martes, 31 de enero de 2012

La Junta destinará 25,5 millones de euros a proyectos de empleo en el Valle del Guadalhorce

Más de 2.000 personas se beneficiarán de los planes de formación, subvenciones, ayudas a trabajadores autónomos e incentivos para fomentar el empleo estable

La Junta de Andalucía destinará más de 25,5 millones de euros a proyectos de empleo, subvenciones y ayudas para los autónomos en la comarca del Valle del Guadalhorce, actuaciones de las que se beneficiarán a lo largo de 2012 más de 2.000 personas desempleadas y trabajadores por cuenta propia, según ha anunciado hoy en Cártama la delegada provincial de Empleo, Susana Radío. Las líneas de actuación programadas por el Gobierno autonómico contemplan, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de más de medio centenar de cursos de Formación Profesional para el Empleo y el desarrollo de una decena de obras de mejora en centros educativos que permitirán crear alrededor de 300 puestos de trabajo directos.

Radío ha señalado que  “la cuantía de la inversión refleja el compromiso y la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la comarca del Valle del Guadalhorce, pero, más allá del notable esfuerzo económico, lo verdaderamente importante es el número de personas sin ocupación y trabajadores autónomos que se beneficiarán del programa de actuaciones diseñado por el Gobierno de José Antonio Griñán en materia de empleo para el presente año”. “Estos proyectos permitirán a más de 2.000 personas de la comarca obtener un puesto de trabajo, recibir una formación becada, lograr una cualificación profesional para acceder o reincorporarse al mercado de trabajo, mantener su empleo o proseguir su andadura empresarial”, ha destacado la delegada provincial, que ha visitado, junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, las instalaciones del Centro de Formación y Empleo ‘Francisco Romero’.

El programa de formación para el presente ejercicio en el Valle del Guadalhorce contempla más de 50 propuestas a las que podrán acceder un total de 810 personas sin ocupación. El importe de las ayudas para subvencionar estos cursos de Formación Profesional para el Empleo será de casi 3 millones de euros. Las líneas de actuación programadas para la comarca por parte del de la Junta de Andalucía incluyen también la puesta en marcha de una decena de proyectos, entre escuelas taller y talleres de empleo. La inversión supera los 8,3 millones de euros y serán casi 400 personas desempleadas las que se beneficiarán de esta iniciativa.

“El objetivo es dotar a las personas sin ocupación de los instrumentos necesarios para facilitar su acceso o reincorporación al mercado de trabajo”, ha indicado Radío, que ha resaltado el compromiso del Gobierno autonómico para ofrecer a los desempleados “la posibilidad de obtener una cualificación que les permita contar con más oportunidades a la hora de labrarse un futuro laboral”.

El alcalde de Cártama, por su parte, ha destacado “el gran esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo por el fomento del empleo en nuestro municipio, lo cual tiene para nosotros un valor añadido teniendo en cuenta la limitación de los recursos municipales”. “Agradecemos sinceramente el trabajo que Susana Radío está haciendo desde la Delegación Provincial de Empleo por dar una nueva oportunidad laboral a los vecinos de Cártama”, ha señalado Gallardo. 

En lo que respecta a los programas de empleo específicos puestos en marcha por el Gobierno autonómico, la delegada provincial ha apuntado que el plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) supondrá una inversión para el Valle del Guadalhorce de más de 10,7 millones de euros. Con esta actuación, que tiene como objetivo paliar los daños en materia de empleo causados por el desplome de la construcción a través de la creación de nuevos puestos de trabajo para reformar centros educativos, la Junta prevé generar alrededor de 300 empleos directos para acometer las obras de mejora y ampliación de una decena de colegios e institutos. En el caso de los planes Motiva y 45 Plus, dedicados a la formación de los jóvenes y los mayores desempleados, respectivamente, el Gobierno andaluz invertirá más de 750.000 euros para el desarrollo de cursos formativos de los que se beneficiarán 225 personas en la comarca.

A estas actuaciones hay que sumar las ayudas que la Junta destina al fomento del empleo estable, en forma de incentivos para la transformación de contratos temporales en indefinidos y para la contratación de personas con discapacidad, así como las subvenciones que tienen por objeto respaldar económicamente a los trabajadores autónomos en el establecimiento de sus negocios, a la hora de realizar primeras contrataciones y convertir contratos en indefinidos o en el ámbito de la igualdad de oportunidades en lo que respecta a las trabajadoras por cuenta propia que, por motivo de maternidad o adopción, precisen la contratación de una persona. También las ayudas para el mantenimiento de trabajadores en centros especiales de empleo, cuyas plantillas están conformadas por al menos un 70% de personas con minusvalías.

El Gobierno autonómico ha destinado en 2011 más de 2,5 millones de euros en la comarca del Valle del Guadalhorce a este tipo de ayudas, de las que se han beneficiado alrededor de 300 personas. Las previsiones de la Junta contemplan que dicha cuantía se incremente en el presente año, según ha indicado Radío.

En cuanto al fomento del empleo para los colectivos más desfavorecidos, la delegación provincial ha aprobado la concesión de ayudas por importe de unos 400.000 euros para la contratación en proyectos de Interés General y Social a casi una veintena de entidades de la comarca. Entre ellas, la Asociación de Discapacitados de Cártama, las asociaciones dedicadas a enfermos de Alzheimer de Alhaurín el Grande, Álora y Coín, así como a la Asociación de Padres de Niños Minusválidos de Álora.

Este programa tiene como objeto financiar los costes salariales de personas desempleadas que sean contratadas por entidades promotoras, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro para la ejecución de obras y la prestación de servicios de interés general y social. Supone la primera oportunidad laboral o la posibilidad de reincorporarse al mercado de trabajo para jóvenes menores de 30 años, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario