viernes, 19 de octubre de 2012

Cártama aprueba una reducción del 10% del IBI

Los concejales del consistorio no percibirán paga extraordinaria de Navidad en diciembre.

Fuente.: La Opinión de Málaga

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado este jueves una sesión plenaria en la que se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
De este modo, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha manifestado durante este pleno que "el Consistorio ha decidido bajar el IBI un 10 por ciento por el perjuicio que ha causado el Gobierno central con la nueva subida del tipo impositivo de este impuesto", y porque tienen conocimiento "de las dificultades económicas de los vecinos de Cártama que se ven cada vez más asfixiados por el incremento en los impuestos".
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Escalona, ha explicado que en octubre de 2011, el ente municipal aprobó una modificación del tipo impositivo del IBI, situándolo en el 0,78 por ciento. No obstante, el 30 de diciembre de 2011, desde el Gobierno central, se aprobó el Real Decreto Ley 20/2011 en el que se incrementa el tipo impositivo para todos los municipios durante los ejercicios 2012 y 2013 en un 10 por ciento, situando el tipo aplicable en Cártama en un 0,85 por ciento.
Asimismo, ha señalado que en enero de este año, "el Ayuntamiento envía un escrito al Ministerio de Hacienda en el que se manifiesta que el Consistorio ya ha aprobado el incremento de este tipo impositivo y que esa subida que se propone se iba a acumular a la que ya estaba establecida por el Ayuntamiento. Sin embargo, no se recibió respuesta alguna y se tuvo que aplicar esa doble subida".
En este sentido, y considerando que el incremento establecido por el Ejecutivo se iba a mantener hasta 2013, "el ente municipal, ha reducido este tipo impositivo para que los vecinos no se vean nuevamente gravados por la subida del Gobierno", ha señalado.
PAGA DE NAVIDAD Por otro lado, durante el pleno también se ha aprobado la supresión de las pagas extras de diciembre a los concejales del Ayuntamiento de Cártama, ante la medida aplicada por el Gobierno central en la que se suprime la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores de las Administraciones Públicas. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, CPV y PP, mientras que IU se abstuvo.
Así, Gallardo ha asegurado que "no estamos de acuerdo con esta medida que el Gobierno central ha tomado con los trabajadores de las Administraciones Públicas, puesto que lesiona gravemente sus intereses y causará daños en la campaña de Navidad". Con la supresión de la paga de Navidad de los concejales "queremos solidarizarnos con el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento", ha añadido.
Por su parte, Escalona ha declarado que la cuantía de esas pagas extraordinarias, más de 21.000 euros, se destinarán al Área de Bienestar Social y a fomento del empleo. Además, ha manifestado que la supresión de esta paga extraordinaria a los trabajadores "es una injusticia, porque no solo afectará a todos estos empleados, sino que también perjudicará al consumo en esas fechas".
Por último, ha señalado que "siendo consciente de esta situación, aportaré lo que corresponde por mi participación en órganos colegiados y esperaba que algunos concejales de la oposición hubieran tomado esta misma decisión".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario