viernes, 7 de julio de 2017

CAMPAÑA DE CONTROL DE COLONIAS DE GATOS.

El Consistorio pone en marcha una campaña de control de colonias de gatos

Se llevará a cabo con el programa C.E.S.

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña de control de colonias de gatos, a través del Programa C.E.S. (Capturar Esterilizar Soltar). Según explicó el concejal del área, Jairo Delgado, este método, que lleva años funcionando en otros países y en distintas comunidades de España, es la solución más viable y humanitaria para tratar el tema de los felinos callejeros.
El programa consiste en el control de las colonias de gatos mediante la castración para evitar el aumento de individuos, esto a la vez produce un efecto en los felinos reduciendo el olor de las secreciones, la agresividad, los maullidos del celo, y la transmisión de enfermedades propias del animal.
Las colonias están siendo localizadas, censadas, controladas y alimentadas de forma salubre por voluntariado de este programa para proceder a su control y castración. Las personas autorizadas están acreditadas oficialmente y toda la campaña está en conocimiento de la Policía Local. Por otro lado, para evitar la alimentación insalubre con comida humana por parte de los vecinos amantes de los animales, los individuos que ya han pasado por el programa son marcados en la oreja para su identificación. En el ámbito sanitario, se les desparasita interior y exteriormente, se les vacuna de rabia, única enfermedad zoonótica, y se les mantiene anualmente la desparasitación.
Delgado indicó que está comprobado por la actuación en otras comunidades que el programa a largo plazo logra que la comunidad felina disminuya de manera fehaciente y los individuos estén con un continuo control sanitario.
Este programa está siendo gestionado por Sonya París y el voluntariado del programa, en conjunción con el área de Medio Ambiente. Las colonias controladas estarán señalizadas, y se repartirán folletos informativos a la comunidad, para su conocimiento, esperando su comprensión y el respeto hacia los animales y el programa en sí.
Las personas que deseen informar de cualquier tipo de incidencia o que estén interesadas en formar parte del voluntariado, pueden ponerse en contacto con el teléfono 686 431 146 o con el área de Medio Ambiente del Consistorio (952 42 21 95 / 26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario