viernes, 7 de julio de 2017

VERANO CALENTITO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y URGENCIAS.

Un paciente cada minuto: el plan de la Junta en la sanidad pública andaluza para verano

Es la primera vez que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) implanta esta medida. La presidenta de la Junta ya ha reconocido errores en el servicio de atención primaria.
Fuente.: El Confidencial.
El plan de verano en la atención primaria en Andalucía está tasado de una manera clara: por cada enfermo, un minuto. Es el tiempo que el médico tiene para atender a un paciente en los cinco centros de salud que están abiertos por la tardes en Málaga capital, según una comunicación enviada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Los 60 segundos de asistencia clínica se concentran de lunes a viernes, desde las 15:00 a las 20:00 desde el pasado lunes hasta el 15 de septiembre. Es la primera vez que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) implanta esta medida, que especifica aún más: “En los centros en los que haya dos profesionales, estos pasarán consulta sobre una misma agenda”. Hasta ahora, las órdenes se comunicaban de forma verbal, según fuentes sanitarias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a mejorar la situación de la atención primaria en la comunidad. Pero las quejas de pacientes y médicos van en permanente aumento. “Estamos cansados de que se nos ningunee”, habla Carlos Bautista, portavoz de Basta ya, la plataforma recién creada en la provincia malagueña para mejorar las condiciones del personal facultativo. “Esto se está desmantelando día a día. No tenemos respuesta para nuestros pacientes. La desazón es terrorífica”.
Juan José Sánchez Luque es el presidente del Colegio de Médicos de Málaga. “No puede ser que haya días en los que veamos a 50 pacientes en los centros de salud. Eso es una atrocidad para la toma de decisiones”, señala en declaraciones a El Confidencial. “El problema es que no se han cubierto las plazas porque desde los años de la crisis, sobre todo desde 2008, no se ha sembrado nada”. Y todo en una población que se duplica, triplica o incluso más este verano en varios municipios de la Costa del Sol.
En los próximos años se jubilarán 483 médicos en la provincia malagueña, el 35% del total de los que ejercen actualmente
Una población médica envejecida no se ha correspondido con la contratación de jóvenes doctores, que han buscado trabajo en el extranjero o en otras comunidades autónomas, donde las condiciones económicas son más ventajosas que en Andalucía. “Se ha exprimido al médico con contratos según tantos por ciento. Los sustitutos cumplen una jornada laboral y no tienen tiempo ni de ir al servicio. Se nos ha castigado mucho”, apunta Sánchez Luque.
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Andalucía niega que obligue a sus médicos a atender un paciente por minuto.

Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga, asegura que el servicio transcurre con normalidad
Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
Fuente.: Redacción Médica

“En Andalucía en ningún momento y en ningún centro sanitario se atiende a los paciente en un minuto”. Son las palabras de Maximiliano Vilaseca, director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, que desmiente que en cinco centros de salud de Málaga se vaya a pasar consulta en un minuto, durante este verano.-Consulte aquí la agenda extraordinaria-

“La agenda con la que aseguran que se atenderá a pacientes en un minuto, es una agenda extraordinaria que se crea para resolver la atención sanitaria no demorable”, explica Vilaseca a Redacción Médica. El objetivo de la agenda que se ha distribuido por los centros de salud de Puerta Blanca, El Palo, Cruz Humilladero, La Roca y El Cónsul, y que este jueves recogía El Confidencial, “es el de ordenar el acceso del paciente antes de entrar a consulta y ese tiempo no está referido al tiempo de atención de los usuarios”.

Maximiliano Vilaseca aclara que esta medida responde a un modelo más eficiente y administrativo para controlar los turnos de llegada de pacientes y el orden que a estos se les da conforme vayan llegando a la consulta para “agilizar la tarea del médico”. Aunque reconoce que “probablemente no hayamos explicado bien la agenda si finalmente han pensado que se podía llegar a atender en tan solo un minuto”.

Falta de personal

La asistencia de Atención Primaria durante el turno de tarde seguirá siendo la misma. Así lo asegura el gerente, que afirma que “llevamos mucho tiempo con esta organización. Las consultas y centros abiertos están abierto en función de la frecuencia y la accesibilidad de los pacientes y colocamos los recursos conforme se necesite año tras año”.

Maximiliano niega que “se haya desmantelado la sanidad”, pero reconoce que “queremos contratar más personal porque no existen médicos disponibles. En estos momentos tenemos abierto la convocatoria de 92 plazas que no hemos podido cubrir en su totalidad”.

Concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, según explica la Consejería de Salud en un comunicado. “La provincia de Málaga será la que más contrataciones tenga este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración”, afirma.

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