jueves, 22 de marzo de 2018

SOLO TRES CENTROS DE SALUD EN MÁLAGA DESARROLLAN EL PROGRAMA DE CRIBADO DEL CÁNCER DE COLON

La AECC denuncia que Andalucía «es un punto negro» en la implantación de un sistema que salva vidas al detectar ese tumor a tiempo.
El centro de salud Alameda-Perchel es uno de los tres que tienen el programa de cribado.

Fuente.: Diario Sur.
ÁNGEL ESCALERA.

Descubrir un cáncer de colon en una etapa inicial es fundamental para lograr la curación del paciente. El test de sangre oculta en heces es una prueba sencilla y eficaz para detectar un tumor colorrectal y las lesiones premalignas. Sin embargo, solo tres centros de salud de Málaga disponen del programa de cribado del cáncer de colon: los de Alameda-Perchel, La Roca y Carlinda. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) denunció ayer que «Andalucía es un punto negro» en España en el programa del cáncer de colon. De los 1.983.846 andaluces de entre 50 y 69 años con derecho a entrar en el sistema de cribado de ese tumor solo 104.807 han recibido una carta invitándolos a participar, lo que supone un 5,2 por ciento del total. En la provincia de Málaga la población diana es de unas 396.000 personas, pero la prueba solo se está haciendo a los usuarios de los tres centros de salud citados.

La AECC, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebrará el 31 de marzo, lamenta que la implantación de los programas de cribado es muy reducida en Andalucía (5,2 por ciento) y está muy por debajo del 20 por ciento necesario para llegar al cien por cien en 2024. En España hay casi seis millones de personas de 50 a 69 años que siguen sin acceso al sistema de cribado a través del test de sangre oculta en heces, denunció la AECC, pese a que el cáncer colorrectal es el más frecuente en la población.

La prueba de sangre oculta en heces descubre la enfermedad en una etapa inicial y las lesiones premalignas

La Asociación contra el Cáncer destacó que el 90 por ciento de los casos de ese tumor que se detectan a tiempo, a través de la prueba de sangre oculta en heces, se vencen. Ese test, además de salvar muchas vidas y de ahorrar sufrimiento a los pacientes, es barato: cuesta dos euros. Si el resultado es positivo, lo que sucede entre el 6 y el 7 por ciento de la población que se hace la prueba, se lleva a cabo una colonoscopia para confirmar que el paciente sufre un cáncer de colon o una lesión premaligna. El coste de la colonoscopia es de unos 180 euros.

En cambio, el importe medio de un tratamiento de cáncer de colon asciende a 27.000 euros, una cantidad que es mucho mayor si se recurre a las nuevas terapias biológicas y a los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica, significó la Asociación contra el Cáncer.

Incremento paulatino
Fuentes de la Delegación Provincial de Salud manifestaron ayer a este periódico que el programa de cribado del cáncer de colon se irá implantado de forma paulatina en más centros de salud malagueños.

Por su parte, la Asociación contra el Cáncer considera que el desarrollo de ese programa es demasiado lento. Así, reflejó «la situación de inequidad e injusticia en la implantación del cribado del tumor de colon en España». A ese respecto, la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales, manifestó: «No nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación, fijados en 2024, porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios».

El factor principal para el cáncer de colon es la edad. El 90 por ciento de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años. Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la falta de ejercicio físico y cierto tipos de alimentos como la carne procesada. El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15 por ciento del total de tumores), con 34.331 casos nuevos en 2017, de los que 1.092 fueron en la provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario