miércoles, 21 de marzo de 2018

SE APRUEBA POR EL PLENO LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CHARE DEL GUADALHORCE.

La Junta debe ratificar el documento, del que dependen las obras de la nueva línea eléctrica y la apertura integral del centro sanitario.

Fuente.: Diario Sur.

El Ayuntamiento de Cártama aprobó de forma provisional en la sesión plenaria de ayer la modificación del Plan Especial del Hospital del Guadalhorce. Este documento, cuya modificación lleva siendo tramitada durante meses, es el que abrirá la puerta a la construcción de la línea eléctrica que necesita el centro sanitario para funcionar a pleno rendimiento –actualmente los quirófanos y el área de hospitalización permanecen cerrados por la inestabilidad de la red eléctrica–.

La aprobación provisional del Plan Especial por parte del Pleno Municipal deja en manos de la Junta de Andalucía la ratificación definitiva de los cambios. Hasta entonces, el grueso de los trabajos no podrá ser llevado a cabo. Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el organismo autonómico dispone de un plazo de tres meses para revisar la documentación entregada por el Consistorio.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, las obras de instalación eléctrica en el término municipal de Cártama tienen dos fases. De los 21 puntos de conexión, siete de ellos están ubicados en terreno no protegido, por lo que no dependen de este trámite (el Ayuntamiento otorgará la licencia para dichas torres antes de que finalice marzo, según señaló Gallardo). El resto sí está sujeta a la ratificación de la Junta.

El regidor manifestó que, una vez que la Junta de Andalucía lleve a cabo todos los trámites que le corresponden y se apruebe definitivamente dicha modificación, el Consistorio podrá otorgar la licencia para la instalación de los 14 apoyos que van en terreno protegido. «Confiamos en que se agilicen los trámites para que estas obras puedan comenzar lo más pronto posible, con el fin de poder dotar de la energía eléctrica que necesita el Hospital Valle del Guadalhorce y, de este modo, pueda procederse a la apertura completa del complejo sanitario», apuntó Gallardo.

La Junta y la Diputación se responsabilizan mutuamente de los retrasos en la apertura

El Hospital del Guadalhorce se abrió de forma parcial en el año 2016, y desde entonces la promesa de su apertura definitiva ha ido saltando de fecha en fecha sin que se produjeran avances siginificativos. En las últimas semanas, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga han intercambiado acusaciones por las responsabilidades de dichos retrasos. El ente provincial firmó un convenio con el Ayuntamiento a través del cual se comprometió a financiar las obras de la red eléctrica y uno de los accesos para vehículos, fondos que ya fueron entregados en su momento.

La Junta ha asegurado en varias ocasiones, a través de la Consejería de Salud, que están preparados para empezar a funcionar en cuanto la Diputación y el Ayuntamiento cumplan su parte. Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, dijo que el organismo ha hecho todo lo que está en su mano pese a no tener competencias, y que la Junta oculta con estos largos trámites administrativos la falta de recursos para contratar al personal que se deberá incorporar cuando se abran los quirófanos.

Mientras tanto, la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce ha exhibido públicamente, con el apoyo de dirigentes populares del Valle del Guadalhorce, su desacuerdo con la situación. En los últimos actos públicos han asegurado que volverán a manifestarse como ya hicieron para que se construyera el centro hospitalario si las administraciones siguen con los retrasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario