martes, 11 de junio de 2013

El Plan Especial de Impulso Económico de la Diputación de Málaga, podra generar 1.500 Empleos.

FUENTE.: DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.
El Plan Especial de Impulso Económico destinará el 70% de sus 39 millones de presupuesto a infraestructuras en 86 municipios de la provincia

El pleno aprueba por unanimidad un programa que recupera inversiones no ejecutadas de ejercicios anteriores para generar 1.500 empleos con un impacto económico de 100 millones de euros


Bendodo destaca la autorización de Hacienda a la Diputación para emplear el dinero en obras y no en pago de deuda bancaria, como marca la Ley, por el “saneamiento financiero” del equipo de gobierno


El Plan Especial de Impulso Económico de la Diputación de Málaga destinará siete de cada diez euros de sus 39 millones de presupuesto a obras de infraestructuras en 86 municipios y las tres mancomunidades. El pleno de la institución ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos este programa, que recupera inversiones no ejecutadas de ejercicios anteriores (las más antiguas datan de 1994) para favorecer la creación de empleo.

El equipo de gobierno estima que se podrán generar 1.500 puestos de trabajo gracias al impacto económico cifrado en 100 millones de euros de la medida aprobada hoy. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha recordado que este dinero es una cantidad adicional a las inversiones ya previstas para este año, que junto con el Plan de Asistencia y Cooperación (antigua concertación) y el Plan de Inversiones Productivas podrán llegar a 90 millones de euros en total.

El Plan Especial de Impulso Económico es una realidad gracias a la “gestión responsable” del equipo de gobierno, ya que la culminación del saneamiento financiero de la Diputación ha permitido que el Ministerio de Hacienda autorice a destinar los 39 millones de euros de remanentes a inversiones y no a cancelar deuda bancaria, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria para estos casos.

“Hemos demostrado que sabemos gestionar los recursos de esta institución, y en dos años hemos eliminado la deuda a proveedores, financiamos el gasto sin recurrir a préstamos bancarios que ampliarían la deuda, hacemos previsiones realistas de ingresos en los presupuestos anuales y nuestro grado de ejecución supera el 70%, es decir, el más elevado de los últimos seis años”, ha dicho el presidente.
430 actuaciones distintas en la provincia


Son 430 las actuaciones que están incluidas en el Plan Especial de Impulso Económico de la Diputación. La mayoría, el 70%, son relativas a infraestructuras, entre las que destacan los trabajos de urbanización en los pueblos, las edificaciones municipales, la eliminación de barreras arquitectónicas, los suministros o los caminos rurales. Los demás epígrafes incluidos son saneamiento y depuración (13% del total), instalaciones deportivas, actuaciones medioambientales, culturales y de eficiencia energética.

Al ser inversiones recuperadas de años anteriores (es decir, presupuestadas y aprobadas en su día pero no ejecutadas parcialmente o en su totalidad), hay tanto obras ya iniciadas como otras que no se han empezado. Las condiciones del Plan Especial de Impulso Económico establecen que los ayuntamientos pueden mantener los proyectos iniciales o cambiarlos por otros en función de los intereses actuales del municipio. Estos últimos representan 14,4 millones de euros del total de 39 millones de que consta el plan.

Dado que el objetivo principal es la creación de empleo, los proyectos tienen dos condicionantes básicos: los que ya estén en marcha, es decir, los que no se han cambiado en relación a su aprobación en ejercicios anteriores, deberán estar terminados antes del final de 2013; en cambio, los que se han cambiado y son nuevos, tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2014.

La Oficina de Atención al Alcalde se ha reunido a lo largo del último mes con todos los regidores de los municipios beneficiarios para conocer el destino que le dan a las inversiones recuperadas. Bendodo ha apuntado que tras la aprobación de hoy, el dinero se transfiere por adelantado en su totalidad a los ayuntamientos. Además, la Sopde prestará asesoramiento gratuito sobre qué proyectos son más productivos a la hora de generar empleo.