miércoles, 10 de octubre de 2012

AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS Y LA LLUVIA ACONTECIDOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

El PSOE pide un plan de inversiones en los municipios afectados por el incendio y las inundaciones

 El PSOE en la Diputación de Málaga pedirá a la institución, en el pleno del mes de octubre, que tendrá lugar este martes, un plan de inversiones y reparaciones de bienes en los municipios menores de 25.000 habitantes que hayan resultado afectados por las inundaciones y el incendio.

Así lo ha informado este lunes el portavoz del grupo, Francisco Conejo, quien ha reclamado que se preste asistencia técnica y apoyo logístico por parte del personal y medios de la Diputación. Para ello, ha pedido que se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias "en esta misma anualidad".
De esta forma, los socialistas demandan colaboración por parte del ente supramunicipal "para la recuperación y reforestación ambiental, tal y como propuso el equipo de gobierno en el reciente caso de incendio en Estepona", ha recordado.
Asimismo, Conejo, que ha comparecido junto a alcaldes y portavoces socialistas de algunos de los municipios afectados, ha solicitado que se inicie la adecuación de la carretera que conecta Ojén con Marbella mediante La Mairena, una de las principales zonas afectadas, así como su integración en la red provincial de carreteras.
Por otro lado, el grupo socialista insta al equipo de gobierno a realizar "urgentemente" las mejoras de la red de carreteras provinciales afectadas por las lluvias, especialmente en la Serranía de Ronda, que ha sido la comarca "más perjudicada" en este sentido, según han precisado. FUENTE.: Europa Press.  ENLACE SEGUIR LEYENDO


La Diputación crea un fondo de tres millones para paliar los daños en carreteras e infraestructuras

La Diputación de Málaga destinará tres millones de euros a ayudas urgentes en 32 municipios de la provincia con objeto de paliar los daños producidos por el temporal de finales de septiembre. Ello a través de un fondo de emergencia que ha sido aprobado este martes a partir de un decreto firmado por el presidente del ente, Elías Bendodo.

   En concreto, un millón de euros irán para trabajos urgentes en las carreteras de la red provincial, de los que ya se han gastado 175.000 euros. En esta misma materia, la institución provincial destinará otro 1,5 millones de euros, pero a actuaciones no urgentes --aunque "absolutamente necesarias", según Bendodo-- y fuera de este decreto, sino que formarán parte de un futuro plan de daños por temporales. En total, sumarán 2,5 millones de euros en arreglo de vías.
   En concreto, la red viaria provincial consta de 860 kilómetros, de los que se han visto afectados, aproximadamente, la mitad: 440 kilómetros correspondientes a 52 carreteras. Por ello, "vamos a ejecutar las actuaciones que son inaplazables, es decir, la apertura del paso al tráfico rodado y la certificación de la seguridad vial", ha explicado Bendodo en una rueda de prensa previa al pleno provincial ordinario del mes de octubre.
   Los otros dos millones de euros serán para subsanar desperfectos en infraestructuras hídricas de la provincia, hasta en 32 municipios; entre cinco y seis aún continúan con problemas de abastecimiento de agua, según el presidente. En este punto, ha destacado que también se han registrado daños en la planta de tratamiento de residuos de Valsequillo, así como pérdidas económicas por desperfectos en enseres como contenedores de basuras, vidrios y reciclaje. "La intención es devolver todo a su estado anterior a las lluvias", ha afirmado.
   Asimismo, se facilitará a los agricultores las conexiones para que puedan recoger sus cosechas, como es el caso de la aceituna. Y es que, dentro de esta última partida, también se incluye la reposición del equipamiento relacionado con el arreglo de caminos, así como la recogida de residuos.
   Por comarcas, en la Axarquía los trabajos se centrarán en la retirada de desprendimientos y piedras de las calzadas y la corrección de estabilidad de laderas, principalmente, con un presupuesto de 140.000 euros. En Antequera y la zona norte, la prioridad es limpiar las invasiones de arrastres y barro, corregir taludes y estabilizar laderas, a lo que se destinarán 180.000 euros.
   En cuanto al Valle del Guadalhorce, "lo más urgente" es apuntalar taludes inestables, limpiar desprendimientos de barro y deslizamientos superficiales, todo ello por valor de 195.000 euros. Y, por último, en la Serranía de Ronda se invertirán 310.000 euros en corregir desprendimientos de laderas y liberar calzadas de invasiones de piedras, según ha detallado el presidente. Fuente.: Europa Press.  ENLACE SEGUIR LEYENDO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario