martes, 28 de febrero de 2012

El Cártama sigue dando que hablar

El equipo benjamín masculino logra la medalla de oro, mientras que el femenino obtiene la de bronce en Almería
 ENLACE MALAGA HOY
La cantera del Cártama-Laboratorios Rovi sigue dando que hablar y cosechando éxitos en cada torneo. Los últimos, en los Campeonatos de España que se celebran hasta el domingo en Almería. En esta cita nacional los benjamines del club cartameño han vuelto a brillar. Los chicos han logrado la medalla de oro, mientras que las chicas han hecho lo propio con un bronce. Asimismo, hay esperanzas en que los equipos de categoría infantil también consigan victorias.

El equipo benjamín masculino del Cártama-Laboratorios Rovi, formado por Francisco Ruiz, Pablo Peña y Antonio Gómez, completó un campeonato inmaculado. Apenas tuvo rival y no cedió más de un set hasta la final. No obstante, los malagueños se echaron la medalla al cuello tras un emocionante 3-2. Y eso que complicó la final más de lo debido, ya que el partido de dobles, modalidad en la que el Cártama se mostró intratable, se perdió y la final se puso 1-2. Ruiz y Peña, sin embargo, voltearon el marcador. Se trata del segundo logro de este equipo en dos meses, ya que también se proclamó campeón de Andalucía en categoría alevín.

En féminas, la prometedora Andrea Pérez guió al Cártama hasta la medalla de bronce gracias a su experiencia y talento. El objetivo estaba en el oro, pero el Linares dejó al conjunto malacitano a las puertas de la final a pesar de su gran partido. A pesar de esta derrota, las benjaminas del Cártama se resupieron y pudieron superar a las catalanas del Balaguer por 3-1.

DERBI LOCAL DE FUTBOL


lunes, 27 de febrero de 2012

La Junta adjudica la redacción del proyecto de la variante oeste de Cártama

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado el contrato para la redacción del anteproyecto y del proyecto de construcción de la futura variante oeste de Cártama, que permitirá desviar el tráfico que discurre entre este pueblo y Alhaurín el Grande. La propuesta seleccionada ha sido la de la empresa JBF Ingenieros y Arquitectos, que presentó una oferta por 135.625 euros, lo que supone una rebaja de unos 20.000 euros respecto al precio inicial de licitiación.
Según figuraba en el pliego de condiciones, la adjudicataria tendrá ahora un plazo de 22 meses para culminar el proyecto y, posteriormente, habrá que sacar a concurso la ejecución de las obras, cuyo coste podría rondar los tres millones de euros. La denominada variante oeste es una antigua reivindicación de los vecinos de Cártama pueblo y de Alhaurín el Grande.
Actualmente, los vehículos que realizan el trayecto entre ambas localidades tienen que atravesar parte del casco urbano de Cártama pueblo, una situación que se evitaría con la construcción de este nuevo vial, el cual conectaría las carreteras MA-3304 y A-7059 a la altura del enlace que comunica con la A-357 (autovía del Guadalhorce).
En principio, se ha planteado una vía de 1,4 kilómetros de longitud, con un carril por sentido de tres metros de anchura cada uno y arcenes de un metro. Además, el estudio encargado de la redacción del proyecto tendrá que analizar la adecuación paisajística del entorno y la posible creación de carriles-bici, paseos peatonales y marquesinas para las paradas de autobús, entre otros elementos.
La ejecución de esta variante beneficiaría sobre todo a los conductores de Alhaurín el Grande, que acortarían así la conexión de la carretera de Cártama (MA-3304) con la A-357

sábado, 25 de febrero de 2012

EL CHIVO LECHAL MALAGUEÑO "SABOREA GUADALHORCE"

La Asociación Guadalhorce Turismo, organiza del 2 al 25 de marzo en los restaurantes y alojamientos de las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís), las VII Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, centradas, en esta ocasión, en El Chivo Lechal Malagueño.
Las jornadas permitirán a los comensales conocer las diversas interpretaciones, que desde el Valle del Guadalhorce, se ofrecen de este producto estrella de la gastronomía malagueña. Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce pretende poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, dar a conocer el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
El Chivo Lechal Malagueño
Según Juan Manuel Micheo, de Cabra Malagueña, el "Chivo Lechal Malagueño" es un producto tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña.
Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 5 y 6,5 kgs. Procede de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado.
Su alimentación está basada en la leche materna, no admitiéndose ningún tipo de alimento sólido ni líquido diferente a ésta. Sus madres serán animales inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza. La asociación velará por la procedencia de los animales y se controlará su sacrificio y comercialización en mataderos locales.

Detenido en Cártama tras propinar una paliza que llevó a la UCI a un vecino

Al presunto autor se le imputa un delito de lesiones graves. Los hechos ocurrieron en la Finca Navarrete

FUENTE LA OPINION DE MALAGA 

Un individuo de mediana edad fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil de Cártama, tras haber perpetrado el día antes presuntamente un delito de lesiones graves contra un vecino de Cártama Estación, al que los servicios de emergencia sanitaria tuvieron que ingresar en la UCI del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, según informaron fuentes cercanas al caso.

El detenido, que responde a las iniciales de A. B. N., golpeó el pasado domingo presuntamente con un palo a la víctima, M. G. C., en el transcurso de una discusión que mantuvieron en la Finca Navarrete, cercana a la zona de la Ermita de las Tres Cruces. El lunes a mediodía, la Guardia Civil llevó a cabo la detención del presunto agresor, que fue puesto a disposición judicial. Las mismas fuentes indicaron que también amenazó de muerte a la víctima.

Pelea por unos terrenos. Vecinos de la zona explicaron a este periódico que la pelea tuvo su origen posiblemente en unas tensiones previas por la propiedad de unos terrenos, y que la víctima sufrió heridas de gravedad, como varias costillas fracturadas y destrozos importantes en la cara. Además, comentaron que se produjeron destrozos en la finca donde tuvo lugar el altercado.

Información pleno extraordinario 24/02/2012

FUENTE IU CARTAMA

Primer punto: 
reconocimiento extrajudicial de crédito                

                                            PROPUESTA DE ACUERDO

Vista la providencia de la Alcaldía cuyo tenor literal es el siguiente:
                                                       “PROVIDENCIA
Dada la existencia de determinadas facturas correspondientes a servicios, recibidos por el Ayuntamiento de Cártama, y que no han podido ser objeto de reconocimiento en la contabilidad municipal por inexistencia de crédito presupuestario en el ejercicio de origen.
Visto la urgencia del reconocimiento de dichas facturas para su tramitación y en cuanto sea posible pago, por la presente providencia se acuerda:
1.-Que por cada responsable de los servicios municipales se dé o no conformidad a las cantidades facturadas por los proveedores.
2.-Que se realicen los trámites oportunos para llevar a cabo el reconocimiento en la contabilidad municipal de dichas facturas procedentes de ejercicios cerrados.
                                                    Cártama, 8 de febrero de 2012
                                                                  EL ALCALDE
                                                       Fdo: Jorge Gallardo Gandulla”

..........
Vista la Memoria suscrita por la Alcaldía en la que se establece lo siguiente:
“MEMORIA
Dada la existencia de determinados documentos justificativos de gastos correspondientes a servicios, recibidos por el Ayuntamiento de Cártama, y que no han podido ser objeto de reconocimiento en Presupuesto Municipal, por inexistencia de crédito presupuestario en el ejercicio de origen.
Una vez se ha dado el visto bueno por los correspondientes responsables de las diferentes facturas, que por lo tanto han sido recibidas a conformidad, se entiende que si no fuesen asumidas por el Ayuntamiento se produciría un enriquecimiento injusto por parte del mismo.
Todo ello detallado en el siguiente resumen:
PARTIDA              DESCRIPCIÓN                                      IMPORTE
338/22608             FESTEJOS POPULARES                        71.536,52
241/22641            ÁREA DE IGUALDAD                               1.168,20
171/22714            MANTENIMIENTO JARDINES              10.800
165/22100            ENERGÍA ELÉCTRI ALUMB PÚBL        66.179,96
920/22100            ENERGÍA ELÉCTRICA EDIFICIOS        57.015,86
                                                                             TOTAL    206.700,54

Finalmente quiere destacarse, que si bien, todavía existen más facturas pendientes de aplicar a Presupuesto, las mismas no se han incluido en este expediente dado que todavía no se ha aprobado la liquidación del Presupuesto del 2011, por lo que únicamente se han introducido aquellas facturas que se considera urgente reconocer en contabilidad, estando claro que no existía crédito presupuestario para las mismas. Por otro lado existen también facturas que no pueden reconocerse por no haber sido aprobado todavía el resupuesto General del ejercicio 2011 con carácter definitivo......

                                                           
 Visto que los servicios y gastos realizados han sido recibidas a conformidad se considera que en caso de no ser asumidas por el Ayuntamiento se estaría produciendo un enriquecimiento injusto a favor del mismo.

Visto que los artículos 60.2 y 26.2.c) del Real Decreto 500/90, de 20 de Abril, de desarrollo en materia presupuestaria establecen el procedimiento para llevar a cabo su reconocimiento en la contabilidad presupuestaria municipal mediante el denominado “Reconocimiento Extrajudicial de Créditos”, cuya competencia corresponde al Pleno, se propone al mismo la adopción del siguiente ACUERDO:

ÚNICO.- Aprobar los gastos y facturas enumeradas en el Anexo y que se lleve a cabo su reconocimiento en la contabilidad municipal en el Presupuesto General de la Corporación para el Ejercicio 2012 en las referidas partidas.
                                                                    Cártama, a 9 de febrero de 2012


Segundo punto:
..................

PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA NÚMERO 25 REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA

Vista la Providencia de la Alcaldía para la modificación de las tarifas correspondientes a la Ordenanza Fiscal número 25 Reguladora de la Tasa Reguladora de la Tasa por Expedición de Certificado de Prescripción de Infracción Urbanística:
                                           “PROVIDENCIA DE LA ALCALDÍA

Vista la Ordenanza Número 25 Reguladora de la Tasa Reguladora de la Tasa por Expedición de Certificado de Prescripción de Infracción Urbanística, y considerando las modificaciones legislativas operadas recientemente en la normativa urbanística como es la Ley 2/2012, de 30 de enero de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía en cuya disposición transitoria tercera se regulan las medidas para garantizar la habitabilidad de edificaciones existentes en suelo no urbanizable que constituyan la vivienda habitual de sus propietarios, o el Decreto DECRETO 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Visto que dicha normativa regula determinados procedimientos que suponen servicios de los que el solicitante recibe un especial beneficio, por lo que se trata de nuevos hechos imponibles susceptibles de ser gravados con una tasa HE RESUELTO:
-Infórmese por la Concejalía Delegada sobre la gestión del servicio
-Redáctese Memoria sobre la tasa por la concejalía delegada de hacienda.
-Realícese estudio económico si procede.
-Infórmese por la Intervención Municipal.
-Sométase a la consideración del Pleno Municipal.
                                            Cártama, 14 de febrero de 2012
                                                        EL ALCALDE


                                                 Fdo: Jorge Gallardo Gandulla



En virtud del artículo 22.2 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que atribuye al Pleno la competencia para la aprobación de los acuerdos relativos a la aprobación de las ordenanzas municipales, se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO:- Aprobar inicialmente la modificación parcial de las Ordenanza Fiscal número 25 Reguladora de la Tasa Reguladora de la Tasa por Expedición del Certificado de Prescripción de la Infracción Urbanística, estableciendo las tarifas que se transcriben a continuación y modificando su denominación y los correspondientes artículos que quedan redactados como se establece más adelante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de cinco de marzo:
“ORDENANZA FISCAL NÚMERO 25, REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON EDIFICACIONES REALIZADAS IRREGULARMENTE
Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley de Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por expedición de certificado o informe de existencia o inexistencia de expediente sancionador en materia de urbanismo, por la expedición de certificado o informe de existencia o inexistencia de procedimiento de protección de la legalidad urbanística, por la autorización, temporal y transitoria, de los suministros básicos en vivienda habitual en los supuestos de imposibilidad de reponer el orden jurídico alterado y por la declaración de situación de asimilación a fuera de ordenación en aquellos supuestos en los que no quepa la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico infringido.
Artículo 2.- Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible de esta tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a:
a) La expedición del certificado o informe de existencia o inexistencia de resolución o expediente sancionador en materia de urbanismo.
b) La expedición de certificado o informe de existencia o inexistencia de resolución o procedimiento de protección de la legalidad urbanística
c) La autorización, temporal y transitoria, de los suministros básicos en vivienda habitual para mantener sus condiciones de habitablidad en los supuestos de imposibilidad de reponer el orden jurídico alterado o su denegación, en los términos establecidos en la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 2/2012, de 10 de enero de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
d) La declaración de situación de asimilación a fuera de ordenación o de caducidad de la potestad de protección de la legalidad urbanística en aquellos supuestos en los que no quepa la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico infringido , o en los casos de imposibilidad legal o material de ejecutar la resolución de reposición de la realidad física alterada, siempre que la indemnización por equivalencia que se hubiere fijado haya sido íntegramente satisfecha.
Artículo 3.- Sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General tributaria que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por este servicio prestado por el Ayuntamiento de Cártama.
En todo caso tendrán la condición de sustitutos del contribuyente, los propietarios de los inmuebles sobre los que recaiga esta situación.
Artículo 4.- Responsables.
Serán responsables solidarios y subsidiarios los establecidos en los artículos 41 a 43 de la Ley General Tributaria.
Artículo 5.- Tarifas.-
a) La expedición del certificado o informe de existencia o inexistencia de resolución o expediente sancionador en materia de urbanismo.…………………………………………200,00 euros
b) La expedición de certificado o informe de existencia o inexistencia de resolución o procedimiento de protección de la legalidad urbanística……………………………………200,00 euros
c) La autorización, temporal y transitoria, de los suministros básicos en vivienda habitual para mantener sus condiciones de habitablidad en los supuestos de imposibilidad de reponer el orden jurídico alterado o su denegación, en los términos establecidos en la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 2/2012, de 10 de enero de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.……………………………………………………………………………250,00 euros
d) La declaración de situación de asimilación a fuera de ordenación o de caducidad de la potestad de protección de la legalidad urbanística en aquellos supuestos en los que no quepa la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico infringido , o en los casos de imposibilidad legal o material de ejecutar la resolución de reposición de la realidad física alterada, siempre que la indemnización por equivalencia que se hubiere fijado haya sido íntegramente satisfecha..…………………………………………………………………………..6 % del coste real y efectivo de las obras de acuerdo con las reglas establecidas a efectos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
En caso de desistimiento formulado expresamente por el solicitante con anterioridad a la concesión del certificado, se liquidará el 75% de la tarifa si la actividad municipal se hubiese iniciado.
Artículo 6.- Devengo.
Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada en la fecha de presentación de la oportuna solicitud.
Para que la presentación de una solicitud suponga el devengo de la tasa deben cumplirse, a dicha fecha, todos los requisitos necesarios para la tramitación del expediente.
Artículo 7.- Declaración.
Las personas interesadas en la obtención de este certificado presentarán en el Registro General la oportuna solicitud indicando la localización del inmueble en plano de situación y características del inmueble a efectos de identificación.
Artículo 8.- Liquidación e ingreso.
Una vez presentada la solicitud de licencia se liquidará esta tasa como autoliquidación en el momento de la solicitud.
Conforme a lo establecido en el artículo 26.b) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales el expediente no se tramitará sin que se haya efectuado el pago de la autoliquidación.
DISPOSICIÓN FINAL:
La presente ordenanza fiscal, aprobada por el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno ,entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir de dicha fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa”
SEGUNDO.- Someter estos acuerdos al periodo de información pública establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el tablón de anuncios de la Corporación, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia, durante un período de treinta días hábiles durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
TERCERO.- Conforme a lo dispuesto en el apartado tres del referido artículo 17, en el caso de que no se presenten reclamaciones en el plazo anteriormente citado, se entenderán definitivamente adoptados de forma automática los presentes acuerdos.
                                            Cártama, 15 de febrero de 2012
                                      EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA
                                                  Fdo: José Escalona Idáñez


Tercer punto: (nota de Iu,  este título no no es acertado puesto que con este acuerdo se renuncia a la terminación del sótano y del salón de actos.)


PROPUESTA DE ACUERDO DE APROBACIÓN DEL MODIFICADO DEL PROYECTO DE “FINALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES DE CÁRTAMA”.




Visto que mediante Decreto 239/2010.S., de fecha 15 de octubre de 2010, el Sr. Alcalde acordó adjudicar definitivamente, el contrato de obra denominado “FINALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES DE CÁRTAMA”, a la mercantil ROA CONSTRUCCIONES Y URBANIZACIÓN, S.L.., con CIF nº: B-92143437, por importe de 451.427,08 euros (I.V.A. excluido), siendo el plazo de ejecución de la obra de 6 meses y siendo las mejoras del proyecto ofertadas la número 1 y 2, todo ello, de conformidad con la proposición presentada por el adjudicatario. El contrato administrativo se firmó el 26 de Octubre de 2010.
Visto que en fecha 23 de Noviembre de 2010 se procedió a la comprobación del Acta de Replanteo para el inicio de las obras anteriormente citadas.
Visto que en el transcurso de la marcha de la obra, y como resultado de un reconocimiento pormenorizado y contrastado entre la obra ejecutada y la obra por ejecutar en esta última fase, se han observado que existen diversas unidades necesarias no ejecutadas o que no se contemplan en el proyecto de ejecución contratado que hacen necesario la redacción de un Proyecto Modificado. Las causas técnicas que originan la necesidad de la redacción del modificado son las siguientes:
-Existencia de frecuentes inundaciones en sótano, en muro medianero y defectos en la maquinaria instalada de bombeo.
-Defecto de funcionamiento en drenaje de paredes de sótano consecuencia del defectuoso sistema de drenaje existente en patios.
-Ausencia de elemento de terminación de cubierta y de detalles de aleros.
-Problemas detectados en la carpintería exterior ya colocada.
-Habilitación de acceso a nivel de patio interior de hogar del jubilado desde la calle.

Visto el Proyecto “Modificado Finalización de Edificio de Usos Múltiples. Cártama. Málaga.”, de Enero de 2012, redactado por el Arquitecto de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Don Ángel Fernando Pérez Mora.
Visto el informe Jurídico de la Asesora Jurídica del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, de fecha 20 de Enero de 2012, y cuyo .........

...........

POR TODO ELLO, SE PROPONE AL AYUNTAMIENTO PLENO LA ADOPCIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
PRIMERO.- Aprobar el modificado de fecha Enero de 2012 del proyecto de obras denominado “PROYECTO FINALIZACIÓN EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES CÁRTAMA (MÁLAGA)” redactado por el Arquitecto, D. Ángel Pérez Mora en Febrero de 2010. No obstante, en el documento técnico que se aprueba mediante el presente acuerdo, a las concretas marcas comerciales que se puedan recoger se le debe entender añadida la expresión “o equivalente”.
SEGUNDO.- Dar audiencia a la empresa adjudicataria, RODRÍGUEZ ALCOBET CONSTRUCCIONES Y URBANIZACIÓN, S.L. con CIF nº: B92143437, para que en el plazo de 5 días naturales a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación de la presente resolución, muestre su conformidad expresa, en su caso, con el documento de modificación aprobado y en particular en lo que refiere a las nuevas unidades de obra que se recogen en el nuevo documento, a su valoración, y al plazo de 4 meses recogido en el Modificado para la ejecución de las obras, conforme al art. 162.2 del RD 1098/2001 de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Se advierte así mismo que el presente modificado es independiente de la exigencia de la mejora que ofertó el adjudicatario en la licitación, que fue tenida en cuenta como criterio de adjudicación, y cuyo deber de cumplimiento se mantiene.
TERCERO.- La aprobación de la modificación del presente contrato de obras se llevará a cabo mediante resolución que deberá dictar el órgano de contratación que, en este caso, es el Alcalde-Presidente, una vez aprobado el presente modificado y haya finalizado el plazo de audiencia concedido al adjudicatario.
CUARTO.- Notificar la presente resolución a la mercantil adjudicataria, así como al Área de Fomento Local y Red Viaria (servicio de coordinación) de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga.
                              En Cártama, a veintiuno de Febrero de dos mil doce.
                                                        EL ALCALDE,
                                                  Fdo.: Jorge Gallardo

viernes, 24 de febrero de 2012

TENIS DE MESA CARTAMEÑO


Mañana parten para Almería los representantes malagueños que intervendrán en esta edición de los Campeonatos de España.

En el pabellón de los Juegos del Mediterráneo con capacidad para 40 mesas simultáneas tendrá lugar este magno evento que concluirá el próximo día 4.

Los malagueños con más posibilidades son Francisco Ruiz en el benjamín masculino y Patricia Fernández en el Sub23 femenino.

En equipos, el Cártama Laboratorios Rovi benjamín masculino, presenta sus opciones al podio con el mencionado Francisco Ruiz, Pablo Peña y Antonio Gómez. En esta categoría debutará el Fuengirola liderado por Cárlos Córdoba.

Los cartameños también participarán en equipos Juveniles masculinos y en infantiles femeninos, con Mario Hidalgo y Natalia Vargas como líderes de ambos conjuntos.

Otras 3 jugadoras del Cártama participarán y son: En juveniles femeninos con Desiré Pérez, en alevines femeninos con Marta Romero y en benjamines femeninos con Andrea Pérez tendrán también opciones de podio en alguna de las 3 pruebas convocadas: Individual, dobles y equipos.

Destacar la primera participación del CTM Marbellí en discapacitados intelectuales con Víctor Zabala y Enrique Kjell como principales bastiones.

En equipos alevín masculino participará Rincón de la Victoria con Jesús Cristóbal al frente del equipo. También el elenco de la Axarquía presentará sus opciones en infantil masculino, liderado por Juan Pacheco.

Volviendo a Patricia Fernández hay que recordar que junto a la aragonesa Paula Bueno son las actuales campeonas de España sub23 en dobles femeninos y que con un año más de experiencia intentarán revalidar su título.

Patricia que fichó recientemente por el Sertel Linares, participará en la Copa de S.M. La Reina en categoría absoluta femenina (individual y equipos) y en dobles, con su habitual compañera Paula Bueno, intentarán al menos el bronce en dobles de hace dos años en Antequera.

EL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA INICIA LOS TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DE LOS RIEGOS DEL PARQUE STO. CRISTO DE CÁRTAMA.


El Ayuntamiento de Cártama, a través del Área de Vías y Obras y Parques y Jardines, ha comenzado hoy los trabajos de instalación de un nuevo sistema de riego automatizado en el Parque Santo Cristo de Cártama Pueblo.

Serán instalados  más de 500  metros de nuevas tuberías y unos 50 aspersores, además de un programador de riego automático que posibilitará los riegos nocturnos.

Gracias a este nuevo sistema se mejorará la eficacia en los riegos de forma automatizada, dividiendo el parque por sectores, reduciéndose así el consumo de agua, y por lo tanto, los costes para el mantenimiento del mismo.

Actualmente, los riegos de dicho parque se encontraban en muy mal estado, y hasta el momento, había que realizar estas tareas de forma manual con una goma.

El presupuesto de esta actuación está tasado en uno 4000 euros que aporta el Ayuntamiento, y los trabajos serán realizados por los alumnos de la Escuela Taller Carthima.

“Estas mejoras van a permitir que seamos más eficientes en el mantenimiento de nuestras zonas verdes” comentó el Primer Tnte. de Alcalde y Concejal de Vías y Obras, Miguel Espinosa Ruiz, que también quiso adelantar: “ Tenemos previsto seguir acometiendo mejoras como esta en otros  parques y jardines de nuestro pueblo durante el transcurso del presente año”.

EL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DÍA 28 DE FEBRERO LA GALA DEL DÍA DE ANDALUCÍA 2012.


El Excmo. Ayuntamiento de Cártama, a través del Área de Cultura, celebrará en el Teatro Municipal Carthima, la octava edición consecutiva de la Gala del Día de Andalucía.

El acto comenzará a las 12 horas, previéndose una gran asistencia de público como en años anteriores en los que se ha llenado al completo el patio de butacas, así como una sala anexa donde se podía visualizar el acto en directo.

El Acto será presentado por los vecinos Manuel Sánchez y María José Enríquez y contaremos con la participación de la Escuela Municipal de Música que deleitará a los presentes con diferentes piezas musicales, así como con actuaciones de la Academia de Baile de José Lucena.

El Ayuntamiento de Cártama rendirá homenaje en esta edición a 13 vecinos del municipio que por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en nuestro municipio. Será proyectado un video sobre la vida de cada uno de ellos.

Además, como novedad para esta edición, también de homenajeará a los mejores expedientes académicos de nuestros centros educativos públicos de secundaria.

Las plazas estarán limitadas hasta llenar el aforo del teatro, no obstante, el Ayuntamiento habilitará el salón de plenos ubicado en el mismo teatro para que se pueda visualizar el directo la Gala.

“Queremos agradecer la colaboración de todos los amigos y familiares de las personas que serán homenajeadas y del Área de Cultura por su trabajo y esfuerzo, ya sin ellos sería muy difícil desarrollar los diferentes actos de la Gala”. Afirmó  el Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

El Concejal de Cultura, J. Fco. Lumbreras, por su parte,  quiso animar a todos los vecinos y vecinas a que participen en el día de nuestra tierra.

ESPECTÁCULO INFANTIL “EL MUNDO MÁGICO”


DÍA: DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012.
HORA. 17.30H.
LUGAR: PABELLÓN CUBIERTO DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE CÁRTAMA.
ORGANIZA: EL CLAN DE LOS NIÑOS.
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA.
PRECIO DE LAS ENTRADAS: 6 EUROS INFANTILES/ 8 EUROS ADULTOS.
COMPRA DE ENTRADAS: UNA HORA ANTES EN EL PABELLÓN.
RESERVAS: MÓVIL 660 866 744.
ESPECTÁCULOS: ANIMACIÓN CON PERSONAJES INFANTILES, MALABARES, PAYASOS, MAGIA, JUEGOS…. ETC..

EL CONSEJERO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LUCIANO ALONSO, HA PARTICIPADO EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA DE LA ESCUELA INFANTIL ARCO IRIS.


Los alumnos/as, los padres y madres y los profesores/as de la Escuela Infantil Arco Iris de Cártama Estación han celebrado en la mañana de hoy viernes 24 de febrero los actos conmemorativos del Día de Andalucía.

Los actos han dado comienzo a las 10 horas, donde los/as pequeños/as de este colegio han recibido la visita del Consejero de Comercio Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, del Alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y del resto de Concejales/as del Equipo de Gobierno cartameño, a los que han dedicado unas palabras sobre la importancia de conmemorar el día de nuestra tierra.

Tras las intervenciones, los/as pequeños/as del colegio ataviados con trajes típicos andaluces junto a todos los presentes han cantado el Himno de Andalucía,  realizando después, una representación del baile más internacional de las tierras malagueñas: Los Verdiales.

Para finalizar la Jornada, se ha procedido a la degustación por parte de los presentes de un desayuno típico andaluz compuesto por pan, aceite y jamón serrano.

Hay que recordar que La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha aportado más de 1000 piezas de pan y más de 100 litros de aceite de oliva a los Centros Públicos de Enseñanza de Cártama, con el objeto de promocionar y fomentar consumo de los productos andaluces  entre los más pequeños.

“La Bandera de nuestra tierra representa con sus colores la pureza y la esperanza, pues bien, vosotros representáis la pureza de la infancia y la esperanza de futuro de nuestro pueblo” explicó el Alcalde de Cártama a los alumnos/as del Colegio.

El Consejero, por su parte, intervino animando a los pequeños/as: “debéis  prepararos mucho porque a vuestra generación se le exigirá mucho el día de mañana, y debéis aprovechar las oportunidades que la enseñanza pública de nuestra tierra nos da”.

Vecino de Cártama A la cárcel por no haber derribado su casa


El juez se negó a suspenderle la pena porque no se esforzó por cumplir otros preceptos del fallo

Un juzgado de lo Penal de la capital decidió en diciembre que un vecino de Cártama, condenado en segunda instancia por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia, entrase en prisión después de que no hubiese derribado la construcción levantada en suelo no urbanizable ni pagado la multa que se le impuso, según fuentes judiciales de toda solvencia.

La Fiscalía de Medio Ambiente ya alertó el pasado octubre de que intentaría agilizar los derribos de viviendas ilegales a cambio de la suspensión de penas. El juzgado de lo Penal condenó a un vecino de Cártama porque, en la primera mitad de 2007, realizó en una parcela del municipio, «en suelo calificado como no urbanizable de especial protección, zona húmeda» diversas actividades de construcción «sin haber solicitado la licencia municipal de obras». Ello propició que se le abriera un expediente administrativo en el que se acordó, el 16 de mayo del mismo año, el precinto de las obras.

El 28 de junio de 2007, los técnicos municipales inspeccionaron la obra, «comprobando que los precintos puestos habían sido retirados y se continuaron» los trabajos. En concreto, se ejecutaron dos construcciones de 21 y tres metros cuadrados, una losa de cimentación de 80, una piscina de 40 con construcción superficial de 80 centímetros, otra construcción con muros de bloques de hormigón, el vallado perimetral de la parcela y camino de acceso.
El juez le condenó a seis meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio, a pagar una multa de 12 meses a razón de una cuota diaria de seis euros y la demolición de lo ejecutado. Fue absuelto, sin embargo, del delito de desobediencia.

El fiscal recurrió el fallo de primera instancia, y la Sala le dio la razón, condenándolo a otros seis meses de cárcel adicionales por el delito de desobediencia. La condena de la Audiencia Provincial fue emitida el 11 de febrero de 2011, según las fuentes. El juzgado de lo Penal, encargado de ejecutar la sentencia, le requirió para que derribase la casa, y el fiscal se opuso a la suspensión de la condena hasta tanto no se procediera a la demolición. Es habitual que un delincuente primario no entre en la cárcel si su pena es inferior a los dos años, carece de antecedentes penales computables y ha pagado la responsabilidad civil.

El juzgado se acogió a las pretensiones del fiscal, y denegó la suspensión de la pena porque el acusado «no hizo esfuerzos» por cumplir los preceptos del fallo: es decir, ni derribó la casa ni pagó la multa ni entró en la cárcel. En abril de 2011, se comprobó que no había demolido lo ejecutado, y su defensa recurrió el auto de denegación de suspensión de la pena.

Finalmente, en septiembre de 2011 la Audiencia desestimó ese recurso, y en julio el acusado aseguró haber iniciado el derribo, pero pidió más tiempo. El juzgado emitió en diciembre pasado un auto en el que se decretaba el ingreso en prisión del vecino de Cártama porque ni había pagado la multa ni había tirado la casa, todo lo construido.
De hecho, según las fuentes, tuvo que ser puesto en busca y captura y, tras su detención a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ingresó en prisión para cumplir la pena. Las fuentes insistieron en que el hecho de cumplir el año de cárcel impuesto por la Audiencia no le exime de tener que derribar la vivienda ni de pagar la multa impuesta. «Ingresa por no cumplir el resto de preceptos del fallo, que son la multa, la prisión y la demolición; no ha hecho nada por cumplirlos», añaden las fuentes consultadas.

Nueva interpretación. En casos similares, lo que realiza la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga es una novedosa interpretación del artículo 83 del Código Penal, el que establece las condiciones para que un condenado pueda ver suspendida su pena: además de las ya citadas –una condena inferior a los dos años, ausencia de antecedentes y el pago de la responsabilidad civil–, en el punto seis de ese apartado se especifica que se concederá la misma siempre que el acusado cumpla los deberes que el juez estime convenientes para rehabilitar al procesado.

Las condenas por delitos urbanísticos siempre llevan aparejadas la pena de cárcel, la multa y la demolición, requisito este último que no se consideraría como responsabilidad civil, sino como «una consecuencia accesoria civil, en cuanto a que tiende únicamente a la reparación del daño causado por delito y restablecimiento del orden jurídico vulnerado». Es decir, en cuanto se tira la casa no se paga la responsabilidad civil, sino que se devuelve el suelo a su estado anterior.

Un mapa repleto de casas ilegales. La geografía provincial está salpicada de casas levantadas en suelo ilegal que aún no han sido derribadas. Esa masa heredada de los años de bonanza está obligando a muchos ayuntamientos a plantear amnistías parciales o totales en los nuevos planes generales de ordenación urbana. En Marbella, por ejemplo, se ha legalizado la mayor parte de las 18.000 viviendas fuera de ordenación, mientras que los alcaldes axárquicos llevan años pidiendo una amnistía para esas viviendas, algo que ya está preparando la Junta para esa comarca oriental. A finales del primer trimestre de 2011, la Junta ya había legalizado de facto el 71% de las casas construidas en suelos no urbanizables (en torno a 50.000). ¿Ocurrirá lo mismo cuando se recupere la economía?

miércoles, 22 de febrero de 2012

DIETA MEDITERRANEA EN COLEGIOS E INSTITUTOS DE CARTAMA

Los Colegios Públicos de Enseñanza de Cártama celebrarán durante la presente semana en sus instalaciones diferentes actos de Desayunos Andaluces, con el objeto de conmemorar la fecha del Día de Andalucía, así como poner en valor y promocionar la rica gastronomía  mediterránea y Andaluza.

Hemos de destacar que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, ha entregado a nuestros colegios públicos 3000 piezas de pan y más de 100 litros de aceite de oliva.
 Los días designados para realizar los actos son los siguientes:
20 DE FEBRERO: IES VALLE DEL AZAHAR.
20-21-22- 23-24 DE FEBRERO: CEIP LA CAMPIÑA
23 DE FEBRERO : CEIP PABLO NERUDA
24 DE FEBRERO: COLEGIOS: NUESTRA SRA. DE LOS REMEDIOS, LA MATA, LOS RANCHOS DE LA SIERRA DE GIBRALGALIA, EL SEXMO Y EL ARCO IRIS Y EL INSTITUTO JARIFA.

TENIS DE MESA CARTAMEÑO


Concluyó en Oporto el XIV Torneo Ibérico de selecciones territoriales que como viene siendo habitual la juegan 4 selecciones autonómicas españolas y otras tantas del País vecino.

Andalucía femenina con Marta Romero (la primera por la derecha en la foto) vuelve a quedar campeona y concretamente Marta Romero repite el entorchado que ya logró el pasado año en Burgos. Pero amén del la presea dorada por equipos, llegó a la final individual cayendo ante la lusa Alexandra Pisco y conquistó la plata.

En masculinos con un equipo muy joven no se pudo obtener podio, pero el más pequeño del combinado andaluz, el benjamín Francisco Ruiz de la Escuela Municipal de Cártama llegó hasta cuartos de final, por lo que se espera que en futuras ediciones llegue a lo más alto.

ATLETISMO CÁRTAMA


CAMPEONATO ANDALUZ JUVENIL PISTA CUBIERTA Y PRÓXIMOS EVENTOS
Este pasado “finde” nuestro atleta Tony, después de hacer la mínima por tiempos en el control celebrado en Carranque la semana anterior con 9min 36sg. compitió el 3000m en el Campeonato Andaluz Juvenil.
Iba con la quinta mejor marca de todos los participantes; todo un logro teniendo en cuenta que estamos hablando de un Campeonato a nivel Andaluz.
Ya con el hecho de participar, todo el esfuerzo realizado en la temporada invernal ya había servido de mucho; pero no se conformó sólo con eso y comenzó la carrera, eminentemente táctica; un primer mil muy lento y Tony seguía en el grupo compacto que se formó.
Cuando iban llegando al 2000, molestias en el soleo, le hicieron descolgarse del grupo de cabeza, acabando la carrera en un meritorio 6º puesto.
Pienso que la temporada invernal no ha podido ser más fructífera, siendo su primer año en esa categoría. Siempre agradecer el esfuerzo a Rosa y David, por dedicar un 110% a que los atletas de base puedan seguir mejorando.
Os adelantamos también que este próximo fin de semana se celebran también en La pista cubierta de Antequera dos competiciones en los que habrá representación de atletas de nuestra localidad.
El sábado Darío compite en el 3000m en el Andaluz sub 20 con el objetivo de mejorar los 9:11 que tiene como mejor marca. Los consejos que se le ha dado es de que haga su carrera y que intente que vaya rápida para acercarse de nuevo a esa marca.
Y el domingo nuestros atletas más veteranos del Club estarán en el Campeonato Andaluz de Veteranos. Correrán en diferentes pruebas como el 1500m, 800m, 60m, 200m y salto de longitud.
La motivación de las féminas de haber subido al cajón en el pasado Campeonato Andaluz de Cross Absoluto ha hecho que se aventuren en estas pruebas.
Seguro que tod@s lo harán muy bien.

PLENO EXTRAORDINARIO VIERNES 24 DE FEBRERO A LAS 12:00 HORAS


                                                         PINCHAR PARA AMPLIAR

martes, 21 de febrero de 2012

I JORNADAS DE FLAMENCO POR NUESTRO I ANIVERSARIO PEÑA CIPRIANO PITANA

CON MOTIVO DE NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO , HEMOS ORGANIZADO UNAS JORNADAS DE FLAMENCO CON TODA NUESTRA ILUSIÓN , ESPERANDO DE NUESTROS SOCIOS Y AMIGOS LA MAYOR PARTICIPACIÓN , OS ESPERAMOS EL JUEVES 23 DE FEBRERO A LAS 21 HORAS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE CARTAMA EN EL INICIO DE ESTA JORNADA , UN SALUDO Y NO FALTEIS

lunes, 20 de febrero de 2012

CARNAVAL CARTAMA 2012

LA DUQUESA DE ALBA EN EL CARNAVAL DE CARTAMA

Gran éxito de participación en el Carnaval de Cártama Pueblo

20/02/2012 El pasado sábado 18 de febrero del corriente, se celebró en Cártama Pueblo la Fiesta del Carnaval 2012, superándose las previsiones de participación, originalidad e ingenio en los disfraces.
Fueron cientos de vecinos los que participaron el pasacalles que recorrió las principales calles del pueblo, animándolas con música, colorido, actuaciones y mucho humor.
Como anécdotas a destacar, los presentes en el Carnaval fueron testigos de una parodia de la boda de civil de la Duquesa de Alba a cargo de la Asociación AJUCAR en la que intervino como oficiante el Alcalde, Jorge Gallardo en pleno escenario.
Destacar también y agradecer la colaboración de AJUCAR quienes quisieron otorgar al primer premio en la categoría de grupos, dos plazas para ir con ellos de viaje la semana que viene a los Carnavales de Cádiz.
Tanto el Alcalde, Jorge Gallardo, como la Concejala de Festejos, Toñi Sánchez quisieron agradecer y reconocer, el trabajo y la participación de todos los vecinos y vecinas, afirmando ambos: “Sin vosotros, sería imposible celebrar el Carnaval”.
El Ayuntamiento, por su parte, entregó a los ganadores una serie de trofeos por categorías, quedando como ganadores los siguientes:
CATEGORÍA 0-4
3 Laura de majoret.
2. Papá Pitufo
1. Alejandra de Fresa.
CATEGORÍA 5-10
3. Campesina medieval
2. Ismael de Muñeco Michelín
1. El Hada de la naturaleza
CATEGORÍA 10-15
3 Lady Gaga
2 Antonio de sandia
1 Hada del agua
CATEGORÍA Adultos
2 Chino
1 Maceta amapola
CATEGORÍA Grupos
4 Heidi
3 Whitney Houston
2 la boda de la duquesa
1 Ilusión de los signos del zodiaco. ( trofeo + 2 asientos en viaje a Cádiz de AJUCAR).
Grupo más simpático
Chicas del orgullo gay
Grupo infantil
2Mario bros
1Los pinochos

SE CONVOCAN ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL CD CÁRTAMA‏

COMUNICADO CD CÁRTAMA.-

Más información:pinchar enlace

Siguiendo lo establecido en el Capítulo 4º del Régimen Electoral del CD Cártama Articulo28.-
Las elecciones a Presidente del Club se realizarán cada cuatro temporadas, mediante sufragio
universal, directo, libre y secreto, por y entre los miembros de la Asamblea General, se convocan
elecciones a la presidencia del CD Cártama.

Tras quedar formalizada la Comisión Electoral de la siguiente forma: presidente de la comisión
Rafael Vargas Vargas, secretario Julio Maldonado Roldán y vocal Antonio Sánchez Martín, se abre
el plazo para la presentación de candidaturas en la propia sede del club a dicha comisión electoral,
quedando ésta candidatura en poder de la comisión hasta la celebración de la elección.

Como bien se redacta en el Capitulo 3º de los Órganos de Representación y Gobierno en el
Artículo 21: La Junta Directiva estará formada por un número de miembros no inferior a cinco ni
superior a quince, y no serán remunerados. Al frente de la misma estará el Presidente del Club, y
de ella formarán parte un Vocal por cada una de las posibles secciones deportivas.

En el Capítulo 4º del Régimen Electoral del CD Cártama Artículo 33.- Son funciones propias
de la Comisión Electoral:
a) Admitir y proclamar las candidaturas.
b) Resolver las impugnaciones que en su caso se presenten, tanto con respecto a las
candidaturas y candidatos como las que pudieran originarse durante la votación.
c) Decidir sobre cualquier cuestión que afecte directamente a la celebración de las
elecciones y a sus resultados.
Sus decisiones tendrán carácter ejecutivo y las eventuales reclamaciones que se
interpongan contra las mismas no suspenderán la eficacia de lo acordado.
Las reclamaciones en materia de elecciones se formularán ante la Comisión Electoral,
dentro de los tres días siguientes al de la decisión impugnada. El plazo para resolver no
podrá exceder de los tres días siguientes al de la presentación de la impugnación.

La Comisión Electoral comunica:

1.- Desde el día 20 de febrero hasta el día 11 de marzo se podrá presentar las candidaturas en la
sede del club los días lunes y miércoles de 19:00h a 21:00h.

2.- La campaña electoral transcurrirá desde el día 19 de marzo una vez publicada las
candidaturas, hasta el día 11 de abril.

3.- El día 12 de abril será la Jornada de Reflexión.

4.- El día VIERNES 13 DE ABRIL se llevará a cabo la Jornada de Elección del nuevo
presidente, quedando abierta la urna a las 17:30h y cerrada a las 21:30h del mismo día, tras el
recuento de votos quedará proclamado el nuevo presidente del CD Cártama.

5.- Más información detallada a la propia Comisión Electoral.

Rafael Vargas Vargas
Presidente de la Comisión Electoral