidal Pérez Valero. A esa reunión, además de Enguix y Pérez Valero, asistieron uno de los directores médicos del Clínico, José Antonio Medina, y la directora de la unidad clínica de gestión de hematología del citado hospital, Gema Ramírez.
En ese encuentro se señaló que el objetivo es que el laboratorio central esté en el Materno Infantil. El laboratorio del Clínico solo se encargaría de procesar las muestras de las urgencias del hospital y las de los enfermos ingresados en las plantas. De ese modo, se pasaría de atender 1.800 pacientes diarios a unos 600, indicó Enguix. Al centralizar el laboratorio en el Materno, el Clínico dejaría de procesar las muestras de sangre extraídas en los centros de salud. No está claro si seguiría analizando las de los pacientes vistos en las consultas externas.
Mejores instalaciones
«Hace cinco años se nos dotó con un laboratorio nuevo. Nuestras instalaciones son mejores que las del Materno. Allí habría que hacer una serie de obras», afirmó Alfredo Enguix, que recalcó que el laboratorio del Clínico cuenta con la acreditación internacional ISO 15189. «Nos tememos que lo que sucederá es que Carlos Haya nos absorberá», aseguró Enguix, que es doctor en medicina, premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Oviedo, especialista en análisis clínicos y ha publicado más de una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales.