El BOE publica este jueves los siete contratos con las condiciones de adjudicación, por un importe de unos 7,2 millones de euros
MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Igualdad, Salud y
Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público
la adjudicación del equipamiento del Hospital de Alta Resolución del
Valle del Guadalhorce.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la
resolución de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol por
la que se convoca la contratación y se detallan los requisitos. Las
licitaciones también han sido publicadas, a fecha de 18 de septiembre de
2013, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Los delegados de Gobierno andaluz y de Salud y Bienestar Social,
José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, han informado de
que se trata de siete contratos de licitación en los que se establecen
la adjudicación de suministro de mobiliario clínico, de equipamiento
electromédico, de instrumental quirúrgico, de dotación de tecnologías y
comunicaciones, de equipamiento electromédico de RX, de equipamiento
electromédico de especialidades y de mobiliario de oficina y estanterías
de almacén.
El importe total de las siete licitaciones asciende a 7,2 millones
de euros, mediante procedimiento abierto, financiado al 100 por cien
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del
Programa Operativo Feder-Andalucía 2007-2013. El plazo de recepción de
ofertas y solicitudes de participación concluye el día 25 de octubre de
2013.
"Con la adjudicación de estos siete contratos, la Junta de
Andalucía da un paso más al compromiso adquirido con los malagueños y,
en particular, con los vecinos del Valle del Guadalhorce, con el único
objetivo de agilizar y avanzar en la apertura de esta importante
infraestructura para la comarca", han señalado Ruiz Espejo y Pérez en
rueda de prensa.
Las obras del Hospital del Guadalhorce comenzaron a finales del
año 2009 y fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agromán SA. La
inversión del proyecto asciende a 30,4 millones de euros, en virtud del
convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Salud, la
Diputación y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Cártama.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Así, la Agencia Sanitaria invertirá más de 378.000 euros en una
acometida provisional del suministro eléctrico y unos accesos
provisionales al hospital para poder recepcionar la obra, y comenzar con
la evaluación y análisis del interior del edificio. En la actualidad,
se está elaborando el proyecto, para posteriormente obtener la licencia
de obra y la autorización del Consejería de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo
A esto, hay que sumarle otras obras complementarias, ya
ejecutadas, por valor de 814.800 euros en modificaciones que han surgido
durante la obra, como el refuerzo de un muro, mejoras en el helipuerto y
la preinstalación de los equipos de farmacia, de radiología y de la
depuradota, entre otras.
CARTERA DE SERVICIOS
El hospital acercará la atención especializada y urgente a los más
de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca para los que se
convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina,
Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda,
Pizarra, Tolox y Yunquera.
Este centro cuenta con una superficie de 16.898 metros cuadrados,
en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica,
consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización,
según han indicado ambos delegados.
Las dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos,
donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, se han diseñado
circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que
favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.
La plantilla del hospital estará integrada por unos 300
profesionales, entre sanitarios y no sanitarios y su cartera de
servicios abarcará las especialidades de Medicina Interna, Cardiología,
Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología,
Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico,
Rehabilitación, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología y
Urgencias. Por lo que abarca, prácticamente el 80 por ciento de los
procedimientos que se pueden realizar en un hospital comarcal.
Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de
atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000
urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.