sábado, 21 de enero de 2012

QUE CUNDA EL EJEMPLO Y EL SR. ESCALONA DEL CPV CUMPLA SU PROMESA ELECTORAL CON LOS VECINOS DE ATALAYA DE CÁRTAMA

Vélez asumirá el mantenimiento de 29 urbanizaciones del municipio  

La medida se produce tras acordar la Gerencia Municipal de Urbanismo iniciar los trámites para eliminar las entidades de conservación

21.01.12 - 01:29 -AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA. PINCHAR ENLACE DE DIARIO SUR

 FOTO DEL SR. ESCALONA DE SU VISITA A LOS VECINOS DE ATALAYA DE CÁRTAMA CUANDO REALIZO SU PROMESA ELECTORAL EN MAYO 2011
Los propietarios de viviendas de las urbanizaciones, polígonos y comunidades de vecinos más próximas a los cascos urbanos de Vélez y Torre del Mar están de suerte. Tras años de demanda, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha propuesto a la Gerencia Municipal de Urbanismo iniciar los trámites para modificar el PGOU y eliminar las entidades urbanísticas de conservación. Esta figura, que aparece recogida en el ordenamiento vigente de 1996, tiene como finalidad garantizar el mantenimiento de las infraestructuras (viales, aceras, sistemas de alumbrado, zonas verdes y mobiliario urbano) de los sectores residenciales que no forman parte de las poblaciones consolidadas.
De esta manera, el gobierno del PP expresa su intención de asumir en una primera fase el mantenimiento de un total de 29 urbanizaciones y polígonos, en concreto los más próximos a los núcleos de Vélez y Torre del Mar.
La decisión conllevará que las diferentes infraestructuras pasen a ser competencia del Consistorio en lugar de recaer sobre los vecinos, los cuales se han referido siempre a las entidades urbanísticas de conservación como una forma de discriminación hacia los titulares de viviendas que viven fuera de los cascos urbanos consolidados del municipio.
Según la edil de Urbanismo, Concha Labao, aunque la eliminación del PGOU de estas entidades exige aún un largo trámite que concluirá con la aprobación definitiva de la modificación de elementos, «es intención del equipo de gobierno del PP ir asumiendo de manera paulatina el mantenimiento de las 29 urbanizaciones mucho antes de que se culmine toda la tramitación».
En este sentido, la edil recordó que en el presupuesto municipal para este ejercicio aparecen consignados 300.000 euros para ampliar el contrato de la limpieza con el fin de llevar servicio a estos nuevos sectores, a la vez que otros 700.000 para ir asumiendo el mantenimiento de los jardines y el alumbrado. «Estamos hablando de más de un millón de euros en gastos», dijo la titular de Urbanismo.
Promesa electoral
Labao señaló que la medida, que era una promesa electoral del PP, acabará con situaciones tan contradictorias como la que se ha venido dando en la avenida de las Naciones de Vélez, donde un lado de la acera ha estado siendo manteniendo por los vecinos, y el otro, por el Ayuntamiento.
Según la edil de Urbanismo, el Ayuntamiento ha comenzando ya a trabajar en la limpieza viaria y el mantenimiento de los jardines en muchas de estas urbanizaciones. Labao dijo que las urbanizaciones seleccionadas en esta primera fase tienen común estar cerca de Vélez y Torre del Mar y poseer infraestructuras que están siendo utilizadas por toda la población, ya sean instalaciones deportivas u otro tipo de edificios municipales. De las 29 que pasarán a ser mantenidas por el Consistorio, 10 están en Vélez y las 19 restantes en Torre del Mar.
Las que se han dejado para una segunda fase que comenzará en 2013 son las más alejadas y las que se encuentran en peor estado de conservación. «Pese a todo estamos llevando a cabo algunas actuaciones en materia de limpieza y jardinería. Las que tengan el alumbrado en las condiciones que exige el Ayuntamiento, nos haremos cargo del suministro eléctrico», dijo Labao, en un intento de tranquilizar a los vecinos que se han quedado fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario